Una cam­pa­ña pro­mue­ve las re­la­cio­nes sa­nas en los jó­ve­nes

530 ado­les­cen­tes an­da­lu­ces su­frie­ron vio­len­cia des­de 2015, se­gún el IAM

Diario Jaen - - JAÉN - MA­RIE­LA SO­RIANO

Una ini­cia­ti­va ya tra­di­cio­nal con mo­ti­vo de la con­me­mo­ra­ción del Día de los Enamo­ra­dos. El Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Mu­jer pu­so en mar­cha la cam­pa­ña ins­ti­tu­cio­nal di­ri­gi­da a to­da la ciu­da­da­nía, y es­pe­cial­men­te a los jó­ve­nes que cuen­tan con eda­des en las que co­mien­zan las pri­me­ras re­la­cio­nes de pa­re­ja, pa­ra sen­si­bi­li­zar so­bre los mi­tos del amor ro­mán­ti­co y pro­mo­ver re­la­cio­nes afec­ti­vas sa­nas e igua­li­ta­rias.

“Al ini­cio de la an­da­du­ra del IAM no nos cen­trá­ba­mos en es­te per­fil, pe­ro des­de ha­ce unos años ha­ce­mos es­pe­cial hin­ca­pié en es­te sec­tor de po­bla­ción. En los úl­ti­mos tres años, más de 530 ado­les­cen­tes an­da­lu­ces fue­ron víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro que pro­ce­den de su pri­me­ra pa­re­ja, en su ma­yo­ría le­ves, pe­ro que in­clu­so lle­gan a las agre­sio­nes fí­si­cas o a po­ner ór­de­nes de ale­ja­mien­to o pro­tec­ción. Por su par­te, en 2017, 138 re­ci­bie­ron en te­ra­pia psi­co­ló­gi­ca y es­pe­cia­li­za­da”, afir­mó la coor­di­na­do­ra pro­vin­cial, Beatriz Mar­tín.

Lo más im­por­tan­te, pun­tua­li­zó, es que las jó­ve­nes acu­dan a los ser­vi­cios del cen­tro. “Pe­ro, en oca­sio­nes, no sien­ten que son víc­ti­mas de vio­len­cia”, ma­ti­zó. De ahí la im­por­tan­cia de la cam­pa­ña que, con el le­ma “No me quie­ras tan­to, quié­re­me me­jor” y el hash­tag #Quié­re­meMe­jor, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo vi­si­bi­li­zar esos mi­tos apren­di­dos en el sis­te­ma pa­triar­cal: “El fin es en­se­ñar a los ado­les­cen­tes a de­tec- tar las re­la­cio­nes tó­xi­cas, des­mon­tar esos mi­tos y em­po­de­rar a las chi­cas fren­te a ac­ti­tu­des ma­chis­tas, ahon­dan­do en la idea de que un amor sano no de­be te­ner la car­ga de lo in­fi­ni­to, del pa­ra siem­pre, de que to­do lo aguan­ta”, ex­pli­có la coor­di­na­do­ra pro­vin­cial del IAM, Beatriz Mar­tín.

La cam­pa­ña, orien­ta­da a las re­des so­cia­les, y en con­cre­to a Ins­ta­gram, in­clu­ye un jue­go in­ter­ac­ti­vo en el que, a par­tir de per­fi­les fic­ti­cios, se di­fun­den men­sa­jes de con­cien­cia­ción (https://www.ins­ta­gram.com/mas­con­tro­la­da­que/). En ellos se re­pre­sen­tan los pel­da­ños de la es­ca­le­ra de la vio­len­cia ma­chis­ta, co­nec­ta­dos en­tre sí, con men­sa­jes vi­sua­les so­bre los mi­tos del amor ro­mán­ti­co más re­cu­rren­tes en las re­la­cio­nes.

Ca­da per­fil plan­tea una pre­gun­ta o di­le­ma an­te el que los usua­rios pue­den ele­gir en­tre tres res­pues­tas. “¿Es ce­lo­so por­que me quie­re?” o “¿De­bo dar­le mis con­tra­se­ñas?” son al­gu­nas de las cues­tio­nes que plan­tea. La co­rrec­ta de­ri­va al per­fil don­de es­tá alo­ja­do el ví­deo fi­nal de la cam­pa­ña, mien­tras que las in­co­rrec­tas lle­van a otro per­fil de la di­ná­mi­ca, que mues­tra có­mo el acep­tar ca­da uno de esos mi­tos su­po­ne su­bir un pel­da­ño más en la es­ca­le­ra de la vio­len­cia ma­chis­ta.

En el úl­ti­mo es­la­bón, del per­fil “YaMe­Quie­roYo”, se alo­ja un ví­deo re­su­men, a mo­do de flash, de to­dos los es­ta­dios por los que pa­sa el ado­les­cen­te, que re­pre­sen­ta lo que sí es un amor sano.

INI­CIA­TI­VA. Beatriz Mar­tín, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.