Sàn­chez re­pro­cha al juez Lla­re­na su fal­ta de ob­je­ti­vi­dad

Jun­que­ras y “los Jor­dis” di­cen que se es­tá per­si­guien­do el in­de­pen­den­tis­mo

Diario Jaen - - MÁS NOTICIAS -

El ex­pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na (ANC) y úl­ti­mo can­di­da­to a pre­si­dir a la Ge­ne­ra­li­tat, Jordi Sàn­chez, em­pleó su com­pa­re­cen­cia an­te el juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo Pa­blo Lla­re­na, que le ci­tó pa­ra co­mu­ni­car­le su pro­ce­sa­mien­to por re­be­lión, pa­ra re­pro­char al ins­truc­tor su fal­ta de ob­je­ti­vi­dad en la re­dac­ción de su úl­ti­mo au­to, en el que és­te uti­li­za­ría el tér­mino “su­fri­mos” al ha­blar de las con­se­cuen­cias del “pro­cés”: “No se pue­de ser juez y víc­ti­ma”.

A lo lar­go de es­te trá­mi­te pro­ce­sal, que se ex­ten­dió al­re­de­dor de una ho­ra, Sàn­chez con­tes­tó úni­ca­men­te a su abo­ga­do de­fen­sor pa­ra ex­ten­der­se en sus re­pro­ches y se­gún fuen­tes ju­rí­di­cas pre­sen­tes en la de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria ma­ni­fes­ta­ría las dudas so­bre la fal­ta de im­par­cia­li­dad mi­ran­do fi­ja­men­te a los ojos del ma­gis­tra­do, pa­ra acu­sar­le di­rec­ta­men­te de no ac­tuar con in­de­pen­den­cia. Al fi­na­li­zar su in­ter­ven­ción, Lla­re­na le con­tes­tó que con res­pec­to a es­tos te­mo­res su de­fen­sa pue­de re­cu­rrir an­te la Sa­la de Ape­la­cio­nes del al­to tri­bu­nal, co­mo ya hi­zo.

Sàn­chez tam­bién ma­ni­fes­tó que con­si­de­ra que la cau­sa abier­ta en el Su­pre­mo no es una cau­sa in­di­vi­dual con­tra de­ter­mi­na­das per­so­nas sino una cau­sa ge­ne­ral con­tra una co­lec­ti­vi­dad, la in­de­pen­den­tis­ta. Así lo ex­pli­ca­ron el abo­ga­do del “nú­me­ro dos” de Junts per Ca­ta­lun­ya (JxCat), Jordi Pi­na, y las de­fen­sas del ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Oriol Jun­que­ras y del pre­si­den­te de Òm­nium Cul­tu­ral, Jordi Cui­xart, que tam­bién com­pa­re­cie­ron an­te el juez que in­ves­ti­ga el “pro­cés”, di­je­ron a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción al tér­mino de las de­cla­ra­cio­nes.

Se­gún des­ta­ca­ron, los tres pro­ce­sa­dos por re­be­lión, y en el ca­so de Jun­que­ras tam­bién por mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos, ta­cha­ron es­te pro­ce­di­mien­to de ser una “cau­sa po­lí­ti­ca”, señaló el abo­ga­do del ex­vi­ce­pre­si­den­te ca­ta­lán, Andreu Van den Eyn­den.

Fue Sàn­chez quien pre­ci­só que se es­tán vul­ne­ran­do los de­re­chos po­lí­ti­cos, co­mo es su ca­so. El juez Lla­re­na no só­lo des­es­ti­mó to­das pe­ti­cio­nes plan­tea­das por su de­fen­sa pa­ra po­der par­ti­ci­par en cam­pa­ña elec­to­ral o ir a la se­sión de cons­ti­tu­ción del Par­la­ment; así co­mo su pues­ta en li­ber­tad; sino que tam­po­co le per­mi­tió acu­dir a la se­sión de in­ves­ti­du­ra en las dos oca­sio­nes que fue can­di­da­to a pre­si­dir la Ge­ne­ra­li­tat. El ex lí­der de ANC in­ter­pu­so una que­ja an­te el Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos de Na­cio­nes Uni­das pi­dien­do que le am­pa­re con res­pec­to a ga­ran­ti­zar sus de­re­chos po­lí­ti­cos y así se lo co­mu­ni­có al juez en su úl­ti­mo es­cri­to pi­dien­do po­der par­ti­ci­par en la úl­ti­ma se­sión de in­ves­ti­du­ra con­vo­ca­da pa­ra el pa­sa­do vier­nes.

COM­PA­RE­CEN­CIA. La Po­li­cía tras­la­da al Su­pre­mo a Jordi Sán­chez, Jun­que­ras y Jordi Cui­xart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.