CA­SO ERE

El ex­pre­si­den­te di­ce des­co­no­cer có­mo se da­ban las ayu­das

Diario Jaen - - PORTADA - EU­RO­PA PRESS

Ma­nuel Cha­ves, el que fue­ra pre­si­den­te de la Jun­ta entre los años 1990 y 2009, ase­gu­ró que, du­ran­te su eta­pa al frente del Go­bierno an­da­luz, co­no­cía que la Jun­ta con­ce­día ayu­das so­cio­la­bo­ra­les a tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por cri­sis pe­ro “no có­mo” se da­ban o su ges­tión, al tiem­po que sub­ra­yó que cual­quier ayu­da que se otor­ga­ba “es­ta­ba en la ley y eran le­ga­les”. “Di­fí­cil­men­te pue­do pen­sar que en la Con­se­je­ría de Em­pleo o de Edu­ca­ción se pu­die­ra es­ta­ble­cer un pro­ce­di­mien­to —de con­ce­sión de ayu­das— cons­cien­te­men­te ile­gal o pa­ra vul­ne­rar la ley”, ma­ni­fes­tó.

La de­cla­ra­ción del ex­pre­si­den­te de la Jun­ta co­mo in­ves­ti­ga­do en el jui­cio que ce­le­bra la Sec­ción Pri­me­ra de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Se­vi­lla con­tra 22 exal­tos car­gos del Go­bierno an­da­luz por el pro­ce­di­mien­to es­pe­cí­fi­co por el que se con­ce­dían las ayu­das so­cio­la­bo­ra­les y a em­pre­sas en cri­sis en el mar­co de los ERE, pre­sun­ta­men­te irre­gu­la­res, co­men­zó con pre­gun­tas del re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Fis­cal Juan Enrique Ego­chea­ga. Cha­ves, que se en­fren­ta a una pe­ti­ción de diez años de in­ha­bi­li­ta­ción por un de­li­to de pre­va­ri­ca­ción por par­te del Mi­nis­te­rio Fis­cal, señaló que va a res­pon­der a las pre­gun­tas del re­pre­sen­tan­te de la Fis­ca­lía, su de­fen­sa y el tri­bu­nal. El ex­pre­si­den­te de la Jun­ta apun­tó que ha co­no­ci­do en la cau­sa las ór­de­nes mi­nis­te­ria­les de 1994 y de 1995 so­bre ayu­das pre­vias a la ju­bi­la­ción y ex­tra­or­di­na­rias a tra­ba­ja­do­res, fir­ma­das por el en­ton­ces mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Jo­sé An­to­nio Gri­ñán.

Jun­to a ello, ex­pli­có que, an­te las im­por­tan­tes cri­sis de em­pre­sas co­mo Delp­hi o San­ta­na, el Go­bierno an­da­luz tra­ba­ja­ba en dos lí­neas, sal­var a la em­pre­sa y pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res. Cha­ves, que ad­mi­tió que se ha reuni­do con co­mi­tés de em­pre­sas o sin­di­ca­tos, es­ta­ble­cien­do en és­tas que se pro­ce­die­ra a la crea­ción de una me­sa de ne­go­cia­ción pa­ra lle­var a ca­bo un plan in­dus­trial, que po­día con­te­ner ayu­das so­cio­la­bo­ra­les. Si el plan fa­lla­ba, se­gún Cha­ves, “ha­bía nor­mas” pa­ra es­ta­ble­cer y con­ce­der ayu­das a los tra­ba­ja­do­res. “Yo sa­bía que se da­ban ayu­das so­cio­la­bo­ra­les, de la mis­ma ma­ne­ra que se da­ban be­cas. ¿Có­mo se da­ban?. No lo sa­bía, pues no co­rres­pon­día a mi ám­bi­to po­lí­ti­co de de­ci­sión”, de­jó cla­ro.

De otro la­do, señaló que las ayu­das “ex­tra­or­di­na­rias”, cu­ya ex­cep­cio­na­li­dad se es­ta­ble­cía en fun­ción de “la in­ten­si­dad de la gra­ve­dad” de la cri­sis de la em­pre­sa, eran co­mo las que da­ba el Go­bierno. Cha­ves in­di­có que co­no­ció las trans­fe­ren­cias de fi­nan­cia­ción cuan­do era mi­nis­tro y que és­tas no se de­ba­tían en el Con­se­jo de Go­bierno de la Jun­ta, que en la ela­bo­ra­ción del pre­su­pues­to tra­ba­ja­ba con mi­les de apli­ca­cio­nes.

TRI­BU­NA­LES. Ma­nuel Cha­ves de­cla­ra en el jui­cio del ca­so de los ERE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.