CIN­CO PAN­TA­NOS LLE­NOS

Las re­ser­vas de agua pa­san del 27,43 al 62,63% en un mes y me­dio car­ga­do de llu­via

Diario Jaen - - PORTADA - ENRIQUE ALONSO

Las re­ser­vas de agua pa­san del 27,43 al 62,63% en tan so­lo un mes y me­dio car­ga­do de pre­ci­pi­ta­cio­nes

Cam­bios en el tiem­po, del frío y la ne­va­da de la se­ma­na pa­sa­da has­ta el ca­lor que no­ta­rán los jien­nen­ses en días

Em­pe­zó a llo­ver el 27 de fe­bre­ro y, des­de en­ton­ces, po­cas tre­guas ha te­ni­do la pro­vin­cia. Aho­ra vie­ne una se­ma­na con cie­los des­pe­ja­dos, pe­ro con la tra­di­cio­nal ines­ta­bi­li­dad que trae la primavera. Lo nor­mal es que no llue­va na­da, al me­nos, es lo que di­ce la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met). Exis­te al­gu­na pro­ba­bi­li­dad el fin de se­ma­na —el do­min­go—, aun­que ha­brá que es­pe­rar aún pa­ra ver có­mo evo­lu­cio­nan los cie­los a lo lar­go de es­tos días.

Los em­bal­ses son otros. Ade­más, la pa­la­bra se­quía ha des­apa­re­ci­do de las con­ver­sa­cio­nes de los jien­nen­ses. La Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Gua­dal­qui­vir in­di­ca que los pan­ta­nos de la pro­vin­cia se en­cuen­tran al 62,46% de su ca­pa­ci­dad. El 23 de fe­bre­ro, an­tes de que lle­ga­ran los nu­barrro­nes, se ha­lla­ban al 27,43%, por lo que la si­tua­ción pa­re­ce bien dis­tin­ta. Ade­más, cin­co de los tre­ce pan­ta­nos es­tán lle­nos o, lo que es lo mis­mo, a más del 90% de su ca­pa­ci­dad. Con­cre­ta­men­te, el Aguas­ce­bas es­ta­ba —el 23 de fe­bre­ro— al 64,5%, mien­tras que aho­ra se ha­lla al 100,63%. El pan­tano de Si­les pa­sa del 21,69% al 91,27%, mien­tras que Da­ña­dor, del 43,07% al 101,18%. El Gua­da­lén es otro de los que se en­cuen­tran lle­nos. Con­cre­ta­men­te, ha cre­ci­do del 19,74% al 97,33%. Por otro la­do, el Fres­ne­da y el de Mon­to­ro —pe­se a que no se en­cuen­tran en la pro­vin­cia geo­grá­fi­ca­men­te—, sí que se ha­llan den­tro del sis­te­ma de re­gu­la­ción jien­nen­se, es de­cir, en el do­mi­nio de las aguas. Es­tos dos tam­bién se en­cuen­tran al 100% de su ca­pa­ci­dad. El En­ci­na­re­jo es otro que tam­bién es­tá re­ple­to. No obs­tan­te, entre es­tos, exis­ten al­gu­nos que no tie­nen de­ma­sia­da ca­pa­ci­dad. De he­cho, mu­chos jien­nen­ses, cuan­do quieren sa­ber có­mo se en­cuen­tra la pro­vin­cia res­pec­to a los re­cur­sos hi­dro­ló­gi­cos, lo pri­me­ro que ha­cen es mi­rar có­mo es­tá El Tran­co. El 23 de fe­bre­ro, que es la fe­cha de referencia an­tes del co­mien­zo de las pre­ci­pi­ta­cio­nes, El Tran­co se ha­lla­ba al 33,90% de su ca­pa­ci­dad. Aho­ra, la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Gua­dal­qui­vir in­di­ca que se en­cuen­tra al 63,24%, es de­cir, prác­ti­ca­men­te al mis­mo ni­vel de la cuen­ca en la pro­vin­cia jien­nen­se.

EX­PEC­TA­TI­VAS DE RIE­GO. Los agri­cul­to­res jien­nen­ses es­tán con­ven­ci­dos de que no se cum­pli­rá la pro­pues­ta de la úl­ti­ma Co­mi­sión de Des­em­bal­ses, en el que se di­jo que las do­ta­cio­nes de rie­go del oli­var ba­ja­rían de 1.500 me­tros cú­bi­cos por hec­tá­rea a 800 o, lo que es lo mis­mo, una reducción a ca­si la mi­tad. A fi­na­les de es­te mes se vol­ve­rá a re­unir, aun­que los agri­cul­to­res con­si­de­ran que el agua al­ma­ce­na­da es más que su­fi­cien­te pa­ra aco­me­ter una cam­pa­ña de rie­go nor­mal. De he­cho, sie­te de los quin­ce pan­ta­nos den­tro del sis­te­ma de re­gu­la­ción jien­nen­se es­tán lle­nos, mien­tras que la si­tua­ción ge­ne­ral de la cuen­ca se en­cuen­tra en una si­tua­ción óp­ti­ma. Tal y co­mo es­tá es­truc­tu­ra­do el oli­var jien­nen­se, re­sul­ta de­ter­mi­nan­te el rie­go de apo­yo pa­ra el cul­ti­vo, ya que per­mi­te dar es­ta­bi­li­dad a las co­se­chas y man­te­ner la ren­ta agra­ria. De ahí que po­cos du­dan que las pre­ci­pi­ta­cio­nes que han caí­do en la pro­vin­cia es agua que se trans­for­ma­rá en mi­llo­nes de eu­ros.

Dos em­bal­ses de Ciu­dad Real que es­tán en el sis­te­ma de Jaén tam­bién es­tán a to­pe

GUA­DA­LÉN. As­pec­to de las co­las del em­bal­se que se en­cuen­tra en las in­me­dia­cio­nes de los tér­mi­nos mu­ni­ci­pa­les de Ar­qui­llos y Vilches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.