EN CUARESMA

Las her­man­da­des uni­das procesionan al Cris­to de la Cle­men­cia en via­cru­cis

Diario Jaen - - PORTADA - FRAN RE­QUE­NA

El vía cru­cis de las her­man­da­des jien­nen­ses, con el Cris­to de la Cle­men­cia co­mo pro­ta­go­nis­ta, es el punto de sa­li­da al pe­rio­do de Cuaresma, en un Miér­co­les de Ce­ni­za en el que el obis­po de Jaén, Ama­deo Rodríguez, ofi­ció la mi­sa en la Ca­te­dral. El cru­ci­fi­ca­do de La Mag­da­le­na co­men­zó su tras­la­do a las seis y me­dia de la tar­de, acom­pa­ña­do de to­dos sus fie­les de tan se­ñe­ro ba­rrio. Al tér­mino de la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca, co­men­zó el re­zo de las ca­tor­ce es­ta­cio­nes de re­gre­so a la pa­rro­quia.

Co­mien­za la Cuaresma en la capital jien­nen­se con el via­cru­cis de las her­man­da­des or­ga­ni­za­do por la Agru­pa­ción de Co­fra­días y pre­si­di­do por la ima­gen del Cris­to de la Cle­men­cia, con mo­ti­vo de su 425 aniver­sa­rio. El cru­ci­fi­ca­do de la Mag­da­le­na co­men­zó su tras­la­do has­ta la capital a las 18:30 ho­ras acom­pa­ña­do de to­dos sus fie­les del ba­rrio y de al­gu­nos de los miem­bros de la jun­ta de go­bierno de ca­da una de las co­fra­días.

Más de un cen­te­nar de per­so­nas acom­pa­ña­ron a la ima­gen en su des­fi­le y lle­na­ron la Ca­te­dral has­ta que­dar un gran nú­me­ro de per­so­nas de pie pa­ra la pos­te­rior ho­mi­lía. El obis­po Ama­deo Rodríguez pre­si­dió la eu­ca­ris­tía e im­pu­so la ce­ni­za a to­dos los que allí se en­con­tra­ban, de es­te mo­do se da­ba ini­cio a la Cuaresma.

Uno de los miem­bros de la jun­ta de go­bierno del Cris­to de la Bue­na Muer­te —una de las imá­ge­nes con más arrai­go en la capital y ca­rac­te­rís­ti­cos por pro­ce­sio­nar con más de un cen­te­nar de le­gio­na­rios—, Ama­dor Te­ba, jun­to a la vi­ceher­ma­na ma­yor, Ra­quel Her­nán­dez, ex­pli­ca­ron el sen­ti­mien­to de to­dos los jien­nen­ses en es­te día: “La gen­te tie­ne mu­chas ga­nas de que lle­gue la Se­ma­na San­ta y, en un día co­mo hoy, en el que ya hue­le a in­cien­so, to­dos se echan a la ca­lle y nos acom­pa­ñan en es­te pre­cio­so via­cru­cis”.

Al tér­mino de la mi­sa, al­re­de­dor de las 21:15 ho­ras, co­men­zó el re­zo de las ca­tor­ce es­ta­cio­nes de re­gre­so a la pa­rro­quia de San­ta Ma­ría Mag­da­le­na. Des­de su sa­li­da en la ca­te­dral, el cru­ci­fi­ca­do des­fi­ló por la Pla­za de San­ta Ma­ría, ca­lle Maes­tra, Pla­za de la Au­dien­cia, ca­lle Mar­tí­nez Mo­li­na, Pla­za de San­ta Ma­ría Lui­sa de Ma­ri­llac, ca­lle San­to Do­min­go, Pla­za de la Mag­da­le­na y la úl­ti­ma es­ta­ción una vez lle­ga­do a su tem­plo.

El her­mano ma­yor de la Co­fra­día del Cris­to de la Cle­men­cia, Pe­dro Es­te­pa, afir­mó que fue un día “pre­cio­so a la vez que emo­ti­vo” y que to­da la gen­te del ba­rrio se vol­có con su ima­gen. “Na­die ha que­ri­do perderse es­te tras­la­do. Es un día im­por­tan­te pa­ra to­das las co­fra­días y es­ta­mos muy fe­li­ces de ce­le­brar nues­tro 425 aniver­sa­rio con la pro­ce­sión del Cris­to por las ca­lles de la capital, una gran ma­ne­ra de co­men­zar la Cuaresma y la pre­pa­ra­ción pa­ra la Se­ma­na San­ta”, ex­pli­có el pre­si­den­te del Cris­to de la Cle­men­cia.

El Cris­to de la Cle­men­cia sa­le en vía cru­cis por la puer­ta de la Ca­te­dral, des­pués de la mi­sa ofi­cia­da por el obis­po de Jaén.

A la iz­quier­da, el obis­po im­po­ne la ce­ni­za en la Ca­te­dral. A la de­re­cha, el Cris­to de la Cle­men­cia sa­le del tem­plo pa­ra co­men­zar el via­cru­cis por las ca­lles de la capital.

ES­TA­CIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.