El pro­yec­to “Al­deas Di­gi­ta­les” lle­ga a San­ta Ana y La Rá­bi­ta

La Dipu­tación ex­ten­de­rá la idea, en 2019, a te­le­cen­tros de otras pe­da­nías

Diario Jaen - - PROVINCIA - JUAN RA­FAEL HI­NO­JO­SA

El pro­gra­ma de la Dipu­tación “Al­deas Di­gi­ta­les” ya es­tá im­plan­ta­do en los te­le­cen­tros de San­ta Ana y La Rá­bi­ta, las dos pe­da­nías ma­yo­res de Al­ca­lá. La idea es ex­ten­der­la al res­to de nú­cleos ru­ra­les en un fu­tu­ro. El pro­yec­to pre­ten­de aca­bar con la bre­cha en cuan­to a nue­vas tec­no­lo­gías y fo­men­tar su uti­li­za­ción a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción. En la ini­cia­ti­va tam­bién co­la­bo­ra el Ayun­ta­mien­to, ti­tu­lar de los cen­tros so­cia­les. El anun­cio se hi­zo en un ac­to al que asis­tie­ron la concejal de Pre­si­den­cia, Cecilia Ala­me­da; los pe­dá­neos san­ta­ne­ro, Ra­fael Cano, y ra­bi­te­ño, Cus­to­dio Cano, y la di­na­mi­za­do­ra res­pon­sa­ble de los te­le­cen­tros, Ma­ría del Mar Pon­ce.

Ala­me­da in­di­có que se bus­ca au­men­tar el por­cen­ta­je de po­bla­ción que usa las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción y fo­men­tar su uso fun­da­men­tal­men­te en co­lec­ti­vos con más di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so. Tam­bién elo­gió la la­bor de la di­na­mi­za­do­ra. Has­ta aho­ra, 110 per­so­nas han re­ci­bi­do ser­vi­cios de acom­pa­ña­mien­to in­di­vi­dual y co­lec­ti­vo en La Rá­bi­ta y San­ta Ana gra­cias a “Al­deas Di­gi­ta­les”. La ges­tión de la red de te­le­cen­tros es­tá a car­go del Con­sor­cio Fernando de los Ríos, con par­ti­ci­pa­ción de la Jun­ta de An­da­lu­cía y las ocho dipu­tacio­nes pro­vin­cia­les de la co­mu­ni­dad.

En 2018 se pre­vé la rea­li­za­ción de diez cur­sos. Ver­sa­ban so­bre se­gu­ri­dad en la red pa­ra pro­ge­ni­to­res, pa­ra jó­ve­nes y en la com­pra por in­ter­net, bús­que­da de em­pleo, una yin­ca­na di­gi­tal, uso del cer­ti­fi­ca­do elec­tró­ni­co, he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas pa­ra agri­cul­to­res y ga­na­de­ros y trá­mi­tes di­gi­ta­les con la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal.

Án­gel Ve­ra afir­mó que la Dipu­tación creó “Al­deas Di­gi­ta­les” en 2017, en co­la­bo­ra­ción con el Ayun­ta­mien­to, y que, en una pri­me­ra fa­se, se cap­ta­ron usua­rios. Lue­go se pa­só a la for­ma­ción con me­to­do­lo­gía pro­pia de los cen­tros Gua­da­lin­fo. Ade­más, va­lo­ró la des­ta­ca­ble par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y de la pro­fe­sio­nal que atien­de el ser­vi­cio. Así, Ve­ra sub­ra­yó la uti­li­dad pa­ra el em­pren­di­mien­to, la edu­ca­ción y pa­ra ayu­dar a co­lec­ti­vos co­mo ma­yo­res, ni­ños o jó­ve­nes.

CO­LA­BO­RA­CIÓN. Ra­fael Cano, Án­gel Ve­ra, Cecilia Ala­me­da, Ma­ría del Mar Pon­ce y Cus­to­dio Cano, en la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma for­ma­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.