RES­PAL­DO DE LA ECO­NÓ­MI­CA A LAS FUER­ZAS AR­MA­DAS

En­tre­ga de re­co­no­ci­mien­tos a dis­tin­tos Cuer­pos

Diario Jaen - - PORTADA - IG­NA­CIO FRÍAS ABAR­CA

El pa­sa­do 27 de abril, la jun­ta de ofi­cia­les de la Real So­cie­dad Eco­nó­mi­ca de Ami­gos del País de Jaén acor­dó por una­ni­mi­dad ren­dir un ac­to de re­co­no­ci­mien­to a las Fuer­zas Ar­ma­das y a los Cuer­pos y Fuer­zas de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do y Po­li­cía Lo­cal. Di­cho ac­to de re­co­no­ci­mien­to, tu­vo lu­gar tras la con­fe­ren­cia pro­nun­cia­da por el te­nien­te ge­ne­ral del Ejér­ci­to, Al­fon­so de la Ro­sa Mo­re­na, na­ci­do en Jaén y Me­da­lla de Oro de la Ciu­dad e Hi­jo Pre­di­lec­to de Jaén, en­tre otras mu­chas con­de­co­ra­cio­nes y dis­tin­cio­nes ci­vi­les y mi­li­ta­res del más al­to ran­go.

En su in­ter­ven­ción, el di­rec­tor de La Eco­nó­mi­ca, Antonio Mar­tín Me­sa, se­ña­ló que lo que se pre­ten­día con es­te ac­to es que se con­vier­ta “en un ho­me­na­je y re­co­no­ci­mien­to de to­da la so­cie­dad jien­nen­se a la la­bor desa­rro­lla­da por las Fuer­zas Ar­ma­das, Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do y Po­li­cía Lo­cal, la­bor que vie­ne ní­ti­da­men­te ex­pre­sa­da en la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la.

Mar­tín Me­sa le­yó el ar­tícu­lo 8.1 de la Car­ta Mag­na: “Las Fuer­zas Ar­ma­das, cons­ti­tui­das por el Ejér­ci­to de Tierra, la Ar­ma­da y el Ejér­ci­to del Ai­re, tie­nen co­mo misión ga­ran­ti­zar la so­be­ra­nía e in­de­pen­den­cia de Es­pa­ña, de­fen­der su in­te­gri­dad te­rri­to­rial y el or­de­na­mien­to cons­ti­tu­cio­nal”. Y el 104.1 di­ce que ten­drán co­mo misión “pro­te­ger el li­bre ejer­ci­cio de los de­re­chos y li­ber­ta­des y ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na”.

Tras esa in­tro­duc­ción Mar­tín Me­sa se re­fi­rió al pro­ble­ma sur­gi­do con la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña (DUI), en es­tos tér­mi­nos: “En los con­vul­sos mo­men­tos por los que atra­vie­sa nues­tro país del pre­ten­di­do pro­ce­so se­ce­sio­nis­ta de la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma de Ca­ta­lu­ña, son nu­me­ro­sos los ho­me­na­jes y re­co­no­ci­mien­tos que me­re­ci­da­men­te es­tán re­ci­bien­do nues­tras Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do, por la la­bor que vie­nen desa­rro­llan­do pa­ra ga­ran­ti­zar el or­den pú­bli­co, el li­bre ejer­ci­cio de los de­re­chos y li­ber­ta­des ciu­da­da­nas y, có­mo no, la in­te­gri­dad te­rri­to­rial y el or­de­na­mien­to cons­ti­tu­cio­nal”. Mar­tín Me­sa aña­dió que la jun­ta de ofi­cia­les de La Eco­nó­mi­ca qui­so ren­dir un ac­to de re­co­no­ci­mien­to “ha­cién­do­lo coin­ci­dir con una con­fe­ren­cia del jien­nen­se con ma­yor ran­go mi­li­tar en la ac­tua­li­dad, cual es el te­nien­te ge­ne­ral Al­fon­so de la Ro­sa Mo­re­na”.

Con ello, acla­ró, la jun­ta de ofi­cia­les se ade­lan­ta­ba, “co­mo siem­pre ha si­do la vo­ca­ción de es­ta ins­ti­tu­ción, pa­ra ex­pre­sar nues­tro re­co­no­ci­mien­to a la la­bor desa­rro­lla­da por las fuer­zas Ar­ma­das, Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad, “de quie­nes tan­to es­pe­ra­mos en los di­fí­ci­les mo­men­tos por los que atra­vie­sa Es­pa­ña, siem­pre ba­jo la de­pen­den­cia del Go­bierno y en el es­tric­to cum­pli­mien­to de cuan­to es­ta­ble­ce el or­de­na­mien­to cons­ti­tu­cio­nal”. Tam­bién re­cor­dó que des­de su fun­da­ción por el rey Car­los III, ha­ce 231 años, La Eco­nó­mi­ca siem­pre ha ser­vi­do a la pro­mo­ción del te­ji­do so­cio­eco­nó­mi­co, la edu­ca­ción, la cul­tu­ra y la so­cie­dad jien­nen­se. Al ac­to asis­tie­ron, ade­más de los ho­me­na­jea­dos, la sub­de­le­ga­da del Go­bierno, Fran­cis­ca Mo­li­na; la de­le­ga­da del Go­bierno an­da­luz, Ana Co­bo; el vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do de la Dipu­tación, Ma­nuel Fer­nán­dez; los con­ce­ja­les del equi­po de Go­bierno Mu­ni­ci­pal, Ma­nuel He­ras y Re­yes Cha­mo­rro; el rec­tor de la Uni­ver­si­dad, Juan Gó­mez; los re­pre­sen­tan­tes de Ca­ja Ru­ral, Jo­sé Már­quez y Ma­nuel Mo­ra; el pre­si­den­te de DIA­RIO JAÉN SA, Eleute­rio Muñoz, en­tre otras per­so­na­li­da­des.

Antonio Mar­tín Me­sa re­cuer­da “los con­vul­sos mo­men­tos que vi­ve nues­tro país” La jun­ta de ofi­cia­les se ade­lan­tó en el mes de abril a re­co­no­cer una mag­ní­fi­ca la­bor

As­pec­to del sa­lón de ac­tos de La Eco­nó­mi­ca, que re­gis­tró un lleno ab­so­lu­to. A la de­re­cha, Juan Es­pe­jo, Al­fon­so Sánchez Herrera y Eleute­rio Muñoz.

PÚ­BLI­CO.

AC­TO. Antonio Mar­tín Me­sa, du­ran­te su in­ter­ven­ción en el ho­me­na­je brin­da­do por La Eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.