Rechazan el in­dul­to al exal­cal­de de Hue­sa

Ja­vier Gó­mez de­be en­trar en pri­sión an­tes del 27 de no­viem­bre

Diario Jaen - - PORTADA - RA­FAEL ABOLAFIA

El Con­se­jo de Mi­nis­tros re­cha­za la pe­ti­ción de in­dul­to so­li­ci­ta­da por el exal­cal­de de Hue­sa, el so­cia­lis­ta Ja­vier Gó­mez. De es­ta for­ma, el an­ti­guo re­gi­dor —re­ti­ra­do de to­da ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca— ten­drá que in­gre­sar en pri­sión pa­ra cum­plir una con­de­na de tres años y dos me­ses de cár­cel por un de­li­to de fal­se­dad do­cu­men­tal.

El Con­se­jo de Mi­nis­tros re­cha­za la pe­ti­ción de in­dul­to so­li­ci­ta­da por Ja­vier Gó­mez Se­vi­lla, el que fue­ra al­cal­de so­cia­lis­ta de Hue­sa en­tre 2007 y 2011. De es­te mo­do, el an­ti­guo re­gi­dor mu­ni­ci­pal, ya re­ti­ra­do de to­da ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, ten­drá que in­gre­sar en pri­sión pa­ra cum­plir una con­de­na de tres años y dos me­ses de cár­cel por un de­li­to de fal­se­dad do­cu­men­tal. La Au­dien­cia Pro­vin­cial, que eje­cu­ta la sen­ten­cia, le co­mu­ni­có ayer mis­mo que tie­ne que pre­sen­tar­se en el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio de Jaén an­tes del pró­xi­mo día 27 de no­viem­bre. De na­da han ser­vi­do las ale­ga­cio­nes es­gri­mi­das por su de­fen­sa, ni las mues­tras de ca­ri­ño mos­tra­das por sus pai­sa­nos, que han sa­li­do a la ca­lle en va­rias oca­sio­nes a lo lar­go de los úl­ti­mos me­ses pa­ra re­cla­mar la me­di­da de gra­cia. No hay per­dón pa­ra Gó­mez Se­vi­lla: “Es­toy muy mal”, ase­gu­ra po­cas ho­ras des­pués de co­no­cer la si­tua­ción. “Ya es­toy asu­mien­do que voy a te­ner que en­trar en la cár­cel”, aña­de.

De es­te mo­do, se con­ver­ti­rá en el pri­mer al­cal­de o exal­cal­de de la pro­vin­cia que in­gre­se en pri­sión en lo que va de si­glo por un de­li­to co­me­ti­do en el ejer­ci­cio de su car­go. El úl­ti­mo fue Al­fon­so Mar­tí­nez de la Hoz, que es­tu­vo al fren­te del Ayun­ta­mien­to de Man­cha Real, y que fue con­de­na­do a ca­si cin­co años de cár­cel por los in­ci­den­tes de ma­yo de 1991, en que fue­ron des­tro­za­das va­rias vi­vien­das de fa­mi­lias gi­ta­nas.

El de­li­to de Ja­vier Gó­mez Se­vi­lla es mu­cho más le­ve: fal­se­dad en do­cu­men­to ofi­cial. En ro­mán pa­la­dino, emi­tió ór­de­nes de pa­go fal­sas pa­ra jus­ti­fi­car la ter­mi­na­ción de unas obras en su pue­blo, que no lle­ga­ron a eje­cu­tar­se. Se­gún los he­chos pro­ba­dos, el en­ton­ces al­cal­de de Hue­sa so­li­ci­tó dos sub­ven­cio­nes pa­ra lle­var a ca­bo la re­mo­de­la­ción de un pa­ra­je co­no­ci­do co­mo “Fuen­te del Po­pi”. Se tra­ta­ba de ayu­das pú­bli­cas fi­na­lis­tas, es de­cir, so­lo se po­dían gas­tar en ese pro­yec­to. Sin em­bar­go, el re­gi­dor mu­ni­ci­pal des­ti­nó los 47.000 eu­ros con­ce­di­dos por la Dipu­tación y por el Go­bierno a pa­gar nó­mi­nas mu­ni­ci­pa­les por tra­ba­jos en otras obras del mu­ni­ci­pio. El ar­qui­tec­to mu­ni­ci­pal, si­guien­do las ór­de­nes del al­cal­de, emi­tió el cer­ti­fi­ca­do fi­nal de las obras, con el ob­je­to de jus­ti­fi­car el des­tino pa­ra el que ha­bían si­do con­ce­di­das y evi­tar, de es­te mo­do, te­ner que de­vol­ver el di­ne­ro.

Fue un an­ti­guo em­plea­do mu­ni­ci­pal, cu­yo pues­to de tra­ba­jo fue “amor­ti­za­do” por Gó­mez Se­vi­lla, el que pre­sen­tó la de­nun­cia por es­tos he­chos. En no­viem­bre de 2015, el ex­re­gi­dor mu­ni­ci­pal se sen­tó en el ban­qui­llo de la Au­dien­cia, jun­to al apa­re­ja­dor. El an­ti­guo al­cal­de de­fen­dió que el di­ne­ro fue uti­li­za­do pa­ra los fi­nes pre­vis­tos, es de­cir, ge­ne­rar jor­na­les. No obs­tan­te, los ma­gis­tra­dos lo con­si­de­ra­ron in­duc­tor de un de­li­to de cer­ti­fi­ca­ción fal­sa y le im­pu­sie­ron una con­de­na de seis me­ses de in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra ejer­cer car­go pú­bli­co. En­ton­ces, fue ab­suel­to de los de­li­tos de pre­va­ri­ca­ción, mal­ver­sa­ción y fal­se­dad.

Sin em­bar­go, la Fis­ca­lía de­ci­dió re­cu­rrir esa pri­me­ra sen­ten­cia an­te el Su­pre­mo y el Al­to Tri­bu­nal le dio la ra­zón. La Jus­ti­cia con­si­de­ró que Gó­mez Se­vi­lla fal­seó un do­cu­men­to ofi­cial y lo cas­ti­gó con tres años y dos me­ses de cár­cel. Y eso que la pro­pia re­so­lu­ción ju­di­cial re­co­no­ce que no se pro­du­jo des­via­ción de cau­da­les pú­bli­cos, ni en pro­ve­cho par­ti­cu­lar del acu­sa­do ni en be­ne­fi­cio de ter­ce­ro, al no cons­tar que se rea­li­za­ran jor­na­les fic­ti­cios. “Es un cas­ti­go to­tal­men­te des­pro­por­cio­na­do”, di­jo, en­ton­ces, el exal­cal­de.

Tras co­no­cer­se esa se­gun­da sen­ten­cia, en ju­nio de 2016, la Au­dien­cia de Jaén co­men­zó los trá­mi­tes pa­ra eje­cu­tar­la. Dio diez días a Gó­mez Se­vi­lla pa­ra que in­gre­sa­ra en pri­sión. Sin em­bar­go, su de­fen­sa lo­gró pa­ra­li­zar­lo. ¿Có­mo? Su abo­ga­do ha­bía pre­sen­ta­do an­te el Es­ta­do la so­li­ci­tud de in­dul­to par­cial y pi­dió a la sa­la la sus­pen­sión de la con­de­na has­ta que el Con­se­jo de Mi­nis­tros se pro­nun­cia­ra so­bre la me­di­da de gra­cia. Mien­tras tan­to, ca­si mil ve­ci­nos de su pue­blo sa­lie­ron a la ca­lle pa­ra re­cla­mar el per­dón. Fi­nal­men­te, la Au­dien­cia Pro­vin­cial ac­ce­dió a esa pe­ti­ción y de­tu­vo la en­tra­da en la cár­cel.

To­das las es­pe­ran­zas es­ta­ban pues­tas en la con­ce­sión del in­dul­to, que con­ta­ba con to­dos los pro­nun­cia­mien­tos fa­vo­ra­bles. Sin em­bar­go, la so­li­ci­tud no pros­pe­ró y el Go­bierno la re­cha­zó en su reunión del pa­sa­do 20 de oc­tu­bre. Co­mu­ni­có la de­ci­sión al Tri­bu­nal Su­pre­mo que, a su vez, la tras­la­dó a la Au­dien­cia Pro­vin­cial. La Sec­ción Ter­ce­ra con­tac­tó ayer con Gó­mez Se­vi­lla pa­ra no­ti­fi­car­le que de­be in­gre­sar en la cár­cel an­tes del pró­xi­mo 27 de no­viem­bre. Un ja­rro de agua fría pa­ra el exal­cal­de de Hue­sa, co­mo él mis­mo re­co­no­ce en de­cla­ra­cio­nes a Dia­rio JAÉN. “Ten­go la con­cien­cia tran­qui­la, por­que sé que no he he­cho na­da pa­ra me­re­cer un cas­ti­go tan se­ve­ro co­mo el que me im­pu­so el Su­pre­mo”.

“Ten­go la con­cien­cia muy tran­qui­la, por­que sé que no he he­cho na­da” Es el pri­mer al­cal­de que se­rá en­car­ce­la­do en la pro­vin­cia en lo que va de si­glo

10 NO­VIEM­BRE DE 2015. Ja­vier Gó­mez Se­vi­lla, el exal­cal­de de Hue­sa, dia­lo­ga con dos per­so­nas an­tes del jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.