Peal y Jó­dar re­gis­tran has­ta 27 seís­mos en el úl­ti­mo mes

Los te­rre­mo­tos son de ba­ja in­ten­si­dad y los más al­tos, de 2,9 y 2,6 gra­dos, fue­ron en la ma­dru­ga­da de ayer

Diario Jaen - - PROVINCIA - PEPI GA­LE­RA

Con una in­ten­si­dad de 2,9 es el “ma­yor” terremoto que se ha re­gis­tra­do en la zo­na de Jó­dar y Peal de Be­ce­rro en los úl­ti­mos tre­ce me­ses. Pe­ro, por su pro­fun­di­dad, on­ce ki­ló­me­tros, tam­po­co fue sen­ti­do por la po­bla­ción. Se pro­du­jo a las seis y me­dia de la ma­ña­na de ayer, se­gún el Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Na­cio­nal, so­lo una ho­ra des­pués de otro de 2,6 gra­dos que se re­gis­tró en Peal de Be­ce­rro. Es­tos for­man par­te de una se­rie que se re­pi­te des­de ha­ce más de un año, en el trián­gu­lo que com­pren­den los mu­ni­ci­pios de Jó­dar, Peal de Be­ce­rro y Lar­va, co­mo re­gis­tra el gru­po de in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Jaén “Ries­go sís­mi­co y tec­tó­ni­ca ac­ti­va”, a par­tir de da­tos del Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Na­cio­nal. Se­gún el re­gis­tro de los

Se pro­du­cen a gran pro­fun­di­dad y pa­san des­aper­ci­bi­dos en­tre la po­bla­ción

ex­per­tos jien­nen­ses, so­lo en es­tos tres tér­mi­nos mu­ni­ci­pa­les de la pro­vin­cia se pro­du­je­ron más de 100 en to­do el año 2017. Y, en lo que va de 2018, has­ta 32. En la úl­ti­ma se­ma­na, des­de el día 5, son 12. Es­tos son “mi­cro­te­rre­mo­tos”, con mag­ni­tu­des com­pren­di­das en­tre los 1,3 y los 2,6 gra­dos —con ex­cep­ción del úl­ti­mo de Jó­dar, de 2,9— y, en ge­ne­ral, a bas­tan­te pro­fun­di­dad, por lo que no son sen­ti­dos por la po­bla­ción. Es el mis­mo fe­nó­meno que se vi­vió en la zo­na de To­rre­pe­ro­gil en­tre 2012 y 2013.

“A es­tas agru­pa­cio­nes de te­rre­mo­tos las lla­ma­mos se­ries. A ve­ces du­ran días, se­ma­nas o pue­den lle­gar a me­ses. No si­guen un pa­trón cla­ro. No co­no­ce­mos la es­truc­tu­ra que los ge­ne­ra, en qué fa­llas se pro­du­cen al es­tar a diez o do­ce ki­ló­me­tros de pro­fun­di­dad”, ex­pli­có el res­pon­sa­ble de los in­ves­ti­ga­do­res jien­nen­ses, Jo­sé An­to­nio Pe­láez, a es­te pe­rió­di­co. Pe­ro lo que sí ase­gu­ra es que es­tas se­ries “no im­pli­can” que va­ya a exis­tir un terremoto de ma­yor mag­ni­tud, por lo que no ca­be la alar­ma.

AR­QUI­TEC­TU­RA. La To­rre del Re­loj y, al fon­do, la pa­rro­quia de la En­car­na­ción de Peal de Be­ce­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.