OLIVAREROS DE CA­LI­FOR­NIA PI­DEN TA­SAS PA­RA EL ACEI­TE

Sos­tie­nen que en Eu­ro­pa es­tá sub­ven­cio­na­do

Diario Jaen - - PORTADA - ENRIQUE ALONSO

Los olivareros de Ca­li­for­nia pi­den a su pre­si­den­te, Do­nald Trump, que ha­ga lo mis­mo que con la acei­tu­na ne­gra y que im­pon­ga un aran­cel pa­ra el acei­te de oli­va es­pa­ñol. Lo ha­cen con el ar­gu­men­to de que la in­dus­tria de Es­pa­ña ha desata­do una au­tén­ti­ca gue­rra de pre­cios en nor­tea­mé­ri­ca frente a la que no pue­den com­pe­tir. Ase­gu­ran que el acei­te de oli­va de Ca­li­for­nia no pue­de al­can­zar los va­lo­res del es­pa­ñol, sim­ple­men­te, por­que los olivareros de aquí co­bran sub­ven­cio­nes de Bru­se­las a tra­vés de la Po­lí­ti­ca Agra­ria Co­mún (PAC).

Es­ta no es una acu­sa­ción nue­va, sino que re­sul­ta bas­tan­te re­cu­rren­te a lo lar­go del tiem­po. En cam­bio, los an­te­rio­res pre­si­den­tes de EE UU no ha­bían to­ma­do me­di­das pro­tec­cio­nis­tas tan cla­ras co­mo sí lo ha he­cho Do­nald Trump que, ade­más, eran un pilar del pro­gra­ma elec­to­ral con el que lle­gó a la pre­si­den­cia de Estados Unidos. El pri­mer pa­so lo dio con la acei­tu­na ne­gra. El acei­te, entre otros pro­duc­tos, tie­ne abier­to un ex­pe­dien­te den­tro de la nor­ma­ti­va an­ti­dum­ping, pe­ro to­da­vía no se ha to­ma­do me­di­da co­rrec­to­ra al­gu­na. En cam­bio, aho­ra, los agri­cul­to­res de Ca­li­for­nia ase­gu­ran que exis­te una au­tén­ti­ca gue­rra de pre­cios que, tal y co­mo pu­bli­ca El Eco­no­mis­ta, que, a su jui­cio, ha si­do desata­da por Dcoop a la que ha­bría res­pon­di­do pos­te­rior­men­te Deo­leo, otro gru­po tam­bién es­pa­ñol y pro­pie­ta­rio de mar­cas co­mo Koi­pe o Car­bo­nell. Dcoop, la an­ti­gua Ho­ji­blan­ca, se alió en 2015 al gru­po ma­rro­quí De­vi­co pa­ra el desa­rro­llo con­jun­to de la Pom­peian, que es la en­se­ña más ven­di­da de Estados Unidos. Di­cen que el li­tro se es­tá ven­dien­do ac­tual­men­te a 8,49 dó­la­res, muy por de­ba­jo de los 12,5 dó­la­res a los que Deo­leo es­tá ven­dien­do Ber­to­lli y, so­bre to­do, a los 15 dó­la­res a los que co­mer­cia­li­za sus en­se­ñas Ca­li­for­nia Oli­ve Runch, uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res nor­te­ame­ri­ca­nos. Sin du­da, es­ta de­nun­cia vuel­ve a ge­ne­rar in­cer­ti­dum­bre en un sector de­ter­mi­nan­te, so­bre to­do, te­nien­do pre­sen­te que el acei­te de oli­va es­pa­ñol man­tie­ne un li­de­raz­go pu­jan­te en es­te mer­ca­do.

Jaén apor­ta al­re­de­dor del 44% del acei­te es­pa­ñol, aun­que es­te año, de­bi­do a la se­quía, se que­da­rá en al­re­de­dor de 32%. Asi­mis­mo, la co­se­cha jien­nen­se re­pre­sen­ta el 20% del vo­lu­men de pro­duc­to que se co­mer­cia­li­za en el mun­do. Por otro la­do, se­gún las ci­fra del Ins­ti­tu­to de Co­mer­cio Ex­te­rior (ICEX), Es­pa­ña ex­por­tó 82.350 to­ne­la­das de acei­te de oli­va a Estados Unidos, lo que con­lle­vó unos ingresos de 341 mi­llo­nes de eu­ros. Ita­lia, que has­ta ha­ce po­co era lí­der, que­dó re­le­ga­da a la se­gun­da pla­za con 79.739 to­ne­la­das y 341 mi­llo­nes de eu­ros. El aran­cel a la acei­tu­na ne­gra es­pa­ño­la —a otros paí­ses no se le aplica— ha he­cho mu­cho da­ño a es­te sector. Con­si­de­ran que ex­por­tar pro­duc­to re­sul­ta prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble. De he­cho, ha­ce unas se­ma­nas, ins­pec­to­res del Go­bierno de Estados Unidos acu­die­ron a Es­pa­ña pa­ra co­no­cer el sector y ver las par­ti­cu­la­ri­da­des de la acei­tu­na ne­gra den­tro de la in­ves­ti­ga­ción que si­gue en mar­cha.

BO­DE­GÓN. Acei­te de oli­va com­par­ten me­sa con las acei­tu­nas, que ya cuen­tan con un aran­cel pa­ra en­trar en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.