Mues­tra de or­gu­llo es­pa­ñol en la Aca­de­mia de Bae­za

Ce­le­bra­ción del Día de la His­pa­ni­dad con los 1.626 nue­vos alum­nos

Diario Jaen - - PROVINCIA - MA­NUE­LA MI­LLÁN

El día de Es­pa­ña es una jor­na­da pa­ra sen­tir­se or­gu­llo­so, y en Bae­za así lo sien­ten. Co­mo des­de ha­ce años, ca­da 12 de oc­tu­bre los cien­tos de es­tu­dian­tes de la Guar­dia Ci­vil rea­li­zan su pri­mer ac­to ofi­cial, acom­pa­ña­dos del res­to de al­tos man­dos de la aca­de­mia. Unos alum­nos que lle­ga­ron a Bae­za ha­ce tan so­lo unos días pa­ra co­men­zar un nue­vo cur­so con “ilu­sión y ga­nas de lu­char por su país”, al­go que re­pre­sen­ta­ron en una jor­na­da co­mo la de ayer.

Mil seis­cien­tos vein­ti­séis alum­nos son los que par­ti­ci­pa­ron en el ac­to. Los mis­mos que con­for­man la vein­ti­trés pro­mo­ción de ac­ce­so a ca­bos y guar­dias ci­vi­les de es­te cur­so, con cien­to se­ten­ta y tres mu­je­res, que se die­ron ci­ta pun­tua­les, en el pa­tio de ar­mas de la aca­de­mia, pa­ra ren­dir homenaje a la que a par­tir de aho­ra se­rá su pa­tro­na, la Vir­gen del Pi­lar, en una ma­ña­na en la que las al­tas tem­pe­ra­tu­ras es­tu­vie­ron muy pre­sen­tes.

Los ac­tos co­men­za­ron con la ce­le­bra­ción de una san­ta mi­sa de ac­ción de gra­cias, vo­lun­ta­ria, so­bre las on­ce de la ma­ña­na en el sa­lón de

El di­rec­tor mues­tra su ca­ri­ño y apo­yo a los com­pa­ñe­ros que es­tán en Cataluña

ac­tos Rey Fe­li­pe, que com­ple­tó su afo­ro en­tre fa­mi­lia­res y alum­nos, y que es­tu­vo pre­si­di­da por el co­ro­nel di­rec­tor. A con­ti­nua­ción, so­bre las do­ce y me­dia, co­men­zó el ac­to ins­ti­tu­cio­nal, que con­tó con la pre­sen­cia de la al­cal­de­sa de la ciu­dad, Lola Ma­rín, y su ho­mó­lo­ga ube­ten­se, An­to­nia Oli­va­res.

La ci­ta co­men­zó con el sa­lu­do del co­ro­nel-di­rec­tor, Juan Mi­guel Ji­mé­nez, a ca­da una de las bri­ga­das que com­po­nen la aca­de­mia. A con­ti­nua­ción, se pro­du­jo el al­za­do de la ban­de­ra es­pa­ño­la al com­pás del himno de Es­pa­ña y se pro­ce­dió a la en­tre­ga de me­da­llas y con­de­co­ra­cio­nes por par­te de las dos alcaldesas de las ciu­da­des pa­tri­mo­nia­les, el di­rec­tor de la aca­de­mia, el ge­ne­ral Parrilla y el te­nien­te co­ro­nel Francisco Ruiz He­rre­ra, pa­ra al­gu­nos de los in­te­gran­tes de la Guar­dia Ci­vil de Bae­za y com­pa­ñe­ros ya re­ti­ra­dos.

El di­rec­tor de la aca­de­mia ofre­ció un sen­ti­do dis­cur­so en el que mos­tró sus me­jo­res de­seos a los nue­vos alum­nos de es­te cur­so, a los que pi­dió “res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so con su de­ber con el país”. Tam­bién ha­bló de la ten­sión que se vi­ve en Cataluña: “A pe­sar del acoso que su­fren al­gu­nos de nues­tros com­pa­ñe­ros en es­tas ciu­da­des es­tán cum­plien­do con su de­ber y des­de aquí les man­da­mos to­do nues­tro ca­ri­ño y apo­yo”. Ter­mi­na­do el dis­cur­so, se ho­me­na­jeó a los caí­dos de la mano de al­gu­nos guar­dias ci­vi­les a gri­tos de “¡Vi­va Es­pa­ña!” y va­rios ti­ros al ai­re. El ac­to ter­mi­nó con la en­to­na­ción del himno del Cuer­po y el tra­di­cio­nal des­fi­le, el pri­me­ro pa­ra los in­te­gran­tes de la aca­de­mia. El ac­to no es­tu­vo se­gui­do por la ha­bi­tual co­pa de es­pe­ra, pues se sus­pen­dió en to­das las aca­de­mias y cuar­te­les de Es­pa­ña en solidaridad con los com­pa­ñe­ros des­ti­na­dos a la re­gión ca­ta­la­na.

Un ac­to muy emo­cio­nan­te pa­ra to­dos los allí pre­sen­tes, pues­to que es el pri­me­ro al que acu­den co­mo fu­tu­ras fuer­zas de se­gu­ri­dad del Es­ta­do, tan so­lo unos días des­pués de em­pe­zar su for­ma­ción que los man­ten­drá en la aca­de­mia has­ta el pró­xi­mo mes de ju­nio.

MI­LLÁN MA­NUE­LA

FOR­MA­CIÓN. Alum­nos de la Aca­de­mia de la Guar­dia Ci­vil de Bae­za par­ti­ci­pan en su pri­mer ac­to ofi­cial por el Día del Pi­lar.

MI­LLÁN MA­NUE­LA

RES­PE­TO. Tras­la­do de la Vir­gen del Pi­lar, pa­tro­na de la Guar­dia Ci­vil.

CI­TA. Las alcaldesas de Bae­za y Úbeda, Lola Ma­rín y An­to­nia Oli­va­res, con el di­rec­tor, Juan Mi­guel Ji­mé­nez.

EMO­CIÓN. El homenaje a los caí­dos fue uno de los mo­men­tos más des­ta­ca­dos de la jor­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.