El Pren­sa Es­cue­la lle­ga a su ecua­dor

El Con­cur­so Pren­sa-Es­cue­la de Dia­rio JAÉN su­pera el ecua­dor

Diario Jaen - - PORTADA - PA­TRI­CIA GON­ZÁ­LEZ

Dia­rio JAÉN lle­ga al ecua­dor de la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to Pren­sa-Es­cue­la con pa­ra­da en Sabiote, en con­cre­to en el co­le­gio San Ginés de la Ja­ra. Los alum­nos se mos­tra­ron muy par­ti­ci­pa­ti­vos en la char­la im­par­ti­da por el director, Juan Es­pe­jo.

Una vez más, Dia­rio JAÉN lle­vó la pa­sión por el Pe­rio­dis­mo a los jien­nen­ses más jó­ve­nes. En es­te ca­so, fue a los alum­nos del co­le­gio San Ginés de la Ja­ra, de Sabiote, una pe­que­ña po­bla­ción con más de 4.000 ha­bi­tan­tes. A es­ta ac­ti­vi­dad se su­ma­ron más de 150 ni­ños de se­gun­do y ter­cer ciclo de Pri­ma­ria, que, al ser tan nu­me­ro­sos, tu­vie­ron que des­pla­zar­se has­ta el cen­tro so­cial del mu­ni­ci­pio. Allí, Juan Es­pe­jo, director de Dia­rio JAÉN, les re­su­mió la lar­ga his­to­ria de la pro­fe­sión y la gran evo­lu­ción por la que pa­só es­te me­dio.

Pa­ra em­pe­zar, Es­pe­jo qui­so sa­ber si los ni­ños co­no­cían pa­ra qué sir­ven los pe­rió­di­cos, y las ideas más dis­pa­res co­men­za­ron a bro­tar. Entre ellas, la ori­gi­nal: in­for­mar­se, aun­que tam­bién hu­bo otras co­mo ha­cer ma­nua­li­da­des, en­vol­ver los bo­ca­di­llos o, se­gún con­tó el director, pa­ra re­du­cir la fric­ción del vien­to de los ci­clis­tas, que se lo co­lo­can de­ba­jo de la ro­pa. Otro se­cre­to que se des­ve­ló fue có­mo que­da la tin­ta una vez se recicla el pa­pel de pe­rió­di­co. Un ele­men­to que, una vez “la­va­do” el pa­pel, se con­vier­te en una es­pe­cie de are­na ne­gruz­ca que mu­chos ni­ños con­fun­die­ron con gra­vi­lla.

El re­pa­so de la his­to­ria de Dia­rio JAÉN co­men­zó con el día de su na­ci­mien­to, el 1 de abril de 1941. Juan Es­pe­jo les en­se­ñó a to­dos los ni­ños cuá­les fue­ron las he­rra­mien­tas que usa­ban los pe­rio­dis­tas ha­ce al­gu­nos años, co­mo una vie­ja cá­ma­ra de pla­cas que tie­ne más de 110 años y que, a pe­sar de su edad, aún fun­cio­na. Otro de los uten­si­lios que más lla­ma­ron su aten­ción fue­ron las má­qui­nas de es­cri­bir an­ti­guas. De ellas, Juan Es­pe­jo les mos­tró una por­tá­til que los pe­rio­dis­tas de Dia­rio JAÉN so­lían lle­var­se a los es­ta­dios o las pla­zas de to­ros pa­ra ha­cer las cró­ni­cas in si­tu y aho­rrar al­go de tiem­po. Aun­que, con el tiem­po, to­do cam­bió. Es­pe­jo sa­có de su enor­me ma­le­ta un sim­ple te­cla­do, el cual se co­nec­ta a un mó­vil y per­mi­te es­cri­bir des­de cual­quier si­tio. Una evo­lu­ción ra­di­cal en tan so­lo un bre­ve es­pa­cio de tiem­po. Sin em­bar­go, lo que más fas­ci­nó a los alum­nos del “San Ginés de la Ja­ra” fue un bo­lí­gra­fo que tie­ne una cá­ma­ra in­cor­po­ra­da. “¿Eso es pa­ra espías, no?”, pre­gun­tó una de las ni­ñas de la pri­me­ra fi­la.

El am­plio Ar­chi­vo Fo­to­grá­fi­co de es­te pe­rió­di­co tam­bién tu­vo mu­cho pro­ta­go­nis­mo en es­te Con­cur­so Pren­sa Es­cue­la: “Jó­ve­nes Pe­rio­dis­tas”. Las imá­ge­nes más an­ti­guas de Dia­rio JAÉN de-

PE­DRO GON­ZÁ­LEZ Director Les he vis­to muy in­tere­sa­dos. Es­ta­ban to­dos con su pe­rió­di­co y creo que va a ser una ex­pe­rien­cia bue­na pa­ra ellos”

FRAN­CIS­CO MONT­BLANC Maes­tro Las má­qui­nas de es­cri­bir y las cá­ma­ras son muy in­tere­san­tes. Es­to les lla­ma la aten­ción y les mo­ti­va a es­cri­bir”

SE­BAS­TIÁN QUI­RÓS Maes­tro Me pa­re­ce que es una ac­ti­vi­dad muy en­tre­te­ni­da. Ade­más, vie­ron co­sas nue­vas, co­mo las fo­tos que no han vi­vi­do”

MA­RÍA JO­SÉ TA­LA­VE­RA Alum­na, 11 años Aho­ra sa­be­mos to­do lo que ha­bía an­tes pa­ra es­cri­bir los ar­tícu­los y las cá­ma­ras que se uti­li­za­ban pa­ra ha­cer fo­tos”

SI­MÓN JI­ME­NA Alumno, 12 años Creo que fue muy educativa, so­bre to­do la par­te don­de ex­pli­ca­ron có­mo se crean los pe­rió­di­cos y vi los apa­ra­tos de an­tes”

ja­ron a to­dos los ni­ños em­bo­ba­dos, pues con­ta­ban his­to­rias de su pro­vin­cia que, de­bi­do a su cor­ta edad, aún no co­no­cían. Asi­mis­mo, Juan Es­pe­jo les in­di­có que to­dos los ar­chi­vos es­tán di­gi­ta­li­za­dos, así que to­dos ellos po­drían co­no­cer fá­cil­men­te to­do lo que ocu­rrió en Sabiote des­de ha­ce 77 años.

De entre otras cu­rio­si­da­des, el director de Dia­rio JAÉN les con­tó que en el mun­do hay tres ciu­da­des que se lla­man Jaén. Una de ellas se en­cuen­tra en Pe­rú y fue vi­si­ta­da por un equi­po de es­te pe­rió­di­co. De allí tra­je­ron mu­chas fo­to­gra­fías y una de ellas mues­tra el pro­duc­to es­tre­lla de la ciu­dad que, aun­que to­dos con­fun­die­ron con acei­tu­nas y uvas, re­sul­tó ser ca­fé sin tos­tar. El en­cuen­tro ter­mi­nó ha­cien­do alu­sión a las úl­ti­mas tec­no­lo­gías: to­dos po­sa­ron pa­ra un mul­ti­tu­di­na­rio “sel­fie”.

DI­VER­SIÓN. Los ni­ños del co­le­gio San Ginés de la Ja­ra fue­ron muy par­ti­ci­pa­ti­vos du­ran­te to­do el en­cuen­tro.

TEC­NO­LO­GÍA. Juan Es­pe­jo se hi­zo un “sel­fie” con to­dos los alum­nos y pro­fe­so­res del co­le­gio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.