Los agri­cul­to­res pi­den que se les de­je re­gar un po­co más pa­ra man­te­ner las acei­tu­nas

UPA so­li­ci­ta la am­plia­ción del pla­zo a la Con­fe­de­ra­ción

Diario Jaen - - JAEN - [E. A.]

Los agri­cul­to­res quie­ren que se les de­je re­gar un po­co más pa­ra man­te­ner las acei­tu­nas. No hay du­da de que los que tie­nen ac­ce­so a es­te re­cur­so quie­ren man­te­ner­lo, so­bre to­do, por­que sa­ben que el acei­te de oli­va man­tie­ne buen pre­cio y te­ner pro­duc­ción se­rá si­nó­ni­mo de be­ne­fi­cios. Ante es­te panorama, UPA An­da­lu­cía ha di­ri­gi­do un es­cri­to a la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Gua­dal­qui­vir en el que di­ce que las co­mu­ni­da­des y los re­gan­tes in­di­vi­dua­les ti­tu­la­res de au­to­ri­za­cio­nes no han con­su­mi­do el vo­lu­men otor­ga­do y que de­ter­mi­na­dos cul­ti­vos que tie­nen una ba­ja do­ta­ción pre­ci­san de un co­rrec­to desa­rro­llo, de no dis­po­ner de agua pa­ra re­gar oca­sio­na­rían sin du­da im­por­tan­tes pér­di­das de co­se­cha. Re­cuer­da que el Co­mi­té Per­ma­nen­te de la Co­mi­sión de De­sem­bal­se, ya au­to­ri­zó la am­plia­ción de la cam­pa­ña de rie­go del 2017 has­ta el pró­xi­mo 15 de oc­tu­bre de­bi­do a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras su­fri­das en los me­ses de ve­rano y la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes.

La or­ga­ni­za­ción agra­ria so­li­ci­ta agua a la Con­fe­de­ra­ción. Di­ce que con­ti­núa el mis­mo ar­gu­men­to téc­ni­co de ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras que se pro­lon­gan has­ta el pre­sen­te mes de oc­tu­bre y que, si no llue­ve se ha­ce su­ma­men­te ne­ce­sa­rio que se am­plíe nue­va­men­te la cam­pa­ña de rie­go has­ta el pró­xi­mo 31 de oc­tu­bre de 2017. De he­cho, in­sis­te en que no se han con­su­mi­do las do­ta­cio­nes. Por otro la­do, el Go­bierno de Es­pa­ña re­co­no­ce que, de man­te­ner­se la si­tua­ción ac­tual de se­quía y la es­ca­sez de llu­vias, “pro­ba­ble­men­te” ha­brá que li­mi­tar el uso del agua a par­tir de 2018, aun­que ha ga­ran­ti­za­do que el abas­te­ci­mien­to de mo­men­to es­tá ase­gu­ra­do “has­ta fi­nal de año”. Así lo avanzó es­ta se­ma­na en el Se­na­do la mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Pes­ca y Me­dio Am­bien­te, don­de ase­gu­ró que el Go­bierno “tra­ba­ja con an­ti­ci­pa­ción” y re­pa­só la “ba­te­ría de me­di­das” en mar­cha, co­mo las que se re­co­gen en los Reales De­cre­tos de se­quía en las cuen­cas del Jú­car, Se­gu­ra y Due­ro.

La fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes acu­mu­la­da, que en el año hi­dro­ló­gi­co 2016-2017 ter­mi­nó con un 15 por cien­to de dé­fi­cit, lo que ha pro­vo­ca­do una se­quía agro­nó­mi­ca, so­bre to­do en el in­te­rior pe­nin­su­lar. No obs­tan­te, se­gún re­cal­có Te­je­ri­na, des­de 2007 exis­ten en Es­pa­ña pla­nes de se­quía pa­ra mi­ni­mi­zar el im­pac­to so­cial y eco­nó­mi­co y pa­ra me­jo­rar el re­cur­so hí­dri­co.

Las co­mu­ni­da­des de re­gan­tes afir­man que no han con­su­mi­do to­das las do­ta­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.