Se­sen­ta em­pre­sas jien­nen­ses ha­cen ne­go­cio en Ali­men­ta­ria

Es la pro­vin­cia an­da­lu­za que más em­pren­de­do­res lle­va a la fe­ria de Bar­ce­lo­na

Diario Jaen - - AL DÍA - ENRIQUE ALONSO

Se­sen­ta em­pre­sas jien­nen­ses abren nue­vas vías de ne­go­cio en Ali­men­ta­ria. Es la pro­vin­cia an­da­lu­za que más ne­go­cios lle­va gra­cias al apo­yo de­ci­di­do de la Dipu­tación Pro­vin­cial. De he­cho, en su ex­po­si­tor hay al­re­de­dor de 40. Pre­ci­sa­men­te, el vi­ce­pre­si­den­te y dipu­tado de Pro­mo­ción, Ma­nuel Fer­nán­dez Pa­lo­mino, se en­cuen­tra en Bar­ce­lo­na con los em­pren­de­do­res pa­ra apo­yar la bús­que­da ac­ti­va de nue­vos mer­ca­dos en los que ha­cer ne­go­cio.

El con­se­je­ro de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Desa­rro­llo Ru­ral, Rodrigo Sán­chez Ha­ro, tam­bién acu­dió a la 22 edi­ción del Sa­lón In­ter­na­cio­nal de la Ali­men­ta­ción y Be­bi­das “Ali­men­ta­ria”. Allí sub­ra­yó que la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma acu­de a la mues­tra con un li­de­raz­go más que con­so­li­da­do co­mo la ma­yor ex­por­ta­do­ra de ali­men­tos y be­bi­das de Es­pa­ña, ya que apor­ta uno de ca­da cua­tro eu­ros ex­por­ta­dos por Es­pa­ña en es­te ti­po de pro­duc­tos. Rodrigo Sán­chez Ha­ro, acom­pa­ña­do por el vi­ce­con­se­je­ro de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Desa­rro­llo Ru­ral, Ri­car­do Do­mín­guez, y por la di­rec­to­ra ge­ne­ral de In­dus­trias y Ca­de­na Agroa­li­men­ta­ria, Rosa Ríos, vi­si­tó a las em­pre­sas an­da­lu­zas pre­sen­tes en la fe­ria y re­cor­dó que las ex­por­ta­cio­nes an­da­lu­zas de ali­men­tos y be­bi­das no han pa­ra­do de cre­cer des­de 2010, ba- tien­do ré­cords ca­da año y re­gis­tran­do un in­cre­men­to de 4.846 mi­llo­nes de eu­ros en sie­te años, has­ta al­can­zar más de 10.900 mi­llo­nes de eu­ros en 2017.

De es­ta ci­fra to­tal, el 76% (8.350 mi­llo­nes de eu­ros) se ex­por­tó a paí­ses de la Unión Eu­ro­pea, con Ale­ma­nia a la ca­be­za co­mo prin­ci­pal des­tino (20%), se­gui­da de Ita­lia (18%), Fran­cia (16%), Reino Uni­do (12%) y Por­tu­gal (11%). Por su par­te, la ex­por­ta­ción fue­ra de la Unión Eu­ro­pea tam­bién man­tie­ne una sen­da al­cis­ta, con un cre­ci­mien­to en 2017 del 7% pa­ra al­can­zar los 2.587 mi­llo­nes de eu­ros, con des­ti­nos des­ta­ca­dos co­mo EE UU (6% del to­tal), Chi­na (2%) y Ja­pón (1,4%).

En cuan­to a los pro­duc­tos, el 77% del va­lor lo apor­tan las fru- tas y hor­ta­li­zas (47%) y to­dos los ti­pos de acei­te de oli­va (30%). Con­cre­ta­men­te el acei­te de oli­va vir­gen ex­tra re­pre­sen­ta el 16% al­can­zan­do los 1.746 mi­llo­nes de eu­ros; los to­ma­tes un to­tal de 753 mi­llo­nes de eu­ros (7%), los pi­mien­tos un to­tal de 686 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne el 6% de las ven­tas al ex­te­rior de An­da­lu­cía.

BAR­CE­LO­NA. Em­pre­sa­rios po­san en el ex­po­si­tor de la Dipu­tación Pro­vin­cial de la Fe­ria Ali­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.