Di­se­ño de una red eléc­tri­ca co­mún en Eu­ro­pa

La UJA for­ma par­te de una in­ves­ti­ga­ción que se ba­sa en las ener­gías re­no­va­bles En­tre sus ob­je­ti­vos es­tá el de ana­li­zar los prin­ci­pa­les re­cur­sos en to­do el con­ti­nen­te

Diario Jaen - - JAÉN - MA­RIE­LA SO­RIANO

Pe­se al po­ten­cial de Es­pa­ña, hay me­nos plan­tas ener­gé­ti­cas que en otros paí­ses

In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Jaén par­ti­ci­pan en un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal des­ti­na­do a ana­li­zar los re­cur­sos ener­gé­ti­cos re­no­va­bles en Eu­ro­pa, con el ob­je­ti­vo de di­se­ñar un sis­te­ma eléc­tri­co co­mún en to­do el con­ti­nen­te que ten­ga una muy al­ta par­ti­ci­pa­ción de es­tas ener­gías. El ob­je­ti­vo es es­tu­diar, des­de el punto de vis­ta me­teo­ro­ló­gi­co, los re­cur­sos re­no­va­bles (so­lar y eó­li­co), iden­ti­fi­car las áreas es­tra­té­gi­cas pa­ra la pro­duc­ción y bus­car la com­ple­men­ta­rie­dad en­tre ellos pa­ra abas­te­cer la de­man­da eléc­tri­ca europea de for­ma óp­ti­ma.

Fran­cis­co San­tos, Da­vid Po­zo Váz­quez y Jo­sé An­to­nio Ruiz Arias, fí­si­cos es­pe­cia­li­za­dos en Me­teo­ro­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Jaén, co­la­bo­ran en es­ta in­ves­ti­ga­ción con los ex­per­tos Da­vid Brays­haw y John Meth­ven, de Reino Unido, y con Ni­ko­laos Tho­mai­dis, de Gre­cia, pa­ra idear un sis­te­ma eléc­tri­co que tras­pa­se fron­te­ras geo­grá­fi­cas y po­lí­ti­cas en Eu­ro­pa, y que au­men­te y la pro­duc­ción ener­gé­ti­ca re­no­va­ble.

“El prin­ci­pal pro­ble­ma de las fuen­tes re­no­va­bles es que tie­nen una gran va­ria­bi­li­dad tem­po­ral. es de­cir, pre­sen­tan un com­por­ta­mien­to muy fluc­tuan­te que ha­ce di­fí­cil que la de­man­da eléc­tri­ca pue­da ser cu­bier­ta só­lo con es­te ti­po de re­cur­sos”, ex­pli­ca Fran­cis­co San­tos. “El gran re­to pa­ra di­se­ñar es­tos sis­te­mas eléc­tri­cos con una muy al­ta par­ti­ci­pa­ción de re­no­va­bles es que la pro­duc­ción se ajus­te lo má­xi­mo po­si­ble a es­ta de­man­da de una ma­ne­ra es­ta­ble”, acla­ra el ex­per­to, que in­di­ca que pa­ra cu­brir la de­man­da eléc­tri­ca la me­jor so­lu­ción no es so­bre­di­men­sio­nar el sis­te­ma eléc­tri­co de re­no­va­bles, lo que au­men­ta­ría el cos­te de la elec­tri­ci­dad, sino uti­li­zar óp­ti­ma­men­te es­ta ge­ne­ra­ción y apo­yar­se en sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to e in­ter­cam­bios de ener­gía con otras re­gio­nes pa­ra cu­brir el 100% de la de­man­da eléc­tri­ca.

El equi­po cien­tí­fi­co ha ana­li­za­do la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos de las dos prin­ci­pa­les fuen- tes re­no­va­bles, ener­gía so­lar fo­to­vol­tai­ca y eó­li­ca, en to­do el con­ti­nen­te y du­ran­te un pe­río­do de 36 años (1980-2015). Ade­más de iden­ti­fi­car las re­gio­nes es­tra­té­gi­cas, el es­tu­dio con­tem­pla tam­bién el ín­di­ce de tem­po­ra­li­dad pa­ra sa­ber en qué me­ses del año es­tos re­cur­sos es­tán más o me­nos dis­po­ni­bles. “Lla­ma la aten­ción que en un país co­mo Es­pa­ña, con tan­to po­ten­cial de re­cur­sos re­no­va­bles, la apues­ta por es­tas plan­tas de pro­duc­ción ener­gé­ti­ca, es­pe­cial­men­te fo­to­vol­tai­ca, ha­ya si­do mu­cho me­nor que en paí­ses con me­no­res re­cur­sos co­mo Ale­ma­nia”, afir­ma.

INS­TA­LA­CIO­NES. Alum­na­do de Ba­chi­lle­ra­to, en una vi­si­ta a las pla­cas fo­to­vol­tai­cas de la UJA.

IN­VES­TI­GA­CIÓN. Fran­cis­co San­tos, in­ves­ti­ga­dor de la UJA, par­ti­ci­pan­te en el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.