Úl­ti­mas in­ter­ven­cio­nes pa­ra ade­cuar el Es­ta­dio Mu­ni­ci­pal

El cés­ped es­ta­rá lis­to en bre­ve tras los hon­gos que le afec­ta­ron es­te ve­rano

Diario Jaen - - PROVINCIA - LAU­RA PLA­ZA

Las úl­ti­mas in­ter­ven­cio­nes pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del cés­ped na­tu­ral del Es­ta­dio Mu­ni­ci­pal co­mien­zan es­ta se­ma­na. Des­de ha­ce unos me­ses se aco­me­ten obras en el cés­ped que se vio afec­ta­do por unos hon­gos du­ran­te el ve­rano. El con­ce­jal de De­por­tes, Fran­cis­co Pla­za, ex­pu­so: “El cam­po es al­go vi­vo, y que pue­de en­fer­mar, co­mo no­so­tros”. Pa­ra ata­car a es­tos hon­gos se con­tra­tó a una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en el tra­ta­mien­to de cés­ped na­tu­ral, que se en­car­gó de su re­cu­pe­ra­ción.

El pro­ce­so co­men­zó con la ex­ter­mi­na­ción me­dian­te unos pro­duc­tos que que­ma­ron la plan­ta da­ña­da. Tras es­to, se ai­reó el te­rreno pa­ra que el cés­ped co­gie­ra oxí­geno, se es­tra­ti­fi­có el cam­po y se re­plan­tó otra vez. Es­ta nue­va hier­ba es la que se pue­de ob­ser­var ac­tual­men­te en el re­cin­to. Pa­ra fi­na­li­zar el pro­ce­so, ten­drán que re­cor­tar el cés­ped. El con­ce­jal ex­pu­so que en es­ta se­ma­na co­men­za­rán pa­ra que, en 40 o 50 días, pue­da es­tar lis­to al pú­bli­co.

El con­ce­jal de De­por­tes hi­zo un re­cuen­to de la in­ver­sión rea­li­za­da has­ta el mo­men­to en el Es­ta­dio Mu­ni­ci­pal. La úl­ti­ma par­ti­da fue de 12.000 eu­ros, de los que unos 5.200 fue­ron pa­ra la li­ci­ta­ción de la úl­ti­ma in­ter­ven­ción, más 5.000 pa­ra to­dos los pro­duc­tos que hi­cie­ron fal­ta pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del cés­ped na­tu­ral. Las nue­vas gra­das su­pu­sie­ron 125.000 eu­ros, y la pis­ta de atletismo 8.000 eu­ros. Ac­tual­men­te, se tra­ba­ja en la re­no­va­ción de to­da la ilu­mi­na­ción del es­ta­dio, con una ayu­da de la Dipu­tación de 150.000 eu­ros. Eso sin con­tar las nue­vas ma­qui­na­rias que po­seen pa­ra el man­te­ni­mien­to del es­ta­dio, ya que Fran­cis­co Pla­za re­cal­có que el equi­po de cui­da­do an­te­rior era “del si­glo pa­sa­do”.

El con­ce­jal de De­por­tes tam­bién ex­pli­có unas imá­ge­nes que, pun­tua­li­zó, no se co­rres­pon­den con la reali­dad. El con­ce­jal di­jo que es­tán ha­cién­do­se pú­bli­cas fo­to­gra­fías del cés­ped del pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, cuan­do se uti­li­za­ron los dis­tin­tos pro­duc­tos que ata­ca­ron a los hon­gos. Con el bu­lo de que es el es­ta­do ac­tual del es­ta­dio, y con que­jas de las con­di­cio­nes de es­te re­cin­to de­por­ti­vo. Fran­cis­co Pla­za qui­so re­cal­car que es­tas fo­to­gra­fías dan ma­la ima­gen a An­dú­jar, y me­nos­pre­cian el tra­ba­jo de los ope­ra­rios que, en la ac­tua­li­dad, se en­car­gan del man­te­ni­mien­to del es­ta­dio.

Du­ran­te los úl­ti­mos años se re­cu­pe­ró el me­mo­rial Fran­cis­co Ra­món Hi­gue­ras, un even­to que reúne a de­por­tis­tas en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. El Es­ta­dio Mu­ni­ci­pal se uti­li­za pa­ra ce­le­brar el even­to, y el con­ce­jal des­ta­có que tan­to los par­ti­ci­pan­tes co­mo los jue­ces les fe­li­ci­ta­ron por las con­di­cio­nes de las ins­ta­la­cio­nes. Tam­bién re­cor­dó que al­re­de­dor de 137 paí­ses te­le­vi­sa­ron el me­mo­rial: “En to­dos ellos nos vie­ron”, pun­tua­li­zó el con­ce­jal de De­por­tes.

Por úl­ti­mo, re­cor­dó las dis­tin­tas in­ter­ven­cio­nes rea­li­za­das en otras ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas mu­ni­ci­pa­les, co­mo el cés­ped ar­ti­fi­cial en el cam­po “Jo­sé Luis Mez­qui­ta”, el arre­glo de ven­ta­nas y cu­bier­ta en el Pa­be­llón Mu­ni­ci­pal, los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to y el pro­yec­to de in­so­no­ri­za­ción en el pa­be­llón del ba­rrio de La Paz, al igual que la re­mo­de­la­ción del cam­po de Puer­ta Ma­drid.

DE­POR­TE. El con­ce­jal de De­por­tes, Fran­cis­co Pla­za, po­sa en el Es­ta­dio Mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.