AU­MEN­TA LA COM­PRA­VEN­TA DE VI­VIEN­DAS

Los in­mue­bles he­re­da­dos tam­bién suben

Diario Jaen - - PORTADA - PA­TRI­CIA GON­ZÁ­LEZ

El sec­tor inmobiliario vuel­ve a re­cu­pe­rar su fuer­za en Jaén. La com­pra­ven­ta de vi­vien­das al­can­za sus mejores da­tos en 2018 y, se­gún los da­tos que se des­pren­den del último es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) de “Es­ta­dís­ti­ca de trans­mi­sio­nes de de­re­chos de la pro­pie­dad”, en com­pa­ra­ción con el ju­lio de 2017, es­te año au­men­ta un 46% la com­pra­ven­ta en el mer­ca­do inmobiliario. Así, en to­tal, en Jaén se trans­mi­tie­ron 2.846 fin­cas, la se­gun­da me­jor ci­fra del año, pre­ce­di­da por la al­can­za­da en ma­yo, con 3.081.

La de­man­da de vi­vien­das vuel­ve al mer­ca­do jien­nen­se tras la es­ta­bi­li­za­ción del sec­tor. Una co­rrien­te que, ade­más, tam­bién ha pa­sa­do a ser al­go ge­ne­ra­li­za­do en to­do el país. Así, el INE des­ta­ca en su in­for­me a ju­lio de 2018 co­mo el mes que más com­pra­ven­tas re­gis­tró des­de 2012 (474). En­tre las otras trans­mi­sio­nes de de­re­chos de pro­pie­dad, las do­na­cio­nes con­ti­núan en los mis­mos ni­ve­les en es­te mes, pre­sen­tan­do un to­tal de 6 (una me­nos que en ju­lio del año an­te­rior). Res­pec­to a las per­mu­tas, mien­tras que en 2017 no se re­gis­tró nin­gu­na en Jaén, sí lo hi­cie­ron dos en es­te ve­rano. Las he­ren­cias tam­bién mues­tran, por su par­te, los da­tos más al­tos en los úl­ti­mos diez años en ju­lio, con 263 in­mue­bles he­re­da­dos (30 más que el año pa­sa­do y 65 más que ha­ce una dé­ca­da). Mien­tras tan­to, a ni­vel na­cio­nal, el INE sub­ra­ya que nú­me­ro de fin­cas trans­mi­ti­das ins­cri­tas en los re­gis­tros de la pro­pie­dad (pro­ce­den­tes de es­cri­tu­ras pú­bli­cas rea­li­za­das an­te­rior­men­te) en el mes de ju­lio es de 169.683, lo que su­po­ne un 14,5% más que en el mis­mo mes de 2017. En el ca­so de las com­pra­ven­tas de fin­cas re­gis­tra­das, el nú­me­ro de trans­mi­sio­nes es de 89.092, con un au­men­to anual del 13,5%.

LOS COM­PRA­DO­RES. Las pre­fe­ren­cias du­ran­te 2017-2018 fue­ron cla­ras pa­ra los par­ti­cu­la­res. Así, un es­tu­dio de Fo­to­ca­sa des­ta­ca que, de aque­llos que se de­can­ta­ron por com­prar una vi­vien­da en Es­pa­ña, el 29% pre­fi­rió la obra nueva, fren­te al 71% que ad­qui­rió un in­mue­ble de se­gun­da mano. En el in­for­me “Per­fil del com­pra­dor de obra nueva 2017-2018” del por­tal inmobiliario Fo­to­ca­sa afir­ma que el por­cen­ta­je de es­pa­ño­les que com­pró vi­vien­da y con­si­de­ró obra nueva en 2017 se ele­vó de un 8% al 15% es­te año. En es­te sen­ti­do, el es­tu­dio apun­ta que An­da­lu­cía y Madrid son las co­mu­ni­da­des en las que más se bus­ca obra nueva. De he­cho, ex­po­ne que en la co­mu­ni­dad an­da­lu­za, si el año pa­sa­do el 7% de los com­pra­do­res de vi­vien­da con­si­de­ra­ron la obra nueva, en 2018 lo hi­zo el 15%. Ci­fras que se ase­me­jan en gran me­di­da a la me­dia na­cio­nal. Por su par­te, aque­llos an­da­lu­ces que, en su bús­que­da de un nue­vo ho­gar tam­bién con­si­de­ra­ron una vi­vien­da de se­gun­da de mano fue­ron, en 2017, el 61%; mien­tras que aho­ra son el 55%. El por­tal inmobiliario tam­bién in­di­ca que, a ni­vel na­cio­nal, el 39% de los par­ti­cu­la­res que con­si­de­ró la com­pra de vi­vien­da nueva de obra nueva en el último año te­nía en­tre 25 y 34 años, se­gui­dos del 34% que te­nía en­tre 35 y 44 años. Con ello, el es­tu­dio des­pren­de que los seg­men­tos más jó­ve­nes son lo que ma­yo­ri­ta­ria­men­te se in­tere­san por ad­qui­rir una ca­sa de obra nueva.

En cuan­to a su si­tua­ción per­so­nal, el 40% de es­pa­ño­les bus­ca la vi­vien­da de obra nueva en pa­re­ja, fren­te a un 39% que lo ha­ce jun­to a su pa­re­ja e hi­jos. Asi­mis­mo, el aná­li­sis se­ña­la que es­ta ca­sa se­rá usa­da co­mo pri­me­ra re­si­den­cia pa­ra el 86% y, en un 9% de los ca­sos, se usa­rá co­mo se­gun­da re­si­den­cia. El 36% com­pran en su mis­mo mu­ni­ci­pio, pe­ro en otro ba­rrio.

ARRO­YO EMI­LIO

HO­RI­ZON­TE. Pa­no­rá­mi­ca de las ca­sas y blo­ques de pi­so que se dis­tri­bu­yen por la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.