Pro­mo­ción de la vía ver­de del acei­te con ma­te­rial di­dác­ti­co

Víc­tor To­rres ase­gu­ra que es­te en­torno es “muy im­por­tan­te” a ni­vel turístico

Diario Jaen - - PROVINCIA - JUAN MO­RAL

El con­se­je­ro de Me­dio Am­bien­te y Or­de­na­ción del Te­rri­to­rio, Jo­sé Fis­cal, pre­sen­tó en Mar­tos, acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te de la Dipu­tación de Jaén, Fran­cis­co Re­yes, y el al­cal­de de la ciu­dad, Víc­tor To­rres, una se­rie de guías, fo­lle­tos y cua­der­nos de tra­ba­jo so­bre los pai­sa­jes de la Vía Ver­de del Acei­te, la cual atra­vie­sa 14 mu­ni­ci­pios de Jaén y Cór­do­ba, sien­do la más ex­ten­sa de An­da­lu­cía con 128 ki­ló­me­tros. El ma­te­rial re­co­ge di­ver­sa in­for­ma­ción so­bre las vis­tas por las que dis­cu­rre es­ta in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo: oli­va­res, cas­ti­llos, tú­ne­les, cor­ti­jos en­ca­la­dos, ríos y arro­yue­los, via­duc­tos, vi­ñe­dos y la­ga­res, entre otros ele­men­tos. Ade­más, tam­bién se ha pu­bli­ca­do un cua­derno di­dác­ti­co, ti­tu­la­do “Paisaje en la Vía Ver­de del Acei­te”, pa­ra su di­vul­ga­ción entre los es­co­la­res. “Con es­tas ac­cio­nes tra­ta­mos de fa­vo­re­cer el co­no­ci­mien­to y pro­mo­ver la di­fu­sión de los pai­sa­jes an­da­lu­ces”, señaló el res­pon­sa­ble de Me­dio Am­bien­te y Or­de­na­ción del Te­rri­to­rio.

Por su par­te, Víc­tor To­rres des­ta­có la im­por­tan­cia que di­cho es­pa­cio tie­ne pa­ra el mu­ni­ci­pio, no so­lo por aque­llas per­so­nas que vi­si­tan la ciu­dad sino tam­bién por­que to­dos los ve­ci­nos y ve­ci­nas tie­nen en ella un lu­gar de es­par­ci­mien­to, ocio y tiem­po li­bre. Un lu­gar que pre­ten­de se­guir im­pul­san­do tan­to me­dioam­bien­tal­men­te co­mo tu­rís­ti­ca­men­te, y aho­ra más tras la re­cien­te in­cor­po­ra­ción a la Aso­cia­ción de la Vías Ver­des del Acei­te, ma­ni­fes­tó. Ade­más, sub­ra­yó el com­pro­mi­so del ac­tual equi­po de Go­bierno por re­cu­pe­rar las in­fra­es­truc­tu­ras que hay al pa­so de la mis­ma, pues­to que una de las prin­ci­pa­les for­ta­le­zas y po­ten­cia­li­da­des de es­ta vía es que pa­sa por el pro­pio cas­co his­tó­ri­co de los mu­ni­ci­pios, lo que per­mi­te que cual­quier per­so­na pue­da dis­fru­tar tan­to del en­torno ur­bano co­mo de su ri­que­za me­dioam­bien­tal. “Te­ner una red de in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra po­der po­ten­ciar­la me pa­re­ce muy im­por­tan­te, de ahí el tra­ba­jo que se es­tá ha­cien­do des­de el Ayun­ta­mien­to en la reha­bi­li­ta­ción de la an­ti­gua es­ta­ción de Ren­fe. To­do con el ob­je­ti­vo de con­ver­tir­lo en un re­fe­ren­te turístico vin­cu­la­do al tren del acei­te”, de­ta­lló To­rres. Por otro la­do, Fran­cis­co Re­yes señaló la apues­ta que des­de la Dipu­tación se ha­ce por es­te ti­po de in­fra­es­truc­tu­ras, “ya que son muy im­por­tan­tes pa­ra la pro­vin­cia jien­nen­se”. Por ello, agra­de­ció ini­cia­ti­vas co­mo es­ta por­que, se­gún di­ce, su­po­nen una “ma­yor di­vul­ga­ción” y una “pues­ta en va­lor” de es­tos lu­ga­res”.

An­da­lu­cía cuenta en to­tal con 26 Vías Ver­des que su­man una lon­gi­tud de 571 ki­ló­me­tros y que po­si­bi­li­tan la práctica de un ocio ac­ti­vo y sa­lu­da­ble entre los jien­nen­ses, pro­mo­vien­do ade­más otro ti­po de práctica de­por­ti­va y un cam­bio de men­ta­li­dad ha­cia la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble entre la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.