“Rom­per el te­cho de cris­tal se­rá aún muy com­pli­ca­do”

Diario Jaen - - JAÉN - MA­RIE­LA SO­RIANO

—Es, ya ofi­cial­men­te, la pri­me­ra mu­jer ca­te­drá­ti­ca de Tra­ba­jo So­cial y Ser­vi­cios So­cia­les de la Uni­ver­si­dad de Jaén. ¿Qué su­po­ne pa­ra us­ted? —Mu­chí­si­mo. Ser la pri­me­ra ca­te­drá­ti­ca de un área de co­no­ci­mien­to tan im­por­tan­te co­mo és­ta, en un mo­men­to en el que nos en­con­tra­mos con un gran en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, que su­po­ne una tran­si­ción de pa­ra­dig­mas y cam­bios en la so­cie­dad, o en el ca­so de aten­ción a la de­pen­den­cia que, con un buen mar­co de aten­ción y unas bue­nas he­rra­mien­tas, ne­ce­si­ta se­guir avan­zan­do, me pa­re­ce fun­da­men­tal. Ser­vi­cios so­cia­les tie­ne com­pe­ten­cias en in­fan­cia, re­fu­gios, emi­gra­ción, mal­tra­to o gé­ne­ro, entre otras cues­tio­nes, por lo que cuan­to más pro­fe­sio­na­les y más ca­te­go­ría ten­ga­mos los que for­ma­mos, me­jor pre­pa­ra­dos es­ta­rán los alum­nos que sal­gan de las au­las. Tam­bién es una res­pon­sa­bi­li­dad. Más si ha­bla­mos del sector de las uni­ver­si­da­des, don­de tan so­lo el 21% de los ca­te­drá­ti­cos de Es­pa­ña son mu­je­res. Rom­per ese te­cho de cris­tal se­rá di­fí­cil.

—Es, tam­bién, la ca­te­drá­ti­ca más jo­ven, ¿no es así? —Así es. Y eso pe­se a que lle­vo cin­co años acre­di­ta­da co­mo ca­te­drá­ti­ca pe­ro por el te­ma de los re­cor­tes he te­ni­do que es­pe­rar pa­ra ha­cer la de­fen­sa, pa­ra la que pre­pa­ré una asig­na­tu­ra de in­tro­duc­ción al tra­ba­jo so­cial y un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción so­bre el tu­ris­mo sos­te­ni­ble, un per­fil pa­ra el que tra­ba­jo con el Ban­co Mun­dial. Por lo que de 47 años que ten­go, no es lo mis­mo que si lo hu­bie­ra he­cho con 42. El tiem­po jue­ga en con­tra, y tam­bién las ga­nas de tra­ba­jar.

—¿Cuá­les se­rán, a par­tir de aho­ra, sus prio­ri­da­des? —Más de es­ta ca­te­go­ría no pue­des su­bir la Uni­ver­si­dad; ya no hay más ni­vel. Así que creo que lo im­por­tan­te aho­ra es crear re­des, se­guir in­ves­ti­gan­do y apo­yar a aque­llas mu­je­res a las que les cues­ta tra­ba­jo in­ves­ti­gar. En de­fi­ni­ti­va, de lo que se tra­ta es de em­po­de­rar. En mi ca­so he si­do la pri­me­ra. No he te­ni­do es­cue­la ni maes­tra. Pe­ro a par­tir de aho­ra es­pe­ro ser una bue­na com- pa­ñe­ra pa­ra la gen­te que tra­ba­ja en mi área y ha­cer­nos fuer­tes no so­lo en Jaén, sino tam­bién en An­da­lu­cía y en Es­pa­ña. Mi gru­po de in­ves­ti­ga­ción tra­ba­ja so­bre la ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal, so­mos lí­de­res y se­gui­re­mos en ese ca­mino.

—Es­te 2018 se cum­ple el 25 aniver­sa­rio de crea­ción de la UJA y us­ted ha vis­to có­mo ha evo­lu­cio­na­do la ins­ti­tu­ción. —Es­tu­ve en la pri­me­ra pro­mo­ción de la que ya fue Uni­ver­si­dad de Jaén, así que, sin du­da, he vis­to có­mo ha cre­ci­do, có­mo han apa­re­ci­do ti­tu­la­cio­nes y fa­cul­ta­des. Tam­bién fui, du­ran­te más de 12 años, de­ca­na de la Fa­cul­tad de Tra­ba­jo So­cial. En es­te pri­mer cuar­to de si­glo se han he­cho mu­chas co­sas y, mues­tra de ello, es que la UJA es re­fe­ren­te en nu­me­ro­sos te­mas. Pe­ro tie­ne que se­guir avan­zan­do en otras cues­tio­nes, no so­lo las de­no­mi­na­das co­mo las clá­si­cas, entre las que por ejem­plo es­ta­ría el acei­te. De­be apor­tar in­no­va­ción en otros sec­to­res, co­mo tec­no­lo­gía, dis­ca­pa­ci­dad o ma­yo­res. —¿Han cam­bia­do, en su opinión, los ob­je­ti­vos de la UJA? —La Uni­ver­si­dad tie­ne un pa­pel muy im­por­tan­te. No so­lo en la for­ma­ción de los alum­nos que se­rán los pro­fe­sio­na­les del ma­ña­na, sino tam­bién en la trans­fe­ren­cia del co­no­ci­mien­to, en in­ves­ti­gar y ser mo­tor de cam­bio. La uni­ver­si­dad, si quiere cum­plir la mi­sión pa­ra la que fue crea­da, tie­ne que dar res­pues­ta a lo que la so­cie­dad de­man­da. Por eso tie­ne que de­tec­tar ne­ce­si­da­des y opor­tu­ni­da­des, y po­ner­las en fun­cio­na­mien­to.

UJA. Yolanda de la Fuen­te es la pri­me­ra mu­jer ca­te­drá­ti­ca de An­da­lu­cía y la más jo­ven de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.