JeC, el PSOE y UGT suben la pre­sión a Au­to­bu­ses Cas­ti­llo

Mo­ción con­jun­ta que exi­ge a la em­pre­sa que se re­trac­te tras cri­ti­car a la plan­ti­lla

Diario Jaen - - JAÉN - JO­SÉ RO­DRÍ­GUEZ CÁ­MA­RA

Ma­dru­ga­do­res, po­co des­pués de las nue­ve de la ma­ña­na, los por­ta­vo­ces de PSOE y Jaén en Co­mún, Ma­no­lo Fer­nán­dez y Ma­nuel Mon­te­jo, acom­pa­ña­do por las con­ce­ja­las Ma­til­de Cruz y Sara Mar­tí­nez, y la Se­cre­ta­ria de Ser­vi­cios y Mo­vi­li­dad de UGT, El­vi­ra Ra­mí­rez, acu­die­ron al re­gis­tro del Ayun­ta­mien­to pa­ra pre­sen­tar una mo­ción con­jun­ta di­ri­gi­da a la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio de trans­por­te ur­bano, Au­to­bu­ses Cas­ti­llo. El ter­ce­ro de los acuer­dos pro­pues­ta bus­ca que el Ayun­ta­mien­to, en la pró­xi­ma se­sión de la Co­mi­sión In­for­ma­ti­va Mu­ni­ci­pal de Trans­pa­ren­cia, Con­trol y Fis­ca­li­za­ción de Em­pre­sas Con­ce­sio­na­rias, re­cla­me a la em­pre­sa que se “re­trac­te de las gra­ví­si­mas acu­sa­cio­nes” que, pre­ci­sa­men­te, se ver­tie­ron en es­te ór­gano el pa­sa­do 23 de oc­tu­bre. En aque­lla oca­sión, la con­ce­sio­na­ria jus­ti­fi­có el uso de los tor­nos al en­ten­der que al­gu­nos em­plea­dos ro­ba­ban. An­tes de ese día, JeC ha­bía ai­rea­do un in­for­me de la Ins­pec­ción Téc­ni­ca de Vehícu­los que de­ja­ba cla­ro que el sis­te­ma de con­trol era ile­gal; des­pués, de­nun­ció su uso an­te la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co, que le dio la ra­zón, y, el lu­nes, el Ayun­ta­mien­to, co­no­ce­dor de es­te dic­ta­men, dio de pla­zo has­ta el 1 de di­ciem­bre pa­ra la eli­mi­na­ción de los tor­nos.

Con es­ta ma­nio­bra, los dos par­ti­dos de la opo­si­ción au­men­tan su pre­sión con­tra Au­to­bu­ses Cas­ti­llo, con el res­pal­do de UGT. Y es que en la ini­cia­ti­va que im­pul­san, so­li­ci­tan que la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal se com­pro­me­ta a una me­jo­ra sus­tan­cial del trans­por­te ur­bano, pa­ra lo que so­li­ci­tan una ma­yor fis­ca­li­za­ción de la fir­ma ad­ju­di­ca­ta­ria. Ade­más, ur­gen al Go­bierno lo­cal a que ela­bo­re un es­tu­dio so­bre las con­di­cio­nes la­bo­ra­les del per­so­nal, en co­la­bo­ra­ción con sus re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les, por si exis­te al­gún in­cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción la­bo­ral vi­gen­te. Y es que, en la ex­po­si­ción de mo­ti­vos de la mo­ción, se re­cuer­da que los con­duc­to­res y el res­to de tra­ba­ja­do­res per­ci­ben, de me­dia, 450 eu­ros me­nos que los que tie­nen un pues­to si­mi­lar en las otras ca­pi­ta­les an­da­lu­zas. A es­ta “re­ga­ñi­na” a tres ma­nos, se une, en for­ma de mo­ción, otra que im­pul­sa el PSOE en so­li­ta­rio, que tam­bién fue re­gis­tra­da ayer en el Ayun­ta­mien­to. El par­ti­do del pu­ño y la ro­sa, que se ba­sa en el in­for­me del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial de la Ciu­dad de Jaén so­bre el ser­vi­cio, pro­po­ne que se au­men­te la flo­ta de au­to­bu­ses de la ciu­dad, me­nor aho­ra que ha­ce 12 años, que se ad­quie­ran mi­cro­bu­ses pa­ra fa­ci­li­tar el pro­ce­so de pea­to­na­li­za­ción, que se aco­me­ta, de una vez por to­das la au­di­to­ría de las cuen­tas de la em­pre­sa apro­ba­da en pleno ha­ce un año, pe­ro que, re­cuer­dan, el PP no se de­ci­de a eje­cu­tar, y que se im­plan­te un bono de trans­por­te jo­ven du­ran­te to­do el año, ya que, ac­tual­men­te, de­nun­cian, no es­tá ope­ra­ti­vo más que de lu­nes a vier­nes, so­lo en épo­ca es­co­lar.

Que­da por vez que vo­ta­rán el PP, que tie­ne la ma­yo­ría en la Cor­po­ra­ción, y los tres con­ce­ja­les no ads­cri­tos, aun­que hay pre­ce­den­tes de mo­cio­nes, apro­ba­das por una­ni­mi­dad, en las que se aprie­tan las tuer­cas a Cas­ti­llo. Eso sí, pa­ra de­ses­pe­ra­ción de la opo­si­ción, es­tos acuer­dos no se cum­plen.

UNI­DOS. Ma­nuel Fer­nán­dez Pa­lo­mino, Ma­til­de Cruz, El­vi­ra Ra­mí­rez y Ma­nuel Mon­te­jo, al re­gis­trar la mo­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.