“Te­ne­mos los do­cen­tes ne­ce­sa­rios y una mag­ní­fi­ca cua­li­fi­ca­ción”

La UJA cuen­ta en la ac­tua­li­dad con más de 1.000 pro­fe­so­res y ha con­vo­ca­do y re­suel­to más de 100 pla­zas per­ma­nen­tes en es­tos úl­ti­mos tres años. La in­ten­ción es con­ti­nuar en es­ta lí­nea, y prue­ba de ello son las 43 pla­zas de cuer­pos do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios (

Diario Jaen - - JAÉN - MA­RIE­LA SO­RIANO

PLA­NI­FI­CAR LAS NE­CE­SI­DA­DES DO­CEN­TES DE CA­DA CUR­SO ES UNA DE LAS FUN­CIO­NES DE SU ÁREA. ¿HAY SU­FI­CIEN­TES PRO­FE­SO­RES EN LA UJA?

—En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, la UJA cuen­ta con el pro­fe­so­ra­do ne­ce­sa­rio pa­ra im­par­tir, con to­das las ga­ran­tías, la ofer­ta de tí­tu­los que te­ne­mos. Dis­po­ne­mos de los do­cen­tes ne­ce­sa­rios y una mag­ní­fi­ca cua­li­fi­ca­ción. A pe­sar de es­tos años di­fí­ci­les de res­tric­cio­nes nor­ma­ti­vas es­ta­ta­les y au­to­nó­mi­cas pa­ra la con­tra­ta­ción, res­ti­tu­ción y pro­mo­ción del pro­fe­so­ra­do en las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, en la UJA he­mos con­se­gui­do do­tar­nos del equi­po hu­mano ne­ce­sa­rio. He­mos man­te­ni­do una firme apues­ta por la se­lec­ción, pro­vi­sión y se­lec­ción del pro­fe­so­ra­do, aten­dien­do al com­pro­mi­so que nues­tro rec­tor asu­mió con la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria. Ac­tual­men­te con­ta­mos con más de 1.000 pro­fe­so­res y he­mos con­vo­ca­do y re­suel­to más de 100 pla­zas per­ma­nen­tes en es­tos úl­ti­mos tres años. Se­gui­re­mos en es­ta lí­nea. Prue­ba de ello son las 43 pla­zas de cuer­pos do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios (ca­te­drá­ti­cos y ti­tu­la­res) que aca­ba­mos de apro­bar en es­ta se­ma­na pa­ra es­te ejer­ci­cio, jun­to con las 50 pla­zas de pro­fe­so­ra­do ayu­dan­te doc­tor que do­ta­re­mos tam­bién en es­te ejer­ci­cio, lo que man­tie­ne la lí­nea es­tra­té­gi­ca de es­ta­bi­li­za­ción del em­pleo en nues­tra uni­ver­si­dad. Aun así, la UJA, en tér­mi­nos de ho­mo­ge­nei­dad, es la que me­nos pro­fe­so­ra­do tie­ne en re­la­ción al alum­na­do, lo que nos lle­va a ha­cer más es­fuer­zo pa­ra aten­der las de­man­das for­ma­ti­vas.

¿CUÁ­LES SON LOS PRIN­CI­PA­LES PRO­BLE­MAS QUE EN­CUEN­TRA?

—La de­ter­mi­na­ción de las ne­ce­si­da­des de pro­fe­so­ra­do es una ta­rea com­ple­ja, ya que in­ter­vie­nen mul­ti­tud de ac­to­res y de va­ria­bles que cam­bian ca­da cur­so. Hay que te­ner en cuen­ta to­das las ti­tu­la­cio­nes que im­par­te la UJA, la ofer­ta de asig­na­tu­ras op­ta­ti­vas y en otro idio­ma, los gru­pos de alum­na­do pa­ra teo­ría y prác­ti­cas, y otra se­rie de ac­ti­vi­da­des do­cen­tes, ho­ra­rios y la dis­tri­bu­ción de las en­se­ñan­zas a lo lar­go del cur­so aca­dé­mi­co, y por otro la­do, la asig­na­ción do­cen­te al pro­fe­so­ra­do. Te­ne­mos que tra­ba­jar de for­ma muy sin­cro­ni­za­da 7 Fa­cul­ta­des y Es­cue­las Su­pe­rio­res, el Cen­tro de Es­tu­dios de Post­gra­do y la Es­cue­la de Doc­to­ra­do con 38 de­par­ta­men­tos y 119 áreas de co­no­ci­mien­to, ade­más de re­ca­bar mul­ti­tud de in­for­ma­ción del res­to de vi­ce­rrec­to­ra­dos pa­ra de­ter­mi­nar la do­cen­cia que se le asig­na a ca­da pro­fe­sor, asig­na­ción do­cen­te que es per­so­nal y a su vez va­ria­ble de un cur­so a otro. Por otro la­do, los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción sue­len ser com­ple­jos y re­quie­ren de va­rias in­ter­ven­cio­nes, lo que ha­ce que ten­ga­mos que te­ner una pla­ni­fi­ca­ción co­rrec­ta y ajus­ta­da en el tiem­po.

¿QUÉ POR­CEN­TA­JE DE PRO­FE­SO­RES FI­JOS Y EVEN­TUA­LES HAY?

—Creo que la po­lí­ti­ca de per­so­nal do­cen­te e in­ves­ti­ga­dor que se­gui­mos es bas­tan­te acer­ta­da. Te­ne­mos un 90% de pro­fe­so­ra­do fi­jo, de los que el 61% son fun­cio­na­rios y el 29% la­bo­ra­les. El res­to se com­po­ne de pro­fe­so­res que desa­rro­llan su ca­rre­ra do­cen­te y rea­li­zan su ac­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca a tiem­po com­ple­to y de pro­fe­so­ra­do aso­cia­do, que tra­ba­ja en la UJA a tiem­po par­cial. Así que la es­truc­tu­ra es más que acep­ta­ble.

¿QUÉ REIVIN­DI­CA­CIO­NES LE LLE­GAN DEL PRO­FE­SO­RA­DO?

De for­ma ge­ne­ral, han su­fri­do las po­lí­ti­cas de re­cor­tes del mis­mo mo­do que el res­to de em­plea­dos pú­bli­cos, con la mer­ma en su sa­la­rio y la am­plia­ción de su de­di­ca­ción do­cen­te anual. En el ca­so del la­bo­ral, es­tá en una si­tua­ción aún más pre­ca­ria por­que ha com­par­ti­do la suer­te de los fun­cio­na­rios e, his­tó­ri­ca­men­te, no ha vis­to re­co­no­ci­dos ni re­com­pen­sa­dos sus es­fuer­zos y lo­gros do­cen­tes e in­ves­ti­ga­do­res. Aho­ra se si­gue una sen­da de re­cu­pe­ra­ción, y fru­to de es­tas po­lí­ti­cas de la Jun­ta, es­te año y pa­ra el pró­xi­mo cur­so el pro­fe­so­ra­do de las uni­ver­si­da­des an­da­lu­zas ve­rá re­du­ci­da en par­te su de­di­ca­ción aca­dé­mi­ca y se re­cu­pe­ra­rán con­cep­tos re­tri­bu­ti­vos que pa­ra to­dos es­ta­ban con­ge­la­dos y pa­ra al­gu­nos ni si­quie­ra se con­tem­pla­ban. En el día a día, son po­cos los pro­ble­mas en las fun­cio­nes do­cen­tes y en el nor­mal de­sa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca.

¿CUÁL ES SU ME­DIA DE EDAD?

—Es­tá en los 49 años, por lo que te­ne­mos una plan­ti­lla jo­ven, muy pre­pa­ra­da y sol­ven­te. Tam­bién ha­ce­mos to­dos los es­fuer­zos, has­ta don­de se nos per­mi­te, pa­ra in­cor­po­rar nue­vo pro­fe­so­ra­do que ga­ran­ti­ce el re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal, cons­tre­ñi­do por la li­mi­ta­cio­nes pa­sa­das y pre­sen­tes de ta­sas de re­po­si­ción que han pro­vo­ca­do un in­cre­men­to de la edad me­dia del pro­fe­so­ra­do.

¿ES­TÁ EL PRO­FE­SO­RA­DO ADAP­TA­DO A LAS TIC PA­RA SU APLI­CA­CIÓN A LA EN­SE­ÑAN­ZA?

—El pro­fe­so­ra­do de la Uni­ver­si­dad de Jaén, des­de ha­ce mu­chos años, se in­cor­po­ró a las nue­vas tec­no­lo­gías apli­ca­das a la en­se­ñan­za y, ade­más de las me­to­do­lo­gías tra­di­cio­na­les de en­se­ñan­za, en to­das las dis­ci­pli­nas se uti­li­zan de for­ma ac­ti­va otras me­to­do­lo­gías ba­sa­das en TIC´s, so­por­ta­das prin­ci­pal­men­te por el en­torno de tra­ba­jo de nues­tra pla­ta­for­ma do­cen­te vir­tual. De es­te mo­do, el pro­fe­so­ra­do rea­li­za sus ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas de múl­ti­ples for­mas, tan­to pre­sen­cia­les co­mo vir­tua­les y em­plean­do una gran va­rie­dad de me­to­do­lo­gías de en­se­ñan­za, mu­chas de ellas so­por­ta­das en TIC´s. Ade­más del gran co­no­ci­mien­to y do­mi­nio de las dis­tin­tas me­to­do­lo­gías, exis­te un plan de for­ma­ción anual pa­ra el pro­fe­so­ra­do, con gran par­ti­ci­pa­ción y en el que se in­clu­ye for­ma­ción y en­tre­na­mien­to en he­rra­mien­tas TIC´s.

¿CÓ­MO CREE QUE SE PER­CI­BE EL CO­LEC­TI­VO FUE­RA DE LA UJA?

—Ten­go la con­vic­ción de que el pro­fe­so­ra­do de nues­tra uni­ver­si­dad es­tá muy bien va­lo­ra­do, tan­to por el res­to de la so­cie­dad jien­nen­se co­mo por el res­to de uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las y por la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria in­ter­na­cio­nal. No son po­cas las mues­tras de re­co­no­ci­mien­to que re­ci­be la Uni­ver­si­dad de Jaén, tan­to en nues­tro en­torno más cer­cano co­mo en el res­to de ám­bi­tos aca­dé­mi­cos y so­cia­les, y es­to se de­be, sin du­da, en gran par­te a la la­bor del pro­fe­so­ra­do que, jun­to a nues­tros com­pa­ñe­ros de ad­mi­nis­tra­ción y ser­vi­cios, nos he­mos vol­ca­do en con­so­li­dar una uni­ver­si­dad con pres­ti­gio y de ca­li­dad. Por otra par­te, es pú­bli­ca y no­to­ria la im­pli­ca­ción y par­ti­ci­pa­ción del pro­fe­so­ra­do de la UJA en el te­ji­do so­cial de la pro­vin­cia y en to­dos los ám­bi­tos, lo que nos sitúa en­tre las pri­me­ras uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las con in­fluen­cia en el de­sa­rro­llo del te­rri­to­rio. No quie­ro de­jar pa­sar la oca­sión pa­ra mos­trar mi sa­tis­fac­ción por con­tar con la plan­ti­lla de pro­fe­so­res que tie­ne la UJA y mi gra­ti­tud a mi equi­po del vi­ce­rrec­to­ra­do.

OR­GA­NI­ZA­CIÓN. El vi­ce­rrec­tor de Pro­fe­so­ra­do y Or­de­na­ción Aca­dé­mi­ca, Al­fon­so Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.