Ma­rea de ju­bi­la­dos in­dig­na­dos

La Pla­ta­for­ma lo­cal en De­fen­sa del Sis­te­ma Pú­bli­co de Pen­sio­nes reivin­di­ca una mo­ción ple­na­ria

Diario Jaen - - LINARES - FRAN MI­RAN­DA

Más de un mi­llar de vo­ces gri­ta­ron al uní­sono pa­ra re­cla­mar por la res­pues­ta del Go­bierno de Ma­riano Ra­joy a las úl­ti­mas pro­tes­tas por las pa­gas de ju­bi­la­ción. Una ré­pli­ca, la de la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, que la Pla­ta­for­ma lo­cal por la De­fen­sa del Sis­te­ma Pú­bli­co de Pen­sio­nes, en bo­ca de uno de sus miem­bros, An­to­nio Án­gel Pé­rez, ca­li­fi­ca, cuan­do me­nos, de “en­ga­ño­sa y con tram­pa”. Por es­te mo­ti­vo anun­cian que or­ga­ni­za­rán to­das las ma­ni­fes­ta­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que la voz de to­dos los ju­bi­la­dos se es­cu­che “de una vez”.

“Las ma­ni­fes­ta­cio­nes han ter­mi­na­do con una su­pues­ta subida de las pen­sio­nes de la que se va a be­ne­fi­ciar so­la­men­te el 25 por cien­to de los ju­bi­la­dos”, in­ci­dió Pé­rez acer­ca de una si­tua­ción que, se­gún ma­ti­zó, afec­ta a uno de ca­da cua­tro pen­sio­nis­tas. En es­te sen­ti­do, el miem­bro de la pla­ta­for­ma ex­pu­so lo “irri­so­rio” de la si­tua­ción que se plan­tea al “au­men­tar el suel­do de los mi­nis­tros en un 1,5 por cien­to, lo que su­po­ne 96 eu­ros de subida”. “Mien­tras tan­to, no­so­tros nos te­ne­mos que con­for­mar con el 0,25 por cien­to, o lo que es lo mis­mo, 2 eu­ros pa­ra una pa­ga de ju­bi­la­ción de 800 eu­ros al mes”, la­men­tó Pé­rez so­bre una de­ci­sión po­lí­ti­ca del Par­ti­do Po­pu­lar que, con­si­de­ra, de “po­ca éti­ca e in­clu­so ver­güen­za”. “Si a un pen­sio­nis­ta le di­ces que va a co­brar 2 eu­ros más y que, por otro la­do, un mi­nis­tro ga­na­rá 96 más, re­sul­ta al­go irri­so­rio”, eva­luó el miem­bro del co­lec­ti­vo.

Con res­pec­to a la asis­ten­cia y par­ti­ci­pa­ción, Pé­rez se mos­tró sa­tis­fe­cho. “Hay que te­ner en cuenta que se tra­ta de un día la­bo­ra­ble”, señaló. “Se ve mu­cha gen­te ma­yor pe­ro tam­bién hay jó­ve­nes y per­so­nas cer­ca­nas a la edad de ju­bi­la­ción”, apun­tó so­bre es­ta ma­ni­fes­ta­ción —la más gran­de de las que se han ce­le­bra­do en Li­na­res por las pen­sio­nes—, en la que no se pi­dió otra co­sa que lo que les per­te­ne­ce. Aún así, el por­ta­voz de la pla­ta­for­ma lo­cal sí echó en fal­ta gen­te jo­ven. “Es ver­dad que al ser un día la­bo­ra­ble la ex­pec­ta­ti­va que po­de­mos te­ner pa­ra su par­ti­ci­pa­ción es me­nor, pe­ro con­ta­mos con ellos y pro­cu­ra­mos que nos acom­pa­ñen siem­pre pa­ra mo­vi­li­zar­nos”, sub­ra­yó.

“Solicitamos lo que es nues­tro, no que­re­mos pri­vi­le­gios ni es lo que es­ta­mos pi­dien­do”, di­jo el miem­bro de la pla­ta­for­ma lo­cal al mis­mo tiem­po que re­cor­dó: “Que­re­mos que se nos de­vuel­va lo que ya he­mos pa­ga­do, co­ti­za­do y da­do a la so­cie­dad”. En es­ta lí­nea, la ma­rea de ju­bi­la­dos par­tió de la Fuen­te de la Cons­ti­tu­ción y atra­ve­só el cen­tro de la ciu­dad has­ta la desem­bo­ca­du­ra de la pla­za Ra­món y Ca­jal, don­de lle­ga­ron a la pla­za del Ayun­ta­mien­to. Una vez allí, lan­za­ron unas pa­la­bras al Go­bierno cen­tral a tra­vés de un ma­ni­fies­to que cla­mó por la dig­ni­fi­ca­ción de las pen­sio­nes. Ade­más, y en esa di­rec­ción, bus­can que los par­ti­dos po­lí­ti­cos con re­pre­sen­ta­ción mu­ni­ci­pal se po­si­cio­nen so­bre el asun­to, por lo que han re­gis­tra­do una pro­pues­ta de mo­ción ple­na­ria.

EN MAR­CHA. Más de un mi­llar de ju­bi­la­dos to­ma­ron las ca­lles de la ciu­dad pa­ra so­li­ci­tar al Go­bierno cen­tral unas pen­sio­nes “dig­nas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.