Un pe­rio­dis­mo li­ga­do a la gen­te

Mi­guel Or­te­ga ex­pli­ca la his­to­ria de Dia­rio JAÉN y su la­bor so­cial e in­te­gra­do­ra

Diario Jaen - - PROVINCIA - EN­RI­QUE ALON­SO

El en­cuen­tro in­ter­ge­ne­ra­cio­nal or­ga­ni­za­do por Cle­ce en­tre la Re­si­den­cia de Per­so­nas Mayores de Ji­me­na y la Co­mu­ni­dad Te­ra­péu­ti­ca del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio de Jaén con­tó con una con­fe­ren­cia en la que se abor­dó el pe­rio­dis­mo, su im­pli­ca­ción so­cial y la his­to­ria de Dia­rio JAÉN, que es­tá uni­da a la gen­te y es un vi­vo re­pa­so a los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos de la pro­vin­cia.

El di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Dia­rio JAÉN, Mi­guel Or­te­ga Bueno, fue el en­car­ga­do de im­par­tir la con­fe­ren­cia. “Fue­ron los mayores de la Re­si­den­cia de Ji­me­na los que mos­tra­ron su in­te­rés por co­no­cer có­mo se ha­cía el pe­rió­di­co, por lo que nos pa­re­ció apro­pia­do in­te­grar es­ta po­nen­cia den­tro de la ac­ti­vi­dad”, ex­pli­có Da­vid Co­bo, ge­ren­te de Cle­ce en Jaén. Mi­guel Or­te­ga hi­zo un re­pa­so por la evo­lu­ción de la tec­no­lo­gía pe­rio­dís­ti­ca —des­de la má­qui­na de es­cri­bir has­ta las po­si­bi­li­da­des que ofre­cen los nue­vos “smartp­ho­ne” pa­ra los pro­fe­sio­na­les—, al igual que la evo­lu­ción del pro­ce­so de im­pre­sión. “Dia­rio JAÉN es el prin­ci­pal me­dio de co­mu­ni­ca­ción de la pro­vin­cia por­que así lo quie­ren los jien­nen­ses. Se tra­ta de un pe­rió­di­co que li­de­ra la in­for­ma­ción y que tie­ne un fir­me com­pro­mi­so con su te­rri­to­rio y con las per­so­nas que vi­ven en la pro­vin­cia”, des­ta­có Mi­guel Or­te­ga.

El di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes mos­tró la pri­me­ra fo­to­gra­fía que apa­re­ce do­cu­men­ta­da en el archivo de Dia­rio JAÉN pa­ra, des­pués, mos­trar una se­rie de do­cu­men­tos grá­fi­cos que mues­tran he­chos im­por­tan­tes du­ran­te más de 76 años de his­to­ria. La co­gi­da mor­tal de Ma­nuel Ro­drí­guez Sánchez “Ma­no­le­te” en Li­na­res; las di­ver­sas vi­si­tas de los Re­yes de Es­pa­ña a la pro­vin­cia, la ma­ni­fes­ta­ción fren­te a la re­for­ma de la OCM, el pri­mer Land Ro­ver de San­ta­na, in­cen­dios fo­res­ta­les, las par­ti­das en­tre Kas­pa­rov y Kar­pov y otros even­tos so­cia­les de su­ma im­por­tan­te pa­ra la pro­vin­cia.

Fue una po­nen­cia que des­per­tó el in­te­rés de los asis­ten­tes por el am­plio con­te­ni­do vi­sual, que iba acom­pa­ña­da de una im­por­tan­te ba­se do­cu­men­tal ex­traí­da del enor­me archivo de Dia­rio JAÉN, que se ha con­ver­ti­do en un vi­vo fe­da­ta­rio de la vida de los jien­nen­ses. Ade­más, Mi­guel Or­te­ga in­sis­tió en que el pe­rio­dis­mo ha de es­tar com­pro­me­ti­dos con los va­lo­res de la so­cie­dad, tie­ne que ser va­lien­te y tam­bién fis­ca­li­za­dor de la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca y de la vida pú­bli­ca con un fir­me ai­re reivin­di­ca­ti­vo pa­ra fa­vo­re­cer el pro­gre­so de la so­cie­dad jien­nen­se.

CLE­CE. Por otro la­do, el de­le­ga­do de Cle­ce en An­da­lu­cía Orien­tal, Jo­sé Ma­nuel Hernández, des­ta­có la im­por­tan­cia de la em­pre­sa en la pro­vin­cia. “Cuen­ta con más de 2.000 tra­ba­ja­do­res, de los que el 10% per­te­ne­cen a co­lec­ti­vos vul­ne­ra­bles. Ade­más, cuen­ta con dos ser­vi­cios, co­mo son la lim­pie­za y la aten­ción a los mayores, bien en la ayu­da a domicilio jun­to con la Dipu­tación Pro­vin­cial, o en la ges­tión de re­si­den­cias”, ex­pli­có.

Ade­más, se mos­tró es­pe­ran­za­do pa­ra los pró­xi­mos me­ses: “Ve­mos que exis­te un cre­ci­mien­to en los ser­vi­cios de ayu­da a domicilio, lo que de­no­ta una ma­yor in­ver­sión de la Jun­ta de An­da­lu­cía y de la Dipu­tación Pro­vin­cial de Jaén. Es­to ha­rá que au­men­te el em­pleo en la pro­vin­cia y tam­bién el nú­me­ro de mayores que re­ci­ben aten­ción”.

Jo­sé Ma­nuel Hernández de­fien­de que Jaén se tra­ta de una pro­vin­cia es­tra­té­gi­ca pa­ra la em­pre­sa, ya que, in­clu­so, exis­te una ge­ren­cia pro­pia. Ade­más, in­sis­tió en que el even­to que se reali­zó ayer en Ji­me­na se en­mar­cha den­tro de el pro­yec­to so­cial de Cle­ce, que se sus­ten­ta en los pi­la­res de la em­plea­bi­li­dad, in­te­gra­ción, sen­si­bi­li­za­ción y aten­ción a las per­so­nas. De es­ta ma­ne­ra, Cle­ce re­cal­ca que man­tie­ne vi­vo su com­pro­mi­so en el te­rri­to­rio en el que ope­ra con ac­cio­nes que im­pul­sen la in­te­gra­ción y que fa­vo­rez­can a per­so­nas que se en­cuen­tran en una si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, tal y co­mo de­mues­tra, en­tre otros ejem­plos, en par­te de su plan­ti­lla.

Cle­ce des­ta­ca su com­pro­mi­so con el em­pleo con más de 2.000 tra­ba­ja­do­res

IN­TE­RÉS. Mi­guel Or­te­ga im­par­te la con­fe­ren­cia so­bre la la­bor e his­to­ria de Dia­rio JAÉN y au­to­ri­da­des y per­so­nal de Cle­ce po­san de­lan­te del au­to­bús del pe­rió­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.