Su­sa­na Díaz desea la vuel­ta a la le­ga­li­dad de Puig­de­mont

La pre­si­den­ta es­tá de acuer­do con la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que propone su par­ti­do

Diario Jaen - - MAS NOTICIAS - MA­DRID

La pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, ex­pre­só ayer su de­seo de que el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat de Cataluña, Car­les Puig­de­mont, dé mar­cha atrás en su pro­yec­to in­de­pen­den­tis­ta al hi­lo del re­que­ri­mien­to que le en­vió el Go­bierno cen­tral tras su com­pa­re­cen­cia ante el Par­la­men­to ca­ta­lán el pa­sa­do mar­tes. Pa­ra la pre­si­den­ta an­da­lu­za, “lo más im­por­tan­te en es­tos mo­men­tos es restituir la le­ga­li­dad”.

Así lo in­di­có la pre­si­den­ta de la Jun­ta an­da­lu­za en de­cla­ra­cio­nes a los pe­rio­dis­tas en Ma­drid, an­tes de asis­tir al homenaje a la Ban­de­ra y al Des­fi­le Mi­li­tar con mo­ti­vo del Día de la Fies­ta Na­cio­nal, y al res­pon­der a la pre­gun­ta de si “es­pe­ra que Puig­de­mont dé mar­cha atrás” el pró­xi­mo lu­nes, cuan­do ex­pi­ra el pla­zo da­do por el Go­bierno en el re­que­ri­mien­to que le en­vió pa­ra que acla­re si el pa­sa­do mar­tes de­cla­ró la in­de­pen­den­cia de Cataluña.

“Lo de­seo”, res­pon­dió Su­sa­na Díaz, que cree que “lo más im­por­tan­te en es­tos mo­men­tos es restituir la le­ga­li­dad” y “vol­ver al marco de la ley”. En esa lí­nea, ase­ve­ró que “den­tro de la de­mo­cra­cia so­lo ca­be el res­pe­to a las le­yes, y a par­tir de ahí avan­zar ha­cia una so­lu­ción que tie­ne que par­tir, evi­den­te­men­te, de la po­lí­ti­ca”.

Pre­gun­ta­da so­bre la re­for­ma de la Constitución que plan­tea la di- rec­ción fe­de­ral del PSOE, la tam­bién se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSOEA in­di­có que “los so­cia­lis­tas siem­pre he­mos de­fen­di­do que hay que ac­tua­li­zar nues­tra Constitución pa­ra do­tar­nos de otros 40 años de con­vi­ven­cia”, y en ese sen­ti­do de­fen­dió que la ac­tual Car­ta Mag­na de 1978 “nos ha per­mi­ti­do los me­jo­res años de nues­tro país”.

Aho­ra, se­gún aña­dió Díaz, “hay que re­for­mar” la Constitución “pa­ra ga­ran­ti­zar el res­pe­to a la plu­ra­li­dad de to­dos los pue­blos de Es­pa­ña, y al mis­mo tiem­po ga­ran­ti­zar la igual­dad de to­dos los ciu­da­da­nos”. “Eso nos va a for­ta­le­cer”, se­gún opi­nó la pre­si­den­ta de la Jun­ta, que abo­ga por “una re­for­ma de la Constitución que no sir­va so­lo pa­ra en­ca­jar a Cataluña, sino a to­dos los pue­blos de nues­tro país, ga­ran­ti­zar los ser­vi­cios pú­bli­cos de ca­li­dad y dar un ho­ri­zon­te de es­pe­ran­za y fu­tu­ro”, con­clu­yó.

LÍ­DER. La pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, atien­de a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.