41.787 jien­nen­ses aho­rra­rán 425 eu­ros con la re­for­ma fis­cal

La re­ba­ja del IRPF da­rá 363 eu­ros a 13.217 pen­sio­nis­tas de la pro­vin­cia

Diario Jaen - - JAÉN - ENRIQUE ALONSO

La re­ba­ja de la fis­ca­li­dad be­ne­fi­cia­rá a 41.787 jien­nen­ses, que se aho­rra­rán una me­dia de 425 eu­ros. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ha­cien­da, Jo­sé Enrique Fer­nán­dez de Moya, anun­ció es­ta me­di­da en Se­vi­lla que be­ne­fi­cia­rá a 533.582 an­da­lu­ces gra­cias a la subida del um­bral de tri­bu­ta­ción del IRPF —de 12.000 a 14.000 eu­ros— y de la mo­di­fi­ca­ción de los por­cen­ta­jes de re­ten­ción en es­te im­pues­to has­ta los 18.000 eu­ros de sa­la­rio bru­to anual, con un aho­rro me­dio de 440 eu­ros —425 en Jaén—, con la re­cien­te re­for­ma pre­sen­ta­da en el Pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2018.

Pre­ci­sa­men­te, se tra­ta de un cam­bio que lo no­ta­rán mu­chos pen­sio­nis­tas. Con­cre­ta­men­te, lle­ga­rá a 13.217 per­so­nas que co­bran pa­gas de la Se­gu­ri­dad So­cial, que se aho­rra­rán al­re­de­dor de 363 eu­ros. Otra de las me­di­das que con­tie­ne el Pro­yec­to de Ley de PGE es­tá en re­la­ción con la de­duc­ción por ma­ter­ni­dad, se in­cre­men­ta el in­cen­ti­vo fis­cal cuan­do se so­por­ten gas­tos por la cus­to­dia del hi­jo me­nor de tres años en guar­de­rías o cen­tros edu­ca­ti­vos au­to­ri­za­dos, lo que “no so­lo es­ti­mu­la­rá la in­cor­po­ra­ción de la mu­jer al mer­ca­do la­bo­ral sino que, al te­ner­se en cuenta ta­les gas­tos, fa­ci­li­ta­rá la con­ci­lia­ción de la vi­da fa­mi­liar y la­bo­ral y el ac­ce­so del hi­jo me­nor de tres años al pri­mer ciclo de la edu­ca­ción in­fan­til”. En Jaén be­ne­fi­cia­rá a 4.549 per­so­nas.

La mo­di­fi­ca­ción con­sis­te en in­cre­men­tar el im­por­te de la de­duc­ción por ma­ter­ni­dad en has­ta mil eu­ros anua­les. Se tra­ta de un im­pues­to ne­ga­ti­vo que, sin em­bar­go, no su­po­ne un pa­go an­ti­ci­pa­do, por lo que se de­be­rá so­li­ci­tar en la de­cla­ra­ción que se pre­sen­te en 2019. Asi­mis­mo, se­rá com­pa­ti­ble con las ayu­das de las co­mu­ni­da­des.

Es­ta me­di­das se apli­ca­rán, du­ran­te el año 2018, des­de el mes en que se cum­plan los re­qui­si­tos. Así, una con­tri­bu­yen­te que en 2018 ha­ya cum­pli­do los re­qui­si­tos du­ran­te nue­ve me­ses (de abril a di­ciem­bre), en la de­cla­ra­ción que pre­sen­ta­rá en 2019, ten­drá de­re­cho a mi­no­rar su cuo­ta di­fe­ren­cial en 750 eu­ros, te­nien­do de­re­cho en su ca­so a so­li­ci­tar la de­vo­lu­ción de la can­ti­dad que re­sul­te a su fa­vor. En cuan­to a los con­tri­bu­yen­tes con cón­yu­ge dis­ca­pa­ci­ta­do, se am­plían los su­pues­tos de apli­ca­ción de las de­duc­cio­nes por per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad a car­go, al in­cluir­se el cón­yu­ge no se­pa­ra­do le­gal­men­te cuan­do es­te sea una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad que de­pen­da eco­nó­mi­ca­men­te del con­tri­bu­yen­te. Ha­brá 6.509 jien­nen­ses que se be­ne­fi­cia­rán tam­bién de es­ta no­ve­dad tri­bu­ta­ria.

Asi­mis­mo, con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar la na­ta­li­dad, se am­plía la cuan­tía de los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos pa­ra las de­duc­cio­nes por fa­mi­lia

nu­me­ro­sa, en con­cre­to, 600 eu­ros por ca­da uno de los hi­jos que for­men par­te de la fa­mi­lia nu­me­ro­sa en la fe­cha de de­ven­go de es­te im­pues­to en que ex­ce­da del nú­me­ro mí­ni­mo de hi­jos exi­gi­do pa­ra que di­cha fa­mi­lia ha­ya ad­qui­ri­do la con­di­ción de fa­mi­lia nu­me­ro­sa de ca­te­go­ría or­di­na­ria ge­ne­ral o es­pe­cial, se­gún co­rres­pon­da. Se es­ti­ma que be­ne­fi­cia­rá a más de 50.000 con­tri­bu­yen­tes, de los que 9.127 se­rán en An­da­lu­cía. Por pro­vin­cias, Al­me­ría, 728; Cá­diz, 1.225; Cór­do­ba, 824; Gra­na­da, 1.028; Huel­va, 460; Jaén, 552; Má­la­ga, 1.620 y Se­vi­lla, 2.690.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.