Ha­cien­da re­cla­ma­rá a la Jun­ta ya 1,5 mi­llo­nes por el tran­vía

El Ayun­ta­mien­to ne­go­cia­rá pro­yec­tos con la Agen­cia de Obra Pú­bli­ca

Diario Jaen - - JAÉN - JO­SÉ RODRÍGUEZ CÁ­MA­RA

La Con­ce­ja­lía de Ha­cien­da, que di­ri­ge Ma­nuel Bo­ni­lla, tra­ba­ja pa­ra pre­sen­tar, pro­ba­ble­men­te, la se­ma­na que vie­ne lo que se de­no­mi­na co­mo un re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio de re­vi­sión, di­ri­gi­do a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria de Andalucía, en el que se re­cla­ma­rá la de­vo­lu­ción de un in­gre­so in­de­bi­do, des­ti­na­do a las ar­cas mu­ni­ci­pa­les, por una can­ti­dad que pue­de lle­gar al mi­llón y me­dio de eu­ros, aun­que, co­mo deja cla­ro el edil, es una es­ti­ma­ción. ¿Por qué? La cla­ve pa­ra so­li­ci­tar es­ta can­ti­dad a Sevilla es­tá en el co­bro por par­te de la Jun­ta de re­car­gos de apre­mio a la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal derivados de la fi­nan­cia­ción de los equi­pos mó­vi­les del tran­vía y el 50% del pro­yec­to de obra. “Es di­ne­ro con­tan­te y so­nan­te”, co­mo apos­ti­lla el res­pon­sa­ble mu­ni­ci­pal por­que no ha lu­gar ese co­bro, al en­ten­der el Tri­bu­nal de Cuen­tas, des­pués de la fis­ca­li­za­ción del pro­yec­to, que los acuer­dos en­tre Jaén y Sevilla pa­ra la pues­ta en mar­cha del tren li­ge­ro ya es­ta­ble­cían ga­ran­tías de co­bro, que con­sis­tían en el pa­go del in­te­rés le­gal del di­ne­ro más el 1%, que ya se co­bra, ade­más de la com­pen­sa­ción al de­traer la can­ti­dad co­rres­pon­dien­tes de la par­te pro­por­cio­nal del Pa­tri­ca, la par­te de los tri­bu­tos co­bra­dos por el Go­bierno an­da­luz que se re­par­te en­tre los ayun­ta­mien­tos an­da­lu­ces.

“No es ha­bi­tual con fac­tu­ras emi­ti­das por una em­pre­sa mer­can­til, co­mo es la Agen­cia de Obra Pú­bli­ca”, acla­ra Bo­ni­lla. El pla­zo que tie­ne el Ayun­ta­mien­to es de tres me­ses, con­for­me es­ta­ble la ley, des­de ob­te­ner una prue­ba que de­fien­da sus ar­gu­men­tos. Co­mo se tra­ta del in­for­me del Tri­bu­nal de Cuen­tas, que en­tró a fi­na­les de di­ciem­bre en el Re­gis­tro Mu­ni­ci­pal, pue­den pre­sen­tar el re­cur­so has­ta mar­zo, aun­que las in­ten­cio­nes de la Con­ce­ja­lía de Ha­cien­da es acor­tar pla­zos. Al mar­gen de es­ta so­li­ci­tud, el Go­bierno lo­cal quie­re co­brar­se otra deu­da, de la que ya tie­ne cons­tan­cia la Agen­cia de Obra Pú­bli­ca, co­mo apun­ta Bo­ni­lla, que se cen­tra en la re­cu­pe­ra­ción de los 4,3 mi­llo­nes que se le re­cla­man al Ayun­ta­mien­to co­mo gas­tos de fi­nan­cia­ción del sis­te­ma tran­via­rio, a pe­sar de que, co­mo pre­ci­sa Bo­ni­lla, la Jun­ta no los tie­ne. En es­te ca­so, con­for­me a lo que ya anun­ció el al­cal­de, Ja­vier Már­quez, sí hay in­te­rés en ne­go­ciar un con­ve­nio con la Jun­ta que es­ta­blez­ca la de­vo­lu­ción de es­ta su­ma en for­ma de in­ver­sio­nes pa­ra la ciu­dad y re­cu­pe­ra­ción de pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal. El re­gi­dor alu­dió ex­pre­sa­men­te a in­ter­ven­cio­nes co­mo la cons­truc­ción de una nue­va es­ta­ción de au­to­bu­ses, in­te­gra­da en el cen­tro de trans­por­tes in­ter­mo­dal que se quie­re cons­truir en Va­cia­cos­ta­les, una pis­ta pro­fe­sio­nal de atle­tis­mo y re­cu­pe­ra­ción de pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal, co­mo Ma­rro­quíes Ba­jos.

Aun­que Bo­ni­lla re­co­no­ce que, al me­nos, hay con­ver­sa­cio­nes al res­pec­to, tam­bién re­cuer­da que hay so­li­ci­ta­da una reunión con la Con­se­je­ra de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca de la Jun­ta de Andalucía, que di­ri­ge Ma­ría Jesús Mon­te­ro. Si lle­ga­do el ca­so, no se lle­ga­ra a una so­lu­ción dia­lo­ga­da, el Go­bierno lo­cal in­ter­pon­dría una re­cla­ma­ción ju­di­cial con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­va, aun­que no es la pri­me­ra de las op­cio­nes que se ba­ra­ja. En es­te ca­so, se so­li­ci­ta­ría el re­em­bol­so de unos 2,8 mi­llo­nes de eu­ros, ya pa­ga­dos. El quid de la cues­tión es­tá en el con­tra­to fir­ma­do por res­pon­sa­bles lo­ca­les y au­to­nó­mi­cos por la cons­truc­ción del sis­te­ma tran­via­rio en el que el Ayun­ta­mien­to se com­pro­me­tía a abo­nar el cos­te de los va­go­nes en fac­tu­ras tri­mes­tra­les de unos 270.000 eu­ros, a lo lar­go de 17 años.

MU­ÑOZ AGUS­TÍN

MA­YO DE 2011. Ciu­da­da­nos en uno de los via­jes del tran­vía, du­ran­te la fa­se de prue­bas del nue­vo me­dio de trans­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.