Po­lí­ti­cos en po­ten­cia des­de el au­la

Uni­ver­si­ta­rios participan en una Si­mu­la­ción del Congreso de los Dipu­tados en la UJA

Diario Jaen - - JAÉN - MA­RIE­LA SO­RIANO

Acer­car el tra­ba­jo de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas a los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios de una ma­ne­ra di­ná­mi­ca. Ese fue el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de la Si­mu­la­ción del Congreso de los Dipu­tados en la Uni­ver­si­dad de Jaén (Si­di­ja), ce­le­bra­da du­ran­te tres días en la UJA, que ade­más de la pre­sen­cia de es­tu­dian­tes jien­nen­ses con­tó con otros alum­nos lle­ga­dos des­de pro­vin­cias co­mo Ma­drid, Gra­na­da, Cór­do­ba, Se­vi­lla o Cá­diz.

Lo pri­me­ro fue asig­nar a los par­ti­ci­pan­tes a los di­fe­ren­tes par­ti­dos po­lí­ti­cos y co­mi­sio­nes, que con­ta­ban con ca­rac­te­rís­ti­cas pa­re­ci­das a la si­tua­ción po­lí­ti­ca ac­tual. El rea­lis­mo fue tal que, in­clu­so, so­bre al­gu­nas de las me­sas de los po­lí­ti­cos en cier­nes col­ga­ban ban­de­ras de Ca­ta­lu­ña. Entre otros, la si­mu­la­ción con­tó con el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res Es­pa­ño­les, el prin­ci­pal de la opo­si­ción que se si­túa a la iz­quier­da del es­pec­tro po­lí­ti­co; el del Pue­blo Es­pa­ñol, si­tua­do a la de­re­cha y que cuenta con ma­yor re­pre­sen­ta­ción, aun­que no os­ten­ta la ma­yo­ría ab­so­lu­ta —por ello de­be con­se­guir fuer­te apo­yo en el Par­la­men­to pa­ra im­pul­sar le­yes—; Lu­che­mos, que en­tra con fuer­za en la es­ce­na po­lí­ti­ca y sur­ge a tra­vés de ma­reas ciu­da­da­nas; Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, con diez años de ex­pe­rien­cia en Ca­ta­lu­ña que dio el sal­to a la po­lí­ti­ca na­cio­nal, o el Par­ti­do de la Re­pú­bli­ca Ca­ta­la­na, que apues­ta por la in­de­pen­den­cia de los te­rri­to­rios ca­ta­la­nes. “El ob­je­ti­vo era fo­men­tar entre los par­ti­ci­pan­tes la bús­que­da de ar­gu­men­tos se­gún el par­ti­do po­lí­ti­co que te­nían asig­na­do”, ex­pli­ca el vi­ce­rrec­to­ra­do de Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Jaén.

Du­ran­te la si­mu­la­ción, pri­me­ro fue in­ves­ti­do un pre­si­den­te del Go­bierno me­dian­te la ce­le­bra­ción de un pleno ini­cial, tras lo que la jor­na­da con­ti­nuó con la crea­ción de va­rias co­mi­sio­nes pa­ra tra­ba­jar, entre otras cues­tio­nes, so­bre los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, pa­ra la crea­ción de una nue­va Ley educativa, así co­mo pa­ra ana­li­zar la po­si­bi­li­dad de un con­flic­to bé­li­co in­ter­na­cio­nal y su re­so­lu­ción por par­te del Es­ta­do. Con su pro­pio re­gla­men­to, no fal­ta­ron so­bre las me­sas las pro­po­si­cio­nes de Ley o las en­mien­das a la to­ta­li­dad, que se po­dían con­sul­tar in­clu­so an­tes de que co­men­za­ra la se­sión a tra­vés de in­ter­net.

La ac­ti­vi­dad fue or­ga­ni­za­da por el vi­ce­rrec­to­ra­do de Es­tu­dian­tes de la UJA, en con­cre­to por el alum­na­do per­te­ne­cien­te al Au­la de De­ba­te, que tie­ne co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo el de fo­men­tar el va­lor de la pa­la­bra y la co­mu­ni­ca­ción de las ideas —que en­tien­den fun­da­men­tal pa­ra in­ter­cam­biar mo­de­los de pen­sa­mien­to y ge­ne­rar ca­pa­ci­da­des y ha­bi­li­da­des so­cia­les—, y la Aso­cia­ción de es­tu­dian­tes En­ré­da­te.

CI­TA. Or­ga­ni­za­do­res y par­ti­ci­pan­tes en la si­mu­la­ción del Congreso de los Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.