La con­se­je­ra de Igual­dad res­pal­da el vo­lun­ta­ria­do

La Aso­cia­ción de Pro­mo­ción 28 de Fe­bre­ro inau­gu­ra sus jor­na­das

Diario Jaen - - PORTADA - FRAN MI­RAN­DA

La inau­gu­ra­ción de la quin­ta edi­ción de las Jor­na­das de For­ma­ción del Vo­lun­ta­ria­do, or­ga­ni­za­das por la Aso­cia­ción de Pro­mo­ción So­cial 28 de Fe­bre­ro, pre­si­di­da por An­to­nio Che­ca, fue­ron un éxi­to. Es­te co­lec­ti­vo, in­te­gra­do en su ma­yo­ría por ju­bi­la­dos de la ex­tin­ta San­ta­na, cuenta en sus fi­las con 65 vo­lun­ta­rios. De es­ta ma­ne­ra, du­ran­te el ac­to, al que acu­die­ron al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos, la con­se­je­ra de Igual­dad y Po­lí­ti­cas So­cia­les, Ma­ría Jo­sé Sán­chez, sub­ra­yó el “com­pro­mi­so con la so­cie­dad de las más de 457.000 per­so­nas vo­lun­ta­rias en An­da­lu­cía”.

Sán­chez agra­de­ció a la or­ga­ni­za­do­ra su “con­tri­bu­ción a fa­vor de una so­cie­dad con me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da”, lo que le va­lió, en 2016, la con­ce­sión del Premio An­da­luz al Vo­lun­ta­ria­do que otor­ga la Con­se­je­ría de Igual­dad y Po­lí­ti­cas So­cia­les. De igual for­ma, pu­so en va­lor el “tra­ba­jo y de­di­ca­ción de las más de 29.000 per­so­nas vo­lun­ta­rias que hay en la pro­vin­cia de Jaén, de las que 1.878 pro­ce­den de la ciu­dad”. Así, la res­pon­sa­ble re­gio­nal de Po­lí­ti­cas So­cia­les reite­ró la “apues­ta del Go­bierno an­da­luz con el mo­vi­mien­to aso­cia­ti­vo de vo­lun­ta­ria­do” y re­cor­dó al­gu­nos de los prin­ci­pa­les ins­tru­men­tos, co­mo el IV Plan An­da­luz del Vo­lun­ta­ria­do 2017-2020, do­ta­do con ca­si 47 mi­llo­nes de eu­ros de los que do­ce co­rres­pon­den al pre­su­pues­to de la Jun­ta de es­te año. En es­te sen­ti­do, se tra­ta de un plan que, en pa­la­bras de Sán­chez, per­mi­ti­rá “im­pul­sar el pro­ta­go­nis­mo de la ciu­da­da­nía en la cons­truc­ción de una so­cie­dad más par­ti­ci­pa­ti­va y so­li­da­ria”.

Ade­más, la con­se­je­ra apro­ve­chó su es­tan­cia en Li­na­res pa­ra des­ta­car al­gu­nas de las in­ter­ven­cio­nes y pro­yec­tos que se eje­cu­tan, en la ciu­dad, en el mar­co del plan 2017-2018, co­mo el pro­yec­to de co­la­bo­ra­ción con la re­si­den­cia pa­ra per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das psí­qui­cas gra­ve­men­te afec­ta­das “Zai­tum”, en el que participan 15 per­so­nas con el fin de pro­por­cio­nar un uso di­ver­ti­do y sa­tis­fac­to­rio del tiem­po de ocio en los es­pa­cios pú­bli­cos. Igual­men­te, pu­so en va­lor la la­bor del Ban­co de Ali­men­tos y el pro­yec­to “An­da­lu­cía Com­pro­mi­so Di­gi­tal”, per­te­ne­cien­te a la Con­se­je­ría de Em­pleo del Go­bierno au­to­nó­mi­co. En es­te sen­ti­do, se tra­tó de una ci­ta pa­ra po­ner en va­lor el tra­ba­jo de los vo­lun­ta­rios li­na­ren­ses, jien­nen­ses y an­da­lu­ces, una la­bor que res­pal­da la Jun­ta de An­da­lu­cía con do­ta­cio­nes pre­su­pues­ta­rias que fo­men­tan es­tas ac­cio­nes.

Por su par­te, el al­cal­de de Li­na­res, Juan Fer­nán­dez, tam­bién tu­vo unas pa­la­bras pa­ra to­do el te­ji­do aso­cia­ti­vo de vo­lun­ta­rios que hay en la ciu­dad. Unas per­so­nas que, se­gún su criterio, tra­ba­jan de for­ma “al­truis­ta y de­sin­te­re­sa­da” en fa­vor de la so­cie­dad y pa­ra cons­truir un mun­do me­jor. En de­fi­ni­ti­va, un tra­ba­jo que es, cuan­to me­nos, “ne­ce­sa­rio”. En el ac­to de inau­gu­ra­ción es­tu­vie­ron pre­sen­tes la concejal de Bie­nes­tar So­cial, Pa­qui Díez, la de­le­ga­da del Go­bierno, Ana Co­bo, y otros re­pre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les de la Jun­ta.

MI­RAN­DA FRAN

AL­TRUIS­MO NE­CE­SA­RIO. Re­pre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les de la Jun­ta de An­da­lu­cía y la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal, jun­to a miem­bros de la Aso­cia­ción 28 de Fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.