Tie­rras “tam­bién” pa­ra El Va­lle

El Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res, con Bó­da­lo a la ca­be­za, ocu­pa el Ce­rro Li­ber­tad y ge­ne­ra em­pleo en el oli­var

Diario Jaen - - JAÉN - PA­TRI­CIA GON­ZÁ­LEZ

Atan so­lo cua­tro ki­ló­me­tros de Jaén se en­cuen­tra la fin­ca Ce­rro Li­ber­tad. Es­te lu­gar fue ocu­pa­do por un gru­po de per­so­nas del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Jaén (SAT) pa­ra co­men­zar a la­brar sus tie­rras y cul­ti­var el oli­vo, pues, tras la ex­pro­pia­ción de una en­ti­dad ban­ca­ria, las tie­rras se en­con­tra­ban to­tal­men­te aban­do­na­das. Tras un año de tra­ba­jo, con­si­guie­ron es­ta­ble­cer de 15 a 20 pues­tos de tra­ba­jo, una proeza que trans­mi­tie­ron a los ve­ci­nos del Po­lí­gono El Va­lle, una de las zo­nas con más pa­ro de la ca­pi­tal, pa­ra que se su­ma­sen a es­te pro­yec­to.

En­tra­da la tar­de, al­gu­nas fa­mi­lias se acer­ca­ron has­ta el cen­tro de la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos del Po­lí­gono El Va­lle pa­ra es­cu­char to­dos los de­ta­lles acer­ca de lo que es­te gru­po de per­so­nas con­si­guió en Ce­rro Li­ber­tad. “Es un si­tio que es­tá dan­do muy bue­nos re­sul­ta­dos. He­mos co­gi­do una co­se­cha de acei­tu­nas y he­cho acei­te. Lo que de­mues­tra que es po­si­ble ge­ne­rar em­pleo en las fin­cas que es­tán aban­do­na­das por los ban­cos y que sir­ven so­la­men­te pa­ra la es­pe­cu­la­ción”, ex­pli­có An­drés Bó­da­lo, ase­sor sin­di­cal del SAT. El ac­to se ce­le­bró en es­ta ba­rrio ya que, se­gún señaló, su­fre una ta­sa de pa­ro del 40%. “No hay que ser con­for­mis­tas y que, so­bre to­do vien­do la si­tua­ción que hay en la ciu­dad de Jaén y en los ba­rrios co­mo El Va­lle, Pe­ña­me­fé­cit u otros que es­tán muy mar­gi­na­dos por el pro­pio sis­te­ma”, di­jo.

Bó­da­lo co­men­tó que son cerca del 20% las tie­rras que fue­ron ex­pro­pia­das por los ban­cos y que se en­cuen­tran aban­do­na­das. Por ello, el ase­sor sin­di­cal lla­ma a los jien­nen­ses a unir­se a es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, pues en Ce­rro Li­ber­tad, con 75 hec­tá­reas y 7.500 oli­vos, pu­die­ron ge­ne­rar una can­ti­dad “im­por­tan­te” de em­pleo y ri­que­za en tan so­lo un año. “Cree­mos que po­de­mos ge­ne­rar, du­ran­te el año, al­re­de­dor de 30 o 40 pues­tos de tra­ba­jo fi­jos. Y, cuan­do lle­gue la re­co­lec­ción de la acei­tu­na, en la fin­ca pue­den tra­ba­jar 150 per­so­nas perfectamente”, es­pe­ci­fi­có Bó­da­lo. De he­cho, sub­ra­yó que pu­die­ron ela­bo­rar un acei­te de “gran ca­li­dad”. “Es­te año se han po­di­do co­se­char acei­tu­nas y he­mos crea­do in­dus­tria. Hi­ci­mos nues­tro pro­pio mo­lino y sa­ca­mos acei­te, que in­clu­so lle­gó directo al con­su­mi­dor. No hu­bo in­ter­me­dia­rios. To­do fue ar­te­sa­nal y eco­ló­gi­co y, ade­más, lo ven­di­mos to­do”, des­ta­có.

REALI­DAD. An­drés Bó­da­lo de­fi­nió la si­tua­ción que vi­ve la pro­vin­cia de Jaén co­mo “la­men­ta­ble”. “Es una ver­güen­za. Ha­blan de que es la pro­vin­cia con la ta­sa de pa­ro más al­ta de Eu­ro­pa”, afir­mó. Por ello, apun­tó que es­te ti­po de en­cuen­tros son ne­ce­sa­rios pa­ra ana­li­zar, jun­to con los jien­nen­ses la si­tua­ción por la que es­tán pa­san­do. Asi­mis­mo, de­cla­ró que ha­bía que ir un pa­so más allá, “hay que con­se­guir que la gen­te ten­ga tra­ba­jo”.

Se­gún ex­pli­có Bó­da­lo, a pe­sar de que con es­ta ini­cia­ti­va de re­cu­pe­rar las tie­rras y ge­ne­rar “em- pleo y ri­que­za”, el gru­po no re­ci­be nin­gu­na ayu­da por par­te de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal. “Ni el Ayun­ta­mien­to, ni la Jun­ta ni el Go­bierno cen­tral se creen es­te ti­po de pro­yec­tos”. Por ello, sen­ten­ció que quieren ge­ne­rar con­cien­cia en la po­bla­ción. “El Go­bierno mu­ni­ci­pal no es­tá por sa­car a la gen­te de los ba­rrios y de la si­tua­ción en la que se en­cuen­tran. No nos pue­den ven­der pe­lí­cu­las, hay que ser rea­lis­tas”, di­jo Bó­da­lo, quien pro­po­ne cul­ti­var las tie­rras jien­nen­ses, que son “de mu­cha ca­li­dad” y apro­ve­char el po­lí­gono in­dus­trial de la ca­pi­tal, don­de se pue­de ge­ne­rar una lon­ja pa­ra los pro­duc­tos de las fin­cas aban­do­na­das. Asi­mis­mo, An­drés Bó­da­lo co­men­tó: “Hay ideas que he­mos lle­ga­do a trans­mi­tir al pro­pio Go­bierno lo­cal que pue­den ge­ne­rar mu­cha ri­que­za, pe­ro lo úni­co que es­ta­mos re­ci­bien­do son per­se­cu­cio­nes, mul­tas y jui­cios”.

IN­TE­RÉS. Ve­ci­nos del Po­lí­gono El Va­lle es­cu­chan a An­drés Bó­da­lo, del SAT, so­bre su ex­pe­rien­cia en Ce­rro Li­ber­tad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.