CRÍ­TI­CAS POR EL PA­GO DE TE­LE­VI­SIÓN EN EL HOS­PI­TAL

La Pla­ta­for­ma por la Sa­ni­dad se­ña­la la fal­ta de wi­fi

Diario Jaen - - PORTADA - MA­RIE­LA SO­RIANO

La pri­va­ti­za­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos, el es­ta­do de de­te­rio­ro de las ins­ta­la­cio­nes del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio de Jaén, el cie­rre de la co­ci­na de El Ne­ve­ral, las ha­bi­ta­cio­nes de tres ca­mas, el mal fun­cio­na­mien­to del ai­re acon­di­cio­na­do y la ca­le­fac­ción o la ro­tu­ra de la­ti­gui­llos en el ser­vi­cio de la UCI del Neu­ro­trau­ma­to­ló­gi­co son tan so­lo al­gu­nas de las cues­tio­nes que ha de­nun­cia­do la Pla­ta­for­ma Por la Sa­ni­dad Pú­bli­ca y de Ca­li­dad de Jaén des­de su crea­ción, ha­ce ya más de die­ci­sie­te me­ses.

Una cues­tión no me­nos im­por­tan­te es la que cen­tra su úl­ti­ma de­nun­cia: las es­ca­sas me­di­das en­ca­mi­na­das pa­ra la co­mo­di­dad de los pa­cien­tes y acom­pa­ñan­tes. Y, so­bre to­do, se cen­tran en el he­cho de que la te­le­vi­sión sea de pa­go o que no fun­cio­ne in­ter­net. “Nos re­sul­ta di­fí­cil com­pren­der que pa­ra, es­ta ge­ren­cia hos­pi­ta­la­ria la co­mo­di­dad de nues­tros pa­cien­tes sea un pro­ble­ma de ín­fi­mo or­den. Que pa­cien­tes que ne­ce­si­ten va­rios días de hos­pi­ta­li­za­ción se ten­gan que gas­tar 120 eu­ros men­sua­les en po­der dis­traer­se. Aún más com­pli­ca­do nos re­sul­ta acep­tar que no fun­cio­ne la red wi­fi y que al­gu­nos usua­rios no pue­dan apro­ve­char su es­tan­cia hos­pi­ta­la­ria pa­ra co­nec­tar­se con su en­torno, e in­clu­so rea­li­zar de­ter­mi­na­das ges­tio­nes y ta­reas per­so­na­les a tra­vés de las re­des so­cia­les”, ex­pli­có el co­lec­ti­vo.

En con­cre­to, el por­ta­voz de la pla­ta­for­ma, An­drés Gó­mez, apun­tó a que una em­pre­sa ca­ta­la­na es la con­ce­sio­na­ria de ren­ta­bi­li­zar los te­le­vi­so­res de hos­pi­tal: “Es­ta fir­ma, si uti­li­za­mos los pro­pios da­tos del Ser­vi­cio An­da­luz de Sa­lud so­bre el coe­fi­cien­te de ingresos u ocu­pa­ción, re­cau­da de los te­le­vi­so­res de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio de Jaén la frio­le­ra de me­dio mi­llón de eu­ros al año. Con­si­de­ro que es una gro­se­ría que los en­fer­mos, pa­ra po­der es­tar dis­traí­dos de su pro­ce­so de hos­pi­ta­li­za­ción, ten­gan que pa­gar por ver la te­le­vi­sión en cen­tros pú­bli­cos 4,10 eu­ros al día, lo que su­po­ne 29 si lo ha­ce du­ran­te to­da la se­ma­na y 123 al mes”.

Má­xi­me, pun­tua­li­zó Gó­mez, cuan­do en to­dos los hos­pi­ta­les pú­bli­cos de la em­pre­sa Al­to Gua­dal­qui­vir (An­dú­jar, Al­cau­de­te, Al­ca­lá la Rea...), las te­le­vi­sio­nes son gra­tui­tas: “¿Por qué en unos hos­pi­ta­les pú­bli­cos son gra­tui­tas y en otros cues­ta di­ne­ro? Ade­más cuan­do es­ta­mos ha­blan­do de la mis­ma pro­vin­cia”. Eso ya sin te­ner en cuenta otras cues­tio­nes, co­mo que los man­dos a dis­tan­cia en mu­chas oca­sio­nes ni fun­cio­nan, por lo que los usua­rios tie­nen in­clu­so que su­bir­se a la si­lla pa­ra en­cen­der el mo­ni­tor de for­ma ma­nual, o que tan so­lo se sin­to­ni­zan nue­ve ca­na­les, los bá­si­cos: “Cuan­do fun­cio­nan por­que a ve­ces ni lo ha­cen”.

An­drés Gó­mez ha­bla de to­das es­tas cues­tio­nes en un ví­deo que la pla­ta­for­ma ha col­ga­do en su per­fil de Facebook y que, en tan so­lo un día, re­ci­bió 70.000 vi­si­tas y 150 co­men­ta­rios —ya ha su­pe­ra­do las 105.000 y los 200—, y abrió un am­plio de­ba­te en el que lo usua­rios tam­bién ha­blan de otras cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la co­mo­di­dad. “To­dos los jue­ves ce­le­bra­mos a las puer­tas del Hos­pi­tal Mé­di­co Qui­rúr­gi­co con­cen­tra­cio­nes en de­fen­sa de la Sa­ni­dad Pú­bli­ca y de Ca­li­dad, y en de­fen­sa de los ser­vi­cios pú­bli­cos en con­tra de las pri­va­ti­za­cio­nes. Los tra­ba­ja­do­res necesitamos el apo­yo de los usua­rios”, re­cuer­da el co­lec­ti­vo a to­das aque­llas per­so­nas que com­par­ten sus de­man­das.

La con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio de te­le­vi­sión re­cau­da al año, ex­pli­can, me­dio mi­llón de eu­ros

DE­MAN­DA. Las tres ca­mas es otra de las cues­tio­nes de­nun­cia­da en di­fe­ren­tes oca­sio­nes por el co­lec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.