DOS OPE­RA­RIOS IRÁN AL JUEZ POR MA­TAR MURCIÉLAGOS

Acu­sa­dos de aca­bar con una co­lo­nia en la UJA

Diario Jaen - - PORTADA - RA­FAEL ABOLAFIA

El Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 1 de Jaén man­tie­ne abier­tas di­li­gen­cias con­tra dos em­plea­dos de man­te­ni­mien­to de la Uni­ver­si­dad de Jaén (UJA) acu­sa­dos de un de­li­to con­tra la flo­ra y la fau­na. Pre­sun­ta­men­te, los em­plea­dos ma­ta­ron una trein­te­na de ejem­pla­res de murciélagos de he­rra­du­ra que ha­bían anida­do en una ven­ta­na de uno de los edi­fi­cios del cam­pus. En con­cre­to, la co­lo­nia de es­tos ma­mí­fe­ros es­ta­ba en el ha­bi­tácu­lo de una per­sia­na. Una pro­fe­so­ra es­cu­chó rui­dos que pro­ve­nían de esa zo­na y de­tec­tó que po­dría ha­ber un pro­ble­ma. Por eso, avi­só al ser­vi­cio de man­te­ni­mien­to. Al pa­re­cer, los em­plea­dos aho­ra impu­tados ma­ni­pu­la­ron la per­sia­na, lo que pu­do oca­sio­nar la muer­te de una trein­te­na de murciélagos, en­tre los que ha­bía va­rias crías.

Los he­chos ocu­rrie­ron a prin­ci­pios del pa­sa­do 5 de ju­nio. Fue el Par­ti­do Ani­ma­lis­ta de Jaén (Pac­ma), Ma­nuel Se­rrano, el que pre­sen­tó los he­chos an­te el Se­pro­na de la Guar­dia Ci­vil. Cu­rio­sa­men­te, ese día, su coor­di­na­dor pro­vin­cial es­ta­ba en el Cam­pus de las La­gu­ni­llas de Jaén pa­ra gra­bar un pro­gra­ma en la ra­dio uni­ver­si­ta­ria. Fue en­ton­ces cuan­do re­ci­bió una lla­ma­da de una ac­ti­vis­ta que, al pa­re­cer, pre­sen­ció lo ocu­rri­do. En con­cre­to, es­ta es­tu­dian­te vio có­mo sa­cu­dían “de for­ma vio­len­ta” una de las per­sia­nas ubi­ca­da en la ter­ce­ra plan­ta del edi­fi­cio D2. A con­ti­nua­ción, ob­ser­vó que va­rias crías de mur­cié­la­go caían al sue­lo.

Ma­nuel Se­rrano se des­pla­zó rá­pi­da­men­te has­ta el lu­gar y to­mó va­rias fo­to­gra­fías de los ca­dá­ve­res, imá­ge­nes que, pos­te­rior­men­te, apor­tó a la de­nun­cia pre­sen­ta­da an­te el Se­pro­na. Se­gún re­la­tó en­ton­ces, él mis­mo co­gió va­rios ejem­pla­res, to­da­vía vi­vos, y los co­lo­có en un ár­bol pa­ra que re­cu­pe­ra­ran el vue­lo.

La Guar­dia Ci­vil de Jaén abrió una in­ves­ti­ga­ción pa­ra tra­tar de acla­rar lo que ha­bía ocu­rri­do aquel 5 de ju­nio de con los murciélagos. Du­ran­te las pes­qui­sas se le to­mó de­cla­ra­ción a la tes­ti­go y a los dos em­plea­dos que, al pa­re­cer, ma­ni­pu­la­ron

Se tra­ta de una es­pe­cie ame­na­za­da que go­za de una es­pe­cial pro­tec­ción

la ven­ta­na don­de es­ta­ba la co­lo­nia de ani­ma­les. Los ope­ra­rios ex­pli­ca­ron al ma­gis­tra­do Fer­nan­do Mo­ral que re­ci­bie­ron un avi­so por­que ha­bía una per­sia­na que no fun­cio­na­ba de for­ma ade­cua­da y que, en nin­gún ca­so, sa­bían que den­tro po­dría ha­ber un gru­po de murciélagos.

Se da la cir­cuns­tan­cia de que los ejem­pla­res fa­lle­ci­dos per­te­ne­cen a una es­pe­cie que es­tá pro­te­gi­da. En con­cre­to, per­te­ne­ce al Ca­tá­lo­go An­da­luz de Es­pe­cies Ame­na­za­das, por lo que ma­tar­los es­tá con­si­de­ra­do un de­li­to que es­tá pe­na­do con has­ta dos años de pri­sión.

Tras es­te pri­mer trá­mi­te del in­te­rro­ga­to­rio de los in­ves­ti­ga­dos, la Fis­ca­lía so­li­ci­tó al Se­pro- na que hi­cie­ra un in­for­me so­bre las cau­sas del fa­lle­ci­mien­to de los ani­ma­les. Las fuen­tes con­sul­ta­das ex­pli­can que la con­clu­sión fue que la muer­te se pro­du­jo co­mo con­se­cuen­cia de la ma­ni­pu­la­ción de la per­sia­na, lo que hi­zo que las crías ca­ye­ran y se gol­pea­ran con­tra el sue­lo.

Se­rá el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co el que ten­ga que de­ci­dir a par­tir de aho­ra si con el ma­te­rial re­co­pi­la­do du­ran­te la ins­truc­ción hay prue­ba su­fi­cien­te co­mo pa­ra se­guir ade­lan­te con el pro­ce­di­mien­to con­tra los dos ope­ra­rios o si, por el con­tra­rio, so­li­ci­ta el archivo de la cau­sa. De mo­men­to, se va a ofre­cer a la Jun­ta de An­da­lu­cía un ofre­ci­mien­to de ac­cio­nes pa­ra que de­ter­mi­ne el va­lor de los ani­ma­les fa­lle­ci­dos, al ser una es­pe­cie pro­te­gi­da.

EN JU­NIO. Al­gu­nas de las crías de mur­cié­la­go que mu­rie­ron ese día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.