Un sí­mil con el ai­re que nos per­mi­te es­tar vi­vos

Diario Jaen - - JAÉN -

El te­nien­te ge­ne­ral, Al­fon­so de la Ro­sa Mo­re­na, en su con­fe­ren­cia “Las Fuer­zas Ar­ma­das: Es­truc­tu­ra y or­ga­ni­za­ción”, ex­pli­có de ma­ne­ra sen­ci­lla y ca­si di­dác­ti­ca en qué con­sis­ten, su com­po­si­ción y or­ga­ni­gra­ma. Pe­ro su fra­se que sir­vió de co­lo­fón, una me­tá­fo­ra muy grá­fi­ca, sin­te­ti­za to­do ese mun­do: “Las Fuer­zas Ar­ma­das pro­por­cio­nan la se­gu­ri­dad, que es co­mo el ai­re que res­pi­ra­mos; si se ran­cia, se res­pi­ra mal, y si fal­ta nos mo­ri­mos”.

El te­nien­te ge­ne­ral De la Ro­sa re­cor­dó que las Fuer­zas Ar­ma­das y las Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do “son las ins­ti­tu­cio­nes más va­lo­ra­das por el con­jun­to del pue­blo es­pa­ñol”. Tam­bién in­di­có que es ya un vie­jo co­no­ci­do de La Eco­nó­mi­ca, “pues son ya 4 o 5 las char­las que doy aquí”.

Su con­fe­ren­cia es­tu­vo apo­ya­da por dia­po­si­ti­vas con grá­fi­cos muy con­cre­tos y pre­ci­sos que apo­ya­ban los con­cep­tos que iba des­gra­nan­do. Co­men­zó ex­pli­can­do qué son las Fuer­zas Ar­ma­das, que son el com­pen­dio del Ejér­ci­to de Tierra, la Ar­ma­da y el Ejér­ci­to del Ai­re. Acla­ró que, has­ta ha­ce unos años, la Guar­dia Ci­vil per­te­ne­cía a las Fuer­zas Ar­ma­das, “aho­ra no; la Guar­dia Ci­vil y la Po­li­cía Na­cio­nal per­te­ne­cen a las Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do, pe­ro si­guen sien­do com­pa­ñe­ros nues­tros”.

Tam­bién se re­fi­rió a la de­fen­sa na­cio­nal y a que es el Go­bierno, tras apro­bar­se en las Cor­tes, quien di­ce en qué misión se de­be par­ti­ci­par.

El te­nien­te ge­ne­ral fue pre­sen­ta­do por el co­ro­nel sub­de­le­ga­do de De­fen­sa, Cán­di­do Alon­so, quien di­jo que Al­fon­so de la Ro­sa fue su “pro­fe­sor y un buen ami­go”. Re­cor­dó que na­ció en Jaén y a los 17 años in­gre­só en el Ejér­ci­to, en el ar­ma de Ca­ba­lle­ría don­de hi­zo su ca­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.