“Es­te pre­mio re­co­no­ce la la­bor mu­si­cal que ve­ni­mos rea­li­zan­do con ni­ños y jó­ve­nes del mu­ni­ci­pio y es­ta­mos en­can­ta­dos con él”

Diario Jaen - - PROVINCIA - ASO­CIA­CIÓN MU­SI­CAL JARA, TO­MI­LLO Y RO­ME­RO IG­NA­CIO FRÍAS ■

“Es­ta­mos en­can­ta­dos con es­te pre­mio, por­que es un re­co­no­ci­mien­to a nues­tro tra­ba­jo”. An­to­nio Ra­món Mar­tí­nez es el di­rec­tor de la ban­da de la Aso­cia­ción Mu­si­cal Jara, To­mi­llo y Ro­me­ro de Ba­ños de la En­ci­na. Una en­ti­dad que na­ció en 1994 con el fin de lle­var la cul­tu­ra mu­si­cal y de ban­das a los ni­ños y jó­ve­nes del mu­ni­ci­pio.

“Los cha­va­les in­gre­san con 6 o 7 años. Al co­mien­zo acu­den a las cla­ses de sol­feo. Es­ta­mos dos pro­fe­so­res, En­ri­que Cruz, que les da vien­to y ma­de­ra, y yo que les doy me­tal y per­cu­sión. Cuan­do ve­mos que es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra sa­lir con la ban­da los me­te­mos”, ex­pli­ca An­to­nio Ra­món.

La ban­da es­tá en­fo­ca­da pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des musicales de Ba­ños de la En­ci­na en fies­tas y Se­ma­na San­ta, por lo que su re­per­to­rio, bá­si­ca­men­te, lo in­te­gran pa­so­do­bles, mar­chas y con­cier­tos en verano de mú­si­ca po­pu­lar. Tam­bién, cuan­do se le so­li­ci­ta, ha­ce sa­li­das fue­ra. Am­bos pro­fe­so­res son miem­bros de la Ban­da Mu­ni­ci­pal de Mú­si­ca de Jaén y re­si­den en Li­na­res. Ba­ños de la En­ci­na tie­ne, se­gún el cen­so de 2016, en torno a 2.630 ha­bi­tan­tes, de los que cer­ca de 70 for­man par­te de la ban­da de mú­si­ca, lo cual es­tá con­si­de­ra­do un por­cen­ta­je al­to. “El nú­me­ro de alum­nos se sue­le man­te­ner, da­do que tam­bién se pro­du­cen ba­jas por di­fe­ren­tes mo­ti­vos, so­bre to­do cuan­do tie­nen que ir­se fue­ra a es­tu­diar o a tra­ba­jar. Pe­ro siem­pre se va in­cor­po­ran­do gen­te nue­va, ni­ños de cor­ta edad, pa­ra que la ban­da no des­apa­rez­ca. Así lle­va­mos 22 años”, ex­pli­ca An­to­nio Ra­món. Los nue­vos alum­nos no so­lo apren­den sol­feo, sino que tam­bién van co­no­cien­do el ins­tru­men­to y apren­dien­do a to­car­lo. La me­dia pa­ra em­pe­zar a sa­lir en la ban­da, di­ce su di­rec­tor, sue­le es­tar en torno a dos años, pe­ro eso de­pen­de de las ha­bi­li­da­des, las ga­nas y el tiem­po que ca­da alumno le eche. “En mu­chos ca­sos, co­mo son ni­ños pe­que­ños tie­nen las ma­nos pe­que­ñi­tas y has­ta que no cre­cen no pue­den do­mi­nar el ins­tru­men­to y ten­go que fre­nar­los un po­co”, apun­ta el di­rec­tor. Al­gu­nos de los miem­bros de la ban­da han he­cho la ca­rre­ra mu­si­cal en el Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca, o la es­tu­dian en es­tos mo­men­tos, in­clu­so los hay que se de­di­can a la do­cen­cia.

An­to­nio Ra­món ex­pli­ca que el pri­mer di­rec­tor fue Jo­sé Luis Víl­chez, her­mano del que fue­se di­rec­tor de la Ban­da Mu­ni­ci­pal de Jaén y com­po­si­tor, ya ju­bi­la­do, Ma­nuel Víl­chez, y a los dos años de su crea­ción él se hi­zo car­go de la di­rec­ción de la ban­da de Ba­ños de la En­ci­na, has­ta hoy. Res­pec­to a su for­ma­ción, An­to­nio Ra­món ter­mi­nó su ca­rre­ra de tu­ba en el Con­ser­va­to­rio de Cór­do­ba; en 1994 apro­bó la opo­si­ción en la Ban­da de Mú­si­ca de Jaén. Por su par­te, En­ri­que Cruz to­ca en la Ban­da Mu­ni­ci­pal de Jaén el cla­ri­ne­te. La Aso­cia­ción Mu­si­cal Jara, To­mi­llo y Ro­me­ro se vin­cu­la a la flo­ra que es abun­dan­te en Sie­rra Mo­re­na, y se sus­ten­ta con las cuo­tas de los so­cios y el apo­yo del Ayun­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.