Los idio­mas y las nue­vas tec­no­lo­gías, ejes for­ma­ti­vos

El co­le­gio Al­to­cas­ti­llo de la capital re­ci­be la vi­si­ta de Diario JAÉN

Diario Jaen - - JAÉN - MA­RIE­LA SO­RIANO

Más de cua­tro dé­ca­das de his­to­ria al ser­vi­cio de la edu­ca­ción en Jaén. El co­le­gio Al­to­cas­ti­llo, que cuen­ta con una sec­ción mas­cu­li­na en la que cur­san sus es­tu­dios un to­tal de 424 alum­nos —que en al­gu­nos ca­sos pro­ce­den de otros mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia—, se pu­so en mar­cha en el cur­so 1974-1975. Las nue­vas tec­no­lo­gías y la en­se­ñan­za de idio­mas cuen­tan con un lu­gar prio­ri­ta­rio en el mo­de­lo edu­ca­ti­vo del cen­tro, ubi­ca­do a unos mi­nu­tos del cen­tro de la capital, en la ca­rre­te­ra de Cór­do­ba. Al tiem­po, des­ta­ca por la for­ma­ción a su alum­na­do en va­lo­res hu­ma­nos y cris­tia­nos, la aten­ción in­di­vi­dua­li­za­da y la pre­pa­ra­ción pe­da­gó­gi­ca del pro­fe­so­ra­do.

“Se tra­ta de un cen­tro bi­lin­güe, por lo que fo­men­ta­mos mu­cho la lec­tu­ra en los dos idio­mas, en in­glés y en es­pa­ñol. De he­cho, dia­ria­men­te, dos días a la se­ma­na los de­di­ca­mos al pri­me­ro y tres al se­gun­do, y a par­tir de la lec­tu­ra tra­ba­ja­mos la com­pren­sión es­cri­ta, pa­ra así co­men­zar con la pre­pa­ra­ción del alum­na­do pa­ra la eta­pa de Ba­chi­lle­ra­to, Se­lec­ti­vi­dad y la Uni­ver­si­dad”, afir­ma Shah­rookh Kham­bat­ta, pro­fe­sor de In­glés. El cen­tro tam­bién apues­ta por una edu­ca­ción di­fe­ren­cia­da, con la fi­na­li­dad de aten­der a las di­fe­ren­cias de apren­di­za­je de los ni­ños, me­jo­rar el ren­di­mien­to y ga­ran­ti­zar una ma­yor igual­dad, y por múl­ti­ples pro­yec­tos en ma­te­ria de in­no­va­ción pe­da­gó­gi­ca, co­mo “Príncipe”, pa­ra la es­ti­mu­la­ción tem­pra­na y pre­ven­ti­va de las ca­pa­ci­da­des de los pe­que­ños, o “Uli­ses”, que pres­ta es­pe­cial aten­ción al tra­ba­jo en equi­po me­dian­te la or­ga­ni­za­ción coo­pe­ra­ti­va de las cla­ses. Con gran can­ti­dad de ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res e, in­clu­so, cur­sos de re­fuer­zo y re­cu­pe­ra­ción o el cole de verano pa­ra la tem­po­ra­da es­ti­val, el cen­tro con­si­de­ra fun­da­men­tal el pa­pel de los pa­dres en la edu­ca­ción. Así, ba­jo la pre­mi­sa de que la fa­mi­lia es el en­torno na­tu­ral de la for­ma­ción, Al­to­cas­ti­llo po­ne es­pe­cial én­fa­sis en su im­pli­ca­ción a tra­vés de gru­pos de tra­ba­jo, en­tre­vis­tas per­so­na­les y se­sio­nes de ase­so­ra­mien­to. En es­te punto, la Aso­cia­ción de Ma­dres y Pa­dres es la en­car­ga­da de ar­ti­cu­lar de for­ma or­de­na­da su par­ti­ci­pa­ción, y se su­ma con su la­bor, jun­to a la del res­to de la co­mu­ni­dad es­co­lar, en la me­jo­ra del cen­tro.

La sec­ción fe­me­ni­na es Gua­da­li­mar, que im­par­te cla­ses des­de ma­ter­nal —cua­tro me­ses— has­ta se­gun­do de Ba­chi­lle­ra­to. “So­mos un mis­mo co­le­gio con dos se­des,

JA­VIER PAL­MA PÉ­REZ Di­rec­tor

Sin ol­vi­dar la par­te po­si­ti­va de la tec­no­lo­gía, no se pue­de per­der el he­cho de to­car y oler el pa­pel de un pe­rió­di­co o un li­bro”

FRAN­CIS­CO RU­BIO OR­TIZ Pro­fe­sor de Len­gua

Si­go uti­li­zan­do pe­rió­di­cos en cla­se pa­ra tra­ba­jar las no­ti­cias, pa­ra que vean có­mo cam­bia el for­ma­to con res­pec­to al di­gi­tal”

SHAH­ROOKH KHAM­BAT­TA Pro­fe­sor de In­glés

La lec­tu­ra me­jo­ra el de­sa­rro­llo cog­ni­ti­vo de los ni­ños y les ayu­da­rá en su fu­tu­ro en la com­pren­sión es­cri­ta y oral”

FRAN­CIS­CO JA­VIER BUR­GOS Alumno

Me ha resultado muy cu­rio­so sa­ber que exis­te otro Jaén en Fi­li­pi­nas y en Pe­rú. Ni si­quie­ra me lo po­día ima­gi­nar”

EDUAR­DO DU­RO Alumno

La char­la me ha pa­re­ci­do muy in­tere­san­te, por­que ha­bla de mu­chas co­sas que no ha­bía oí­do nun­ca so­bre la pren­sa y Jaén”

la mas­cu­li­na y la fe­me­ni­na, pe­ro fun­cio­na­mos en coor­di­na­ción”, ex­pli­ca su di­rec­to­ra, Ma­ri Paz Ruiz, que tam­bién es­tu­vo pre­sen­te du­ran­te la pre­sen­ta­ción del XXX Con­cur­so de Re­dac­ción Pren­sa-Es­cue­la “Jó­ve­nes Pe­rio­dis­tas” por par­te del di­rec­tor de Diario JAÉN, Juan Es­pe­jo, que hi­zo un re­pa­so por la his­to­ria de la pro­vin­cia y del pe­rió­di­co, que se en­cuen­tran ín­ti­ma­men­te li­ga­dos, y en ge­ne­ral de la pren­sa es­cri­ta.

“Es­te ti­po de ini­cia­ti­vas son muy im­por­tan­tes pa­ra no­so­tros, por­que los ni­ños sa­len de la ru­ti­na de cla­ses, de las Ma­te­má­ti­cas, de Len­gua… Y es­tas char­las les ani­man mu­cho, les mo­ti­van y les ha­cen sa­lir de ellos mis­mos y co­no­cer el mun­do real. Ade­más, en es­te ca­so tra­ta so­bre un sec­tor tan in­tere­san­te co­mo es el pe­rio­dis­mo”, afir­ma el di­rec­tor, Ja­vier Pal­ma.

Juan Es­pe­jo im­par­te la con­fe­ren­cia jun­to a una de las imá­ge­nes del po­wer point que mues­tra. A la de­re­cha, alum­nos si­guen con aten­ción las ex­pli­ca­cio­nes.

APREN­DI­ZA­JE.

FOR­MA­CIÓN. Ja­vier Pal­ma, Juan Es­pe­jo y Ma­ri Paz Ruiz, jun­to a pro­fe­so­res y alum­nos del co­le­gio Al­to­cas­ti­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.