STOP a “chu­los” que aco­sen a una mu­jer

El Go­bierno lo­cal la­men­ta las “crí­ti­cas sin sen­ti­do” a la cam­pa­ña por par­te de las Pe­ñas Fla­men­cas

Diario Jaen - - JAEN - NURIA LÓPEZ PRIEGO

En­tre las nu­me­ro­sas acep­cio­nes que tie­ne la pa­la­bra “fla­men­co”, una de ellas es “chu­lo, in­so­len­te”. Es en la que se apo­ya la cam­pa­ña que el Ayun­ta­mien­to ha or­ques­ta­do pa­ra pre­ve­nir agre­sio­nes se­xua­les en la Fe­ria de San Lu­cas que co­mien­za ma­ña­na. Y así se lo acla­ra la con­ce­jal de Asun­tos So­cia­les y por­ta­voz del equi­po de Go­bierno lo­cal, Re­yes Cha­mo­rro, al pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Pe­ñas Fla­men­cas de Jaén en un co­mu­ni­ca­do en el que es­pe­ra que to­do se de­ba “a una ma­la in­ter­pre­ta­ción y no a una ma­la in­ten­ción”.

“En mo­do al­guno se re­fie­re, ni ha­ce re­fe­ren­cia al ar­te mu­si­cal del fla­men­co”, sub­ra­ya la edil, que con­si­de­ra que las crí­ti­cas no tie­nen sen­ti­do, por­que in­sis­te: “No se co­rres­pon­den con la reali­dad, ni con la in­ten­ción de es­ta cam­pa­ña”.

En el mis­mo co­mu­ni­ca­do, se­ña­la: “An­tes de cri­ti­car, de­be­rían ha­ber co­gi­do la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la (RAE). El tér­mino fla­men­co tie­ne on­ce sig­ni­fi­ca­dos en­tre los que es­tán los re­la­ti­vos a ‘chu­lo’, ‘in­so­len­te’ y al ave. Por lo tan­to, no es un tér­mino ex­clu­si­vo del ar­te mu­si­cal”. Cha­mo­rro ha­ce hin­ca­pié en que la cam­pa­ña “cla­ra­men­te ha­ce re­fe­ren­cia a la per­so­na chu­la e in­so­len­te y al com­por­ta­mien­to agre­si­vo fren­te a las mu­je­res”. Y re­fle­xio­na: “En es­ta lu­cha no ca­ben dis­cu­sio­nes, ni de­ba­tes ab­sur­dos. Lo más im­por­tan­te de es­ta cam­pa­ña es pre­ve­nir du­ran­te la Fe­ria de San Lu­cas que se pro­duz­can agre­sio­nes a mu­je­res, y na­da tie­ne que ver, ni na­da tie­ne que iden­ti­fi­car­se con el ar­te mu­si­cal del fla­men­co”. Por úl­ti­mo, re­ma­tó: “Quien quie­ra bus­car po­lé­mi­ca o do­bles sen­ti­dos es­tá equi­vo­ca­do. Des­de el Ayun­ta­mien­to no hay ofen­sa al­gu­na al fla­men­co co­mo gé­ne­ro de mú­si­ca, sino to­do lo con­tra­rio, ya que se di­ce que el úni­co fla­men­co que es­cu­ches sea el de las ca­se­tas, y no al ‘fla­men­co’ co­mo per­so­na chu­la e in­so­len­te”.

FIES­TA. Mu­che­dum­bre, en la edi­ción de 2016 de la Fe­ria de San Lu­cas, en una foto de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.