La Es­tra­te­gia “Jaén Há­bi­tat” se de­ba­ti­rá en el pleno del vier­nes

Ter­cer in­ten­to de lo­grar una in­yec­ción eco­nó­mi­ca de 15 mi­llo­nes de eu­ros de la UE

Diario Jaen - - JAÉN - JO­SÉ RO­DRÍ­GUEZ CÁ­MA­RA

La Es­tra­te­gia “Jaén Há­bi­tat”, con la que el Ayun­ta­mien­to quie­re be­ne­fi­ciar­se del pro­gra­ma de De­sa­rro­llo Ur­bano Sos­te­ni­ble In­te­gra­do, el co­no­ci­do co­mo DUSI, se so­me­te­rá al pleno de la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal del pró­xi­mo vier­nes. Se tra­ta de una lí­nea de ayu­das, con­vo­ca­da por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca, co­fi­nan­cia­da por la Unión Eu­ro­pea, a tra­vés de los fon­dos Fe­der. La ca­pi­tal se jue­ga mu­cho, exac­ta­men­te, una in­yec­ción eco­nó­mi­ca de 15 mi­llo­nes de eu­ros, so­bre to­do, por­que, en prin­ci­pio, es­ta es la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad que se le pre­sen­ta pa­ra op­tar a es­te di­ne­ro de Bru­se­las. La pri­me­ra vez que lo in­ten­tó ob­tu­vo un no por res­pues­ta, una de­ci­sión que fue co­no­ci­da por el Ayun­ta­mien­to el pa­sa­do 21 de ma­yo; en la se­gun­da con­vo­ca­to­ria, el Go­bierno lo­cal de­ci­dió no op­tar, con la idea de per­fi­lar el pro­yec­to que, se­gún lo pre­vis­to, sí con­cu­rri­rá en es­ta oca­sión.

Ro­sa Cár­de­nas, con­ce­jal res­pon­sa­ble de Pa­tri­mo­nio, Cas­co His­tó­ri­co, Sa­ni­dad, De­sa­rro­llo Lo­cal y Em­pleo,

La Cor­po­ra­ción dio el vis­to bueno al pri­mer pro­yec­to del DUSI en di­ciem­bre de 2016

re­cuer­da que el úl­ti­mo pla­zo se abrió el 21 de sep­tiem­bre, con el anun­cio en el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do, y que hay de pla­zo pa­ra pre­sen­tar el do­cu­men­to has­ta las 24:00 ho­ras del pró­xi­mo 22 de no­viem­bre, es de­cir, jus­to den­tro de una se­ma­na y, ape­nas dos días há­bi­les des­pués de su­pe­rar el trá­mi­te ple­na­rio. Aun­que pa­rez­ca que no hay mu­cho mar­gen, Cár­de­nas es­tá con­ven­ci­da de que cum­pli­rán los pla­zos en tiem­po y for­ma y la Es­tra­te­gia “Jaén Há­bi­tat” se su­birá, sin pro­ble­mas, a la pla­ta­for­ma di­gi­tal ha­bi­li­ta­da por el Mi­nis­te­rio al efec­to.

La pri­me­ra ver­sión del pro­gra­ma de trans­for­ma­ción de la ciu­dad fue apro­ba­do, en di­ciem­bre de 2016, con el res­pal­do de los con­ce­ja­les del PP, el PSOE y los tres no ads­cri­tos y la abs­ten­ción de Jaén en Co­mún. A prin­ci­pios de es­te mes, el al­cal­de, Ja­vier Már­quez, se reunió en Ma­drid con los má­xi­mos res­pon­sa­bles de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Fon­dos Eu­ro­peos y de De­sa­rro­llo Ur­bano del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra re­pa­sar la es­tra­te­gia con la que Jaén con­cu­rri­rá a es­te pro­gra­ma. Con es­ta ayu­da, se pre­ten­de con­ti­nuar con la trans­for­ma­ción de la ciu­dad que co­men­zó, se­gún re­cor­dó el re­gi­dor, con la apro­ba­ción del Plan Ge­ne­ral de Or­de­na­ción Ur­ba­na en 2011.

MO­VI­LI­DAD. Via­je­ros en el sis­te­ma tran­via­rio de Jaén, du­ran­te el bre­ve pe­rio­do en el que cir­cu­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.