“Gran­des clá­si­cos” a es­ce­na

Lorca y Lo­pe de Ve­ga, pro­ta­go­nis­tas del ci­clo clá­si­co de tea­tro de la mues­tra

Diario Jaen - - PROVINCIA - IN­MA­CU­LA­DA CE­JU­DO

La Mues­tra de Tea­tro de Oto­ño ofre­ce al es­pec­ta­dor la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de mo­men­tos inol­vi­da­bles re­la­cio­na­dos con dis­tin­tas emo­cio­nes y sen­ti­mien­tos, co­mo pue­den ser la tris­te­za, la son­ri­sa o car­ca­ja­da, lo tras­cen­den­te y tri­vial, la de­nun­cia o el abra­zo de la mano de gran­des ac­to­res que re­pre­sen­tan al­gu­nas de las me­jo­res obras del panorama na­cio­nal.

Una ci­ta muy ri­ca en ma­ti­ces y con un con­te­ni­do tan va­ria­do que el pú­bli­co afi­cio­na­do al tea­tro pue­de dis­fru­tar tan­to de te­mas de ra­bio­sa ac­tua­li­dad co­mo de clá­si­cos, pues la mues­tra tie­ne dis­tin­tos ci­clos.

Así, pa­ra el puen­te del Pi­lar, la de­mos­tra­ción ofer­ta cua­tro ci­tas. Por un la­do, hay dos en­mar­ca­das en el ci­clo de tea­tro clá­si­co e his­tó­ri­co y, por otro, las dos res­tan­tes per­te­ne­cen al con­tem­po­rá­neo.

Por lo tan­to, en la no­che del pa­sa­do miér­co­les, de la mano de His­trión Tea­tro, de Gra­na­da, el pú­bli­co dis­fru­tó de la re­pre­sen­ta­ción de “Lorca, la co­rres­pon­den­cia personal”, de Federico Gar­cía Lorca. La obra propone un re­co­rri­do poé­ti­co, amar­go y dulce, por la vi­da del poe­ta gra­na­dino, un re­co­rri­do que desem­bo­ca en un muro de re­cuer­dos, en una cel­da ha­bi­ta­da ya por la muer­te. Y, des­de ahí, las car­tas que el au­tor con­de­na­do en­vió a sus se­res que­ri­dos se con­vier­ten en el hi­lo con­duc­tor de un ca­mino vi­tal y de­ses­pe­ra­do, pla­ga­do de re­cuer­dos y an­he­los.

Un Lorca que se des­do­bla en hom­bre y en mu­jer pa­ra ha­cer pre­sen­te esa dua­li­dad que siem­pre lo acom­pa­ñó, y unos ac­to­res, Gem­ma Ma­ta­rranz y Ale­jan­dro Ve­ra, que son los vehícu­los per­fec­tos de es­ta na­rra­ción. Se tra­ta de un bu­cle tea­tral den­tro de un gé­ne­ro que es­te au­tor aca­ri­ció tan­tas ve­ces, una reali­dad que na­ce y se mul­ti­pli­ca pa­ra, al fi­nal, aca­bar lle­ván­do­nos siem­pre a un mis­mo lu­gar, la tra­ge­dia pre­sen­te en la vi­da de Gar­cía Lorca.

La otra gran ci­ta con el tea­tro clá­si­co se desa­rro­lló ano­che, en el Ideal Ci­ne­ma, don­de el res­pe­ta­ble vi­bró y se emo­cio­nó con “Ve­ro­na”, a car­go de la Com­pa­ñía Ala An­cha y Tres­do­suno Tea­tro, de Ma­drid. La fun­ción se ba­sa en la obra “Cas­tel­vi­nes y Mon­te­ses”, de Lo­pe de Ve­ga, don­de el au­tor más sor­pren­den­te del tea­tro es­pa­ñol se acer­ca al mi­to de Romeo y Ju­lie­ta, so­bre el que tam­bién es­cri­bió Wi­lliam Sha­kes­pea­re. Si bien es cier­to que la obra de es­te es­cri­tor in­glés es más fa­mo­sa, el tex­to de Lo­pe es­tá do­ta­do de una be­lle­za in­men­sa, muy su­pe­rior a cual­quier otra. Un me­lo­dra­ma don­de, a la her­mo­su­ra ar­tís­ti­ca, se unen ele­men­tos co­mo la ter­nu­ra, la pa­sión y una Ju­lie­ta inol­vi­da­ble.

Tres­do­suno Tea­tro re­cu­pe­ra “Cas­tel­vi­nes y Mon­tes­cos”, una obra ol­vi­da­da du­ran­te años, pa­ra ofre­cer una vi­sión de dos mun­dos con­tra­dic­to­rios pe­ro, a la vez, com­ple­men­ta­rios con un len­gua­je con­tem­po­rá­neo. Una re­pre­sen­ta­ción don­de se mez­cla ver­so y pro­sa, con una com­po­si­ción es­cé­ni­ca in­no­va­do­ra que ha­ce que crí­ti­ca y pú­bli­co se rin­dan a sus pies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.