IV Premio Cas­ti­llo de Ca­ne­na a An­to­nio Se­gu­ra y Javier Me­nén­dez

An­to­nio Se­gu­ra y Javier Me­nén­dez re­co­gen el Premio In­ter­na­cio­nal Cas­ti­llo de Ca­ne­na de In­ves­ti­ga­ción Oleí­co­la

Diario Jaen - - PORTADA - JUAN JO­SÉ GAR­CÍA SO­LANO

Un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción so­bre las pro­pie­da­des del acei­te de oli­va vir­gen ex­tra que re­ci­be sus fru­tos gra­cias a un pres­ti­gio­so ga­lar­dón. El cas­ti­llo de Ca­ne­na fue el mar­co que al­ber­gó el ac­to de en­tre­ga del IV Premio In­ter­na­cio­nal Cas­ti­llo de Ca­ne­na de In­ves­ti­ga­ción Oleí­co­la Luis Va­ñó. Un re­co­no­ci­mien­to que, es­te año, re­ca­yó en An­to­nio Se­gu­ra y Javier Me­nén­dez, in­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo del Ali­men­to Fun­cio­nal y del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca de Gi­ro­na-Ins­ti­tu­to Ca­ta­lán de On­co­lo­gía.

Los au­to­res re­ci­bie­ron, ayer, la men­cio­na­da dis­tin­ción, con la que se pu­so de re­lie­ve su im­por­tan­te la­bor acer­ca de un in­hi­bi­dor me­ta­bo­lo-epi­ge­né­ti­co na­tu­ral de las cé­lu­las ma­dre tu­mo­ra­les pre­sen­te en el “oro lí­qui­do”. El premio, do­ta­do con 6.000 eu­ros y pla­ca acre­di­ta­ti­va, fue con­vo­ca­do por la pres­ti­gio­sa em­pre­sa oleí­co­la jien­nen­se con el apo­yo de la Uni­ver­si­dad de Jaén y la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Da­vis (UC Da­vid), de Estados Unidos.

El director ge­ne­ral de Cas­ti­llo de Ca­ne­na, Fran­cis­co Va­ñó, des­ta­có que a la pre­sen­te edi­ción de es­te premio se pre­sen­ta­ron has­ta quin­ce tra­ba­jos, lo que su­po­ne, se­gún sus pa­la­bras, “el ré­cord ab­so­lu­to en es­tas cua­tro edi­cio­nes”. “Son tra­ba­jos muy en­jun­dio­sos e in­tere­san­tes, que apun­tan a un vec­tor que pa­ra el sector es muy im­por­tan­te, que es la in­no­va­ción”, agre­gó. Va­ñó apun­tó que el acei­te de oli­va tie­ne 5.000 años de his­to­ria y ad­mi­tió: “To­da­vía te­ne­mos mu­chí­si­mo ca­mino por re­co­rrer y, pre­ci­sa­men­te, es­te premio de hoy lo que ha­ce es es­tu­diar y des­cu­brir que un com­po­nen­te mi­no­ri­ta­rio del acei­te de oli­va ex­tra es un in­hi­bi­dor de las cé­lu­las ma­dres tu­mo­ra­les. Creo que pue­de ser un ha­llaz­go real­men­te in­tere­san­te pa­ra to­dos, pa­ra los con­su­mi­do­res y pa­ra los pro­duc­to­res”, di­jo el em­pre­sa­rio.

En el ac­to de en­tre­ga del ga­lar­dón tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Jaén, Juan Gó­mez, la di­rec­to­ra co­mer­cial de “Cas­ti­llo de Ca­ne­na”, Rosa Va­ñó, y Dan Flynn, director eje­cu­ti­vo de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Da­vis. El rec­tor de la UJA ma­ni­fes­tó que, en el bi­no­mio in­no­va­ción-in­ves­ti­ga­ción en el acei­te de oli­va, “ha de es­tar de­trás la Uni­ver­si­dad”, ya que “apor­ta to­do lo que tie­ne que ver con in­no­va­ción e in­ves­ti­ga­ción en es­te sector”. A jui­cio de Gó­mez, “hay que pre­miar los tra­ba­jos que des­ta­can as­pec­tos in­no­va­do­res del sector, di­fe­ren­tes a los tra­di­cio­na­les”. En ese sen­ti­do, des­ta­có que la UJA par­ti­ci­pa en la elección del tra­ba­jo ga­na­dor, co­mo par­te del ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor, jun­to a in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia Da­vis. El director eje­cu­ti­vo de la ins­ti­tu­ción ame­ri­ca­na evi­den­ció que los tra­ba­jos pre­sen­ta­dos fue­ron “es­pec­ta­cu­la­res”. “El tra­ba­jo pre­mia­do fue el gran ven­ce­dor por­que po­ne de ma­ni­fies­to una se­rie de com­bi­na­cio­nes quí­mi­cas den­tro del acei­te de oli­va que pue­de sig­ni­fi­car un an­tes y un des­pués en la in­ves­ti­ga­ción del cán­cer”, apun­tó Flynn.

EN­TRE­GA. Dan Flynn, Javier Me­nén­dez, Rosa Va­ñó, Fran­cis­co Va­ñó, An­to­nio Se­gu­ra y Juan Gó­mez, en una fo­to­gra­fía de fa­mi­lia, du­ran­te el ac­to en Ca­ne­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.