“La aso­cia­ción na­ció an­te la ne­ce­si­dad de de­fen­der los in­tere­ses de las amas de ca­sa y ha­ce­mos nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des”

Diario Jaen - - PROVINCIA - ASO­CIA­CIÓN DE AMAS DE CA­SA “JUCAMA” I. FRÍAS ■

La Aso­cia­ción de Amas de Ca­sa Jucama, de Ja­bal­quin­to, na­ció en 1988. Co­men­zó con 20 so­cias ini­cia­les y en la ac­tua­li­dad son ya 120, una pro­gre­sión as­cen­den­te. Su pri­me­ra pre­si­den­ta fue Ju­lia Mar­tí­nez Trevi­ño y, ha­ce una do­ce­na de años, to­mó el re­le­vo la ac­tual jun­ta di­rec­ti­va que la pre­si­de Car­men Mar­tí­nez Sán­chez, so­cia fun­da­do­ra que, has­ta en­ton­ces, ejer­cía de se­cre­ta­ria. Es una en­ti­dad de na­tu­ra­le­za aso­cia­ti­va, sin áni­mo de lu­cro que se ri­ge por es­ta­tu­tos. Su ob­je­ti­vo es “de­fen­der los in­tere­ses de las amas de ca­sa, con­su­mi­do­ras y usua­rias”. La pre­si­den­ta, Car­men Mar­tí­nez Sán­chez, co­men­ta que la aso­cia­ción sur­gió an­te la ne­ce­si­dad de de­fen­der los in­tere­ses de los con­su­mi­do­res: “Es­te es un pue­blo muy pe­que­ño y no ha­bía na­da. Un gru­po de mu­je­res nos plan­tea­mos mon­tar una aso­cia­ción y nos en­te­ra­mos de que exis­tía una fe­de­ra­ción en Jaén, con­tac­ta­mos con ella y nos pu­si­mos en mar­cha”.

Pe­ro no so­lo la ac­ti­vi­dad de la aso­cia­ción se cen­tra en los te­mas de con­su­mo, tam­bién or­ga­ni­za cur­sos de dis­tin­ta ín­do­le que se im­par­ten a lo lar­go del año, así co­mo via­jes cul­tu­ra­les, y ac­ti­vi­da­des de con­vi­ven­cia. De he­cho, la aso­cia­ción ha via­ja­do, por es­pa­cio de una se­ma­na en ca­da vi­si­ta, a As­tu­rias, Can­ta­bria, País Vas­co, Lour­des, San­tia­go de Com­pos­te­la y otros lu­ga­res de in­te­rés. En 2017, co­men­ta Car­men Mar­tí­nez, el des­tino iba a ser Bar­ce­lo­na, pe­ro se pro­du­jo el aten­ta­do te­rro­ris­ta de Las Ram­blas y des­pués los ava­ta­res del “pro­cés” y desis­tie­ron de co­no­cer la Ciu­dad Con­dal y la Sa­gra­da Fa­mi­lia, pe­se a ser es­te el mo­nu­men­to que más vi­si­tas ex­tran­je­ras reúne.

La Aso­cia­ción de Amas de Ca­sa or­ga­ni­za dos via­jes al año. La idea es ir co­no­cien­do Es­pa­ña po­co a po­co y to­das las ma­ra­vi­llas que ate­so­ra. Uno de los as­pec­tos que des­ta­ca en la aso­cia­ción es que tie­ne so­cias de di­fe­ren­tes ge­ne­ra­cio­nes, tan­to abue­las co­mo nie­tas.

Res­pec­to a los cur­sos, los hay de co­ci­na, ma­nua­li­da­des, corte y con­fec­ción y de me­mo­ria que le vie­ne muy bien a las per­so­nas ma­yo­res. “El cur­so de co­ci­na lo ha­ce­mos ca­da año pa­ra Na­vi­dad. Ca­da una ha­ce­mos un pla­to, ex­pli­ca­mos có­mo se ha­ce y en­tre to­das lo pro­ba­mos y va­lo­ra­mos”, acla­ra.

En 2009 se inau­gu­ró la se­de de la Aso­cia­ción de Amas de Ca­sa de Ja­bal­quin­to “Jucama”. El Ayun­ta­mien­to de Ja­bal­quin­to, sien­do al­cal­de Pe­dro Ló­pez, le ce­dió una de las ha­bi­ta­cio­nes del Sa­lón So­cial, que des­pués de adap­tar­la pa­ra sus ac­ti­vi­da­des aco­gió la se­de de la aso­cia­ción. Es­ta fue ben­de­ci­da por el pá­rro­co de la lo­ca­li­dad, Joa­quín Ro­bles. La pre­si­den­ta de la aso­cia­ción, que ya era Car­men Mar­tí­nez Sán­chez, re­sal­tó la tra­yec­to­ria de la en­ti­dad y lo mu­cho que les cos­tó con­se­guir una se­de.

Ese fue un gran mo­ti­vo de ale­gría, por la ven­ta­ja que su­po­nía te­ner un lu­gar don­de re­unir­se y rea­li­zar sus ac­ti­vi­da­des que, se­gún re­co­no­ció el al­cal­de du­ran­te la inau­gu­ra­ción “son muy be­ne­fi­cio­sas pa­ra el con­jun­to de la so­cie­dad ja­bal­quin­te­ña”. Des­de su na­ci­mien­to la Aso­cia­ción de Amas de Ca­sa Jucama y el Ayun­ta­mien­to han man­te­ni­do muy bue­na re­la­ción y una co­la­bo­ra­ción mu­tua en pos del pro­gre­so y pros­pe­ri­dad de Ja­bal­quin­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.