Pro­mue­ven la eco­no­mía so­cial co­mo fu­tu­ro la­bo­ral

Ma­ría Paz del Mo­ral par­ti­ci­pa en la jor­na­da de aper­tu­ra del nue­vo pro­yec­to so­cial

Diario Jaen - - PORTADA - FRAN MI­RAN­DA

Co­mien­za el pro­yec­to pi­lo­to “Li­na­res Em­pren­de”, de apo­yo y acom­pa­ña­mien­to pa­ra el im­pul­so y la crea­ción de em­pre­sas de eco­no­mía so­cial. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va de la Es­cue­la de Eco­no­mía So­cial, con la que co­la­bo­ra es­tre­cha­men­te la Jun­ta de Andalucía. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo que se per­si­gue es el de se­guir im­plan­tan­do es­te ti­po de es­cue­las en otros mu­ni­ci­pios an­da­lu­ces.

La de­le­ga­da te­rri­to­rial de Eco­no­mía, In­no­va­ción, Cien­cia y Em­pleo, Ma­ría Paz del Mo­ral, inau­gu­ró la jor­na­da téc­ni­ca pa­ra el di­se­ño par­ti­ci­pa­ti­vo de es­te plan de in­no­va­ción y em­pren­di­mien­to co­lec­ti­vo, a la que asis­tie­ron unas 30 per­so­nas y que con­tó con la po­nen­cia de Da­vid Pino so­bre la ex­pe­rien­cia en es­te ám­bi­to en el Ayun­ta­mien­to de Sevilla. Ade­más, se tra­ba­jó en gru­pos en la de­fi­ni­ción de las áreas y lí­neas de ac­ción prio­ri­ta­rias a se­guir en Li­na­res.

Ma­ría Paz del Mo­ral des­ta­có, a su vez, “la so­li­dez de es­ta ac­ti­vi­dad, que par­te de la ba­se de la coo­pe­ra­ción, del tra­ba­jo con­jun­to y des­de el te­rreno, que es don­de se co­no­cen las ne­ce­si­da­des reales la­bo­ra­les”. En es­te sen­ti­do, re­cor­dó que la Con­se­je­ría de Eco­no­mía y Co­no­ci­mien­to, a tra­vés de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Eco­no­mía So­cial, des­ti­na un to­tal de 83.465 eu­ros a es­te pro­yec­to.

Del Mo­ral Mi­lla sub­ra­yó “la mag­ní­fi­ca op­ción la­bo­ral que su­po­ne la eco­no­mía so­cial, por­que ge­ne­ra em­pleo de ca­li­dad, por­que pro­mue­ve una eco­no­mía car­ga­da de va­lo­res, em­pre­sas de­mo­crá­ti­cas e igua­li­ta­rias que si­túan a la per­so­na en el cen­tro, al equi­po, un equi­po en mu­chas oca­sio­nes al­ta­men­te cua­li­fi­ca­do”. Así, la de­le­ga­da re­cor­dó que, en Andalucía, 8 de ca­da 10 em­pleos de es­te sec­tor son in­de­fi­ni­dos. Por lo tan­to, se­gún la de­le­ga­da, “la eco­no­mía so­cial de­be se­guir sien­do un referente lo­cal pa­ra la me­jo­ra y con­so­li­da­ción del te­ji­do pro­duc­ti­vo, pa­ra avan­zar ha­cia un cre­ci­mien­to só­li­do, sos­te­ni­ble y so­cial­men­te res­pon­sa­ble”.

Es­te pro­yec­to se desa­rro­lla­rá en Li­na­res a lo lar­go de un año y se ba­sa­rá en el ase­so­ra­mien­to a em­pren­de­do­res con una idea de ne­go­cio pa­ra su pues­ta en mar­cha. Se pro­fun­di­za­rá en sen­si­bi­li­zar so­bre los va­lo­res de la eco­no­mía so­cial pa­ra con­so­li­dar nue­vos pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les. En las se­sio­nes de tu­to­ri­za­ción, orien­ta­ción, ca­pa­ci­ta­ción y tra­ba­jo en equi­po in­clui­rán, en el de­sa­rro­llo del pro­yec­to empresarial, se­sio­nes de coaching pa­ra el em­pren­di­mien­to co­lec­ti­vo, así co­mo jor­na­das de ca­pa­ci­ta­ción so­bre las te­má­ti­cas es­pe­cí­fi­cas.

En de­fi­ni­ti­va, se tra­ta de un apo­yo con­ti­nua­do a los equi­pos de em­pren­de­do­res pa­ra que va­li­den con­ti­nua­men­te sus ac­cio­nes en el mer­ca­do real y las ajus­ten a las de­man­das del mer­ca­do. Un pro­yec­to, ba­jo el man­do de la Es­cue­la de Eco­no­mía So­cial y la co­la­bo­ra­ción de la Jun­ta de Andalucía, di­ri­gi­do tan­to a em­pren­de­do­res co­lec­ti­vos en fa­se de pre­cons­ti­tu­ción, co­mo a los cons­ti­tui­dos re­cien­te­men­te.

SINERGIA POR EL EM­PLEO. Fran­ces­co Gar­cea, Ma­ría Paz del Mo­ral Mi­lla, Ana Ca­ta­li­na Ve­ro­na y Pa­qui Díez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.