La me­jor car­ta “pa­ra un militar” ya tie­ne au­to­ra

Ma­ría del Car­men Díaz Pi­ñar ga­na el con­cur­so li­te­ra­rio es­co­lar pro­vin­cial y as­pi­ra a al­zar­se con el na­cio­nal

Diario Jaen - - PROVINCIA - INMACULADA CE­JU­DO

El Au­la Mag­na, del cen­tro edu­ca­ti­vo de las Es­cue­las de la Sa­gra­da Fa­mi­lia (Safa), aco­gió el ac­to de en­tre­ga de la quin­ta edi­ción del con­cur­so li­te­ra­rio “Car­ta a un militar es­pa­ñol”, con­vo­ca­do por el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa y di­ri­gi­do a alum­na­do de cuar­to de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria Obli­ga­to­ria (ESO), Ba­chi­lle­ra­to y ci­clos de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal Gra­do me­dio. La ac­ti­vi­dad se en­mar­ca den­tro de la asig­na­tu­ra de Len­gua de to­dos los cen­tros do­cen­tes pú­bli­cos y pri­va­dos del te­rri­to­rio es­pa­ñol, así co­mo cen­tros do­cen­tes es­pa­ño­les en el ex­tran­je­ro. Pa­ra es­ta edi­ción, los alum­nos tu­vie­ron que re­dac­tar un es­cri­to en el que se re­fle­ja­ra uno o va­rios va­lo­res mi­li­ta­res.

Los cen­tros se en­car­ga­ron de se­lec­cio­nar, entre los par­ti­ci­pan­tes, la car­ta que con­si­de­ra­ron me­re­ce­do­ra de pa­sar a la fa­se pro­vin­cial. Así, la ga­na­do­ra de la fa­se pro­vin­cial y cla­si­fi­ca­da pa­ra la fa­se na­cio­nal es Ma­ría del Car­men Díaz Pi­ñar, alum­na de se­gun­do de ba­chi­lle­ra­to de Safa. Díaz Pi­ñar señaló: “La te­má­ti­ca de las fuer­zas Ar­ma­das me lla­ma­ba la aten­ción por el des­co­no­ci­mien­to y he de re­co­no­cer que mi vi­sión de es­tos pro­fe­sio­na­les era to­tal­men­te erró­nea, ya que ocu­pan en la so­cie­dad un pa­pel im­por­tan­tí­si­mo”. En cuan­to al con­te­ni­do de la car­ta que es­cri­bió y que ha si­do ele­gi­do co­mo ga­na­do­ra de la fa­se pro­vin­cial, in­di­có su au­to­ra que se ha cen­tra­do en la apues­ta por la igual­dad den­tro del ejér­ci­to, ya que, co­mo apun­tó: “Ha­ce años era im­pen­sa­ble que las mu­je­res for­ma­ran par­te de es­te co­lec­ti­vo y aho­ra se ve y se tra­ta con to­tal nor­ma­li­dad”.

Por su par­te, Cán­di­do Alonso, co­ro­nel y sub­de­le­ga­do de De­fen­sa en Jaén, hi­zo en­tre­ga de unos ob­se­quios a la ga­na­do­ra del con­cur­so a ni­vel pro­vin­cial y des­ta­có la ad­mi­ra­ción e ilu­sión re­co­gi­da en la mi­si­va que di­ri­ge Ma­ría del Car­men a los miem­bros del ejér­ci­to a los que ca­li­fi­ca de hé­roes y he­roí­nas. Asi­mis­mo, agra­de­ció, en nom­bre de la Sub­de­le­ga­ción, la co­la­bo­ra­ción de los cen­tros y alum­nos par­ti­ci­pan­tes por sus “mag­ní­fi­cos tra­ba­jos”, al igual que a los com­po­nen­tes del ju­ra­do, entre cu­yos miem­bros es­tu­vie­ron la de­le­ga­da te­rri­to­rial de Edu­ca­ción, Yolanda Ca­ba­lle­ro y el sub­di­rec­tor de Dia­rio Jaén, Jo­sé Ma­nuel Se­rrano.

Igual­men­te, Alonso des­ta­có el in­cre­men­to de cen­tros edu­ca­ti­vos par­ti­ci­pan­tes de la pro­vin­cia, que se ha vis­to du­pli­ca­da con res­pec­to a la an­te­rior edi­ción. En de­fi­ni­ti­va, una for­ma de po­ten­ciar la crea­ti­vi­dad li­te­ra­ria de los es­tu­dian­tes en los cen­tros edu­ca­ti­vos.

CON­CUR­SO. Ma­ría Mar­tí­nez, Cán­di­do Alonso, Ma­ría del Car­men Díaz y Tri­ni­dad López, en la en­tre­ga del premio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.