Un es­treno por to­do lo al­to

El Au­la de Lec­tu­ra co­men­zó en la ciu­dad de An­dú­jar con un gru­po de par­ti­ci­pan­tes que crea­ron su pro­pia Por­ta­da pa­ra po­ner el bro­che fi­nal a la jor­na­da de for­ma­ción en la sa­la de Don Go­me Dia­rio JAÉN rea­li­za el pri­mer ta­ller de la ter­ce­ra edi­ción con co­lec

Diario Jaen - - PROVINCIA - MA­RÍA ANTÓN TORRÚS

El Au­la de Lec­tu­ra y el Ta­ller de Es­cri­tu­ra de Dia­rio JAÉN ya es­tán en mar­cha. La ciu­dad de An­dú­jar fue la pri­me­ra pa­ra­da de una ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por el pe­rió­di­co de re­fe­ren­cia. La re­dac­to­ra je­fa, Ma­nue­la Ro­sa Jae­nes, fue la en­car­ga­da de im­par­tir la con­fe­ren­cia de un pro­gra­ma cu­yo ob­je­ti­vo prin­ci­pal es fo­men­tar la lec­tu­ra en­tre los ciu­da­da­nos.

En es­te ca­so, la Sa­la de Ca­ba­lle­ri­zas del Pa­la­cio de los Ni­ños de Don Go­me re­ci­bió a la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos El Can­dil, ade­más de per­so­nas pro­ce­den­tes de di­fe­ren­tes co­lec­ti­vos, quie­nes pu­die­ron dis­fru­tar de una di­ver­ti­da y ame­na char­la con la que co­no­cie­ron más a fondo la prin­ci­pal ca­be­ce­ra de la pro­vin­cia. Ade­más, en es­te ta­ller apren­die­ron có­mo se ha­ce un pe­rió­di­co de for­ma dia­ria des­de su di­se­ño has­ta la im­pre­sión en ro­ta­ti­va. Ma­nue­la Ro­sa ha­bló de la his­to­ria de Dia­rio JAÉN, que na­ció el 1 de abril de 1941, ade­más de la si­tua­ción en la que se en­cuen­tran los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ac­tual­men­te. Los asis­ten­tes co­no­cie­ron al­gu­nas cu­rio­si­da­des del pe­rió­di­co y có­mo se crean los ejem­pla­res ca­da vein­ti­cua­tro ho­ras.

Los par­ti­ci­pan­tes se que­da­ron sor­pren­di­dos con la uti­li­dad que tie­ne la tin­ta del pa­pel. Las pri­me­ras má­qui­nas de es­cri­bir de la épo­ca se mos­tra­ron gra­cias a un ví­deo muy ex­pli­ca­ti­vo so­bre los ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos vi­vi­dos des­de los años cua­ren­ta has­ta la ac­tua­li­dad. Los ve­ci­nos ob­ser­va- ban con asom­bro los pe­rió­di­cos de la épo­ca for­ma­dos por ocho pá­gi­nas, ejem­pla­res com­pues­tos por un gran nú­me­ro de le­tras y una pe­que­ña par­te de imá­ge­nes.

La Sa­la de Ca­ba­lle­ri­zas fue tes­ti­go de un tra­ba­jo en el que la re­dac­to­ra je­fa de Dia­rio JAÉN mos­tró la evo­lu­ción de las he­rra­mien­tas pa­ra rea­li­zar un pe­rió­di­co. Ma­nue­la Ro­sa mos­tró los pri­me­ros or­de­na­do­res que se uti­li­za­ban en la Redacción y los com­pa­ró con los que se uti­li­zan, aho­ra, en el día a día. La evo­lu­ción de la fo­to­gra­fía tam­bién sor­pren­dió a los asis­ten­tes. La con­fe­ren­cian­te mos­tró una cá­ma­ra de prin­ci­pios de si­glo en la que se uti­li­za­ban pla­cas has­ta lle­gar a las di­gi­ta­les que, ac­tual­men­te, se usan pa­ra la ela­bo­ra­ción del pe­rió­di­co. La re­dac­to­ra je­fa tam­bién ha­bló de la téc­ni­ca más an­ti­gua pa­ra la ela­bo­ra­ción de un pe­rió­di­co. Con unas pin­zas, una per­so­na iba com­po­nien­do le­tra a le­tra has­ta for­mar lí­neas, fra­ses y pá­rra­fos. En la se­gun­da par­te de la con­fe­ren­cia, los asis­ten­tes rea­li­za­ron una Por­ta­da a mano. Ma­nue­la Ro­sa en­tre­gó lá­piz y pa­pel y los asis­ten­tes se pu­sie­ron ma­nos a la obra. Men­sa­jes reivin­di­ca­ti­vos, ne­ce­si­da­des y me­jo­ras pa­ra la con­vi­ven­cia en la ciu­dad fue­ron al­gu­nos de los ti­tu­la­res que se pu­die­ron leer so­bre las por­ta­das del pe­rió­di­co crea­das in si­tu por los asis­ten­tes a la jor­na­da for­ma­ti­va.

JUN­TOS. Foto de fa­mi­lia de los so­cios de los par­ti­ci­pan­tes de las di­fe­ren­tes co­lec­ti­vos de An­dú­jar que se su­ma­ron a es­ta ini­cia­ti­va en el his­tó­ri­co Pa­la­cio de los Ni­ños de Don Go­me.

CON­FE­REN­CIA. Los ve­ci­nos atien­den con aten­ción las ex­pli­ca­cio­nes de Ma­nue­la Ro­sa Jae­nes en la sa­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.