La capital ne­ce­si­ta 19 mi­llo­nes de li­tros en los gri­fos ca­da día

La fal­ta de lluvia obli­ga a re­gar más y ele­va el gas­to en los úl­ti­mos 36 me­ses

Diario Jaen - - AL DÍA - EN­RI­QUE ALON­SO

La capital ne­ce­si­ta más de 19 mi­llo­nes de li­tros pa­ra abas­te­cer a la po­bla­ción to­dos los días. Cir­cu­lan por las tu­be­rías del sub­sue­lo has­ta lle­gar a los 114.658 jien­nen­ses, que es el cen­so que re­co­no­ce el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) en el úl­ti­mo cen­so. Su­po­ne un aho­rro con­si­de­ra­ble res­pec­to a años an­te­rio­res. En 1998, Jaén re­que­ría, con mu­cha me­nos po­bla­ción, 31.611.210 li­tros, mien­tras que aho­ra de­man­da 19.640.915.

Sor­pren­de que, pe­se a las obras de me­jo­ra en la red y la ma­yor con­cien­cia­ción de la ciu­da­da­nía pa­ra re­du­cir el gas­to del re­cur­so, el con­su­mo de agua po­ta­ble en la capital ha cre­ci­do en los úl­ti­mos 24 me­ses. El año de me­nor gas­to fue 2014, en el que se mar­có un re­gis­tró his­tó­ri­co. En­ton­ces, el con­su­mo me­dio por ha­bi­tan­te fue de 163,3 li­tros al día. Sin em­bar­go, en 2015, 2016 y 2017, cre­ció el con­su­mo, ya que exis­te un efec­to di­rec­to en­tre la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes y el gas­to de re­cur­sos en la ciu­dad. Si no llue­ve, hay que re­gar las plan­tas y los jar­di­nes pa­ra que no se se­quen, por lo que la capital —y to­das las ciu­da­des que su­fren es­ca­sez de pre­ci­pi­ta­cio­nes— con­su­men más agua que en los pe­rio­dos de una lluvia abun­dan­te o en un ci­clo que se po­dría con­si­de­rar nor­mal. Ca­da jien­nen­se ne­ce­si­tó 167 li­tros de agua al día du­ran­te 2015. Un año des­pués, re­qui­rió 173, mien­tras que, en 2017, se usa­ron 171 por per­so­na. Pre­ci­sa­men­te, du­ran­te es­te úl­ti­mo año se sin­tió mu­cho más la fuer­za de la se­quía, por lo que una ma­yor con­cien­cia­ción por par­te de la ciu­da­da­nía pa­ra re­ba­jar el con­su­mo de agua po­ta­ble pu­do ha­cer que el obli­ga­do in­cre­men­to del rie­go se no­ta­ra me­nos y se con­tu­vie­ra e, in­clu­so, se re­du­je­ra el gas­to de re­cur­sos.

No obs­tan­te, tam­bién exis­te una re­la­ción di­rec­ta que va li­ga­da a la edad. Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes cuen­tan con una men­ta­li­dad mu­cho más eco­lo­gis­ta que las an­te­rio­res, por lo que in­ten­tan ges­tio­nar me­jor es­tos re­cur­sos. Las úl­ti­mas pre­ci­pi­ta­cio­nes, en for­ma de lluvia y de nie­ve, se han no­ta­do en los em­bal­ses jien­nen­ses, que tie­nen dos pun­tos más de agua que ha­ce unas se­ma­nas. Sin em­bar­go, Jaén es la pro­vin­cia de la Cuen­ca del Gua­dal­qui­vir con un por­cen­ta­je más ba­jo de agua al­ma­ce­na­da. Sus pan­ta­nos se en­cuen­tran al 27,14%. En Cór­do­ba es­tán al 29,26%, mien­tras que en Gra­na­da se ha­llan al 33,34%.

EN EL BA­ÑO. Un ni­ño jien­nen­se se ce­pi­lla los dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.