La ca­pi­tal se le­van­ta y pi­de la de­fen­sa de las pen­sio­nes

A la con­cen­tra­ción se unen otros sie­te mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia con “gran un éxi­to” de con­vo­ca­to­ria

Diario Jaen - - JAÉN - PA­TRI­CIA GON­ZÁ­LEZ

Una vez más, la ca­pi­tal y los pue­blos de la pro­vin­cia jien­nen­se se le­van­ta­ron pa­ra reivin­di­car la pro­tec­ción y sal­va­guar­da de las pen­sio­nes pú­bli­cas. La con­cen­tra­ción, con­vo­ca­da por es­ta vez por la Pla­ta­for­ma en De­fen­sa de la Pen­sio­nes Pú­bli­cas es­ta­tal, se ce­le­bró por to­do el país con el ob­je­ti­vo de pre­sen­tar una mo­ción en los ayun­ta­mien­tos pa­ra lo­grar tal fin. El sim­bo­lis­mo que acom­pa­ñó a es­te mo­vi­mien­to fue lo más im­por­tan­te de to­do el ac­to. Así lo des­cri­bió Ma­ria­na Te­llo, par­te de la di­rec­ti­va de la coor­di­na­do­ra lo­cal de la pla­ta­for­ma, quién aña­dió: “No que­re­mos des­unir­nos ni po­ner­le si­glas a es­te pro­yec­to, por­que cuan­do le po­nes si­glas pier­de fuer­za. Es un bien co­mún y una reivin­di­ca­ción co­mún, por eso no lle­va­mos ban­de­ras de nin­gún co­lor”. Li­na­res, Úbe­da, An­dú­jar, Huel­ma, Bai­lén, La Ca­ro­li­na y To­rre­pe­ro­gil fue­ron los otros mu­ni­ci­pios jien­nen­ses que aco­gie­ron es­ta con­cen­tra­ción y que, así mis­mo, pre­sen­ta­ron sus pro­pias mo­cio­nes a sus res­pec­ti­vos Ayun­ta­mien­tos. “Tu­vie­ron un gran éxi­to”, señaló Te­llo, pues a ellas no so­lo acu­die­ron los re­pre­sen­tan­tes de la pla­ta­for­ma, sino to­das las aso­cia­cio­nes, sin­di­ca­tos y al­gu­nos par­ti­dos que apo­yan la cau­sa y es­pe­ci­fi­có que, en Jaén, son unas sie­te en­ti­da­des las que for­man par­te de la coor­di­na­do­ra lo­cal. Y se su­ma­ron, así, a las con­cen­tra­cio­nes que rea­li­za­ron CC OO y UGT el pa­sa­do do­min­go.

“Lo im­por­tan­te es no pa­rar. No que­re­mos que es­to se duer­ma”, in­di­có Te­llo, pues es­ta mo­vi­li­za­ción, que des­cri­bió co­mo “la ma­yor de to­da la pro­vin­cia y sus pue­blos”, bus­ca que se pro­te­ja un bien co­mún. Ya sean de ti­po con­tri­bu­ti­vos o no con­tri­bu­ti­vos, to­dos los pen­sio­nis­tas de Es­pa­ña se be­ne­fi­cia­rían de la mo­ción que la pla­ta­for­ma quiere lle­var al pleno del Ayun­ta­mien­to de la ca­pi­tal. Aun­que Ma­ria­na Te­llo se la­men­tó de que, se­gu­ra­men­te, “los par­ti­dos que se ven ofen­di­dos” (PSOE, PP y Ciu­da­da­nos) no mi­ren con bue­nos ojos es­te pro­yec­to. Así mis­mo, Te­llo alen­tó a to­dos a unir­se a es­ta lu­cha, pues, se­gún di­jo: “No­so­tros so­mos los que te­ne­mos que ha­cer que los po­lí­ti­cos an­den. No al re­vés”.

Es­pe­ran­za Ri­co, de Re­cor­tes Ce­ro, par­ti­ci­pó en es­ta con­cen­tra­ción y apun­tó que su gru­po apues­ta por el blin­da­je de la pen­sio­nes. “Cree­mos que la so­lu­ción es que sea un De­re­cho Fun­da­men­tal. La ba­ta­lla que hay que dar es pa­ra que las pen­sio­nes no sean una mo­ne­da de cam­bio. Que pue­dan ser­vir pa­ra vi­vir dig­na­men­te des­pués de una vi­da de tra­ba­jo”, sub­ra­yó.

UNIÓN. La Pla­ta­for­ma en De­fen­sa de la Pen­sio­nes Pú­bli­cas se con­cen­tró en la Pla­za de San­ta Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.