ANI­MA­LES

Santiago de la Es­pa­da abre su fe­ria ga­na­de­ra

Diario Jaen - - PORTADA - PA­TRI­CIA GON­ZÁ­LEZ

Santiago de la Es­pa­da, mu­ni­ci­pio emi­nen­te­men­te ga­na­de­ro, lu­ce, des­de ayer y has­ta el lu­nes, los her­mo­sos ejem­pla­res de ove­jas que crían los ga­na­de­ros lo­ca­les en sus tie­rras. ¿Lo más im­por­tan­te pa­ra ellos? El bie­nes­tar de sus ani­ma­les. Y es­to mis­mo se de­jó ver en el pri­mer día de las XXXIV Jor­na­das de la Ove­ja Se­gu­re­ña y Fe­ria Ga­na­de­ra que se ce­le­bra, ca­da año, en la po­bla­ción.

La inau­gu­ra­ción de la mues­tra no em­pe­zó con muy buen pie, pues la ma­ña­na se pre­sen­tó con un “di­lu­vio” co­mo ges­to de bue­nos días. Por es­te mo­ti­vo, la re­cep­ción del ga­na­do se tu­vo que atra­sar unas ho­ras, ya que la zo­na don­de se ex­po­nen los ani­ma­les es­tá al des­cu­bier­to y los san­tia­gue­ños de­ci­die­ron es­pe­rar por el bie­nes­tar de sus ani­ma­les, evi­tan­do así que se mo­ja­ran y pu­die­ran pa­sar frío o en­fer­mar. Las pri­me­ras en lle­gar fue­ron al­gu­nas de las ove­jas de los ga­na­de­ros lo­ca­les y, po­co a po­co, fue­ron apa­re­cien­do más y más ejem­pla­res, tan­to bo­vi­nos, co­mo equi­nos.

Ja­vier Ruiz, con­ce­jal de Ganadería y Agri­cul­tu­ra del Ayun­ta­mien­to de Santiago-Pon­to­nes, co­men­ta que la in­men­sa ma­yo­ría de las ove­jas que se ex­po­nen en la fe­ria pro­ce­den de fin­cas de la co­mar­ca, así co­mo de la pro­vin­cia; mien­tras que los ca­ba­llos, bu­rros y mu­los pro­vie­nen, en gran me­di­da, de lu­ga­res co­mo Ner­pio o la zo­na de Al­ba­ce­te. So­bre es­tos, Ruiz declara que es­tán ex­pues­tos pa­ra su com­pra­ven­ta. Sin em­bar­go, el ga­na­do bo­vino so­lo se mues­tra pa­ra que los jien­nen­ses y vi­si­tan­tes de la fe­ria pue­dan ver las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­tos ani­ma­les. Así, es­te año, los cu­rio­sos que se acer­quen has­ta la fe­ria, po­drán ver ove­jas se­gu­re­ñas, ca­bras ne­gras se­rra­nas y, ade­más, Ruiz afir­ma que un ga­na­de­ro lle­va­rá, in­clu­so, un to­ro.

Ha­ce unos años, el con­ce­jal re­cuer­da que se ha­cía un cu­rio­so con­cur­so pa­ra ele­gir al me­jor se­men­tal den­tro del ga­na­do lo­cal, ejem­pla­res que lue­go se subas­ta­ban. Sin em­bar­go, co­men­ta que tu­vie­ron que de­jar de ha­cer­lo por­que les exi­gie­ron dar­se de al­ta a ni­vel na­cio­nal y di­ce: “Era mu­cha com­pli­ca­ción pa­ra un mu­ni­ci­pio tan pe­que­ño co­mo el nues­tro”. La pér­di­da de es­te cer­ta­men se sol­ven­ta, ac­tual­men­te, con la ce­le­bra­ción de un con­cur­so mor­fo­ló­gi­co de las ove­jas. “Se nom­bra a un ju­ra­do, don­de par­ti­ci­pan per­so­nas de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Cria­do­res de Ovino Se­gu­re­ño, ve­te­ri­na­rios y un ga­na­de­ro de repu­tado pres­ti­gio de aquí, que son los que lue­go re­par­ten los pre­mios, y se nom­bran a las mejores ove­jas, a los mejores cor­de­ros, a los mejores se­men­ta­les… Aquí es al­go que a los ga­na­de­ros les gus­ta mu­cho”, ex­pli­ca el con­ce­jal.

Aun­que en es­ta fe­ria no to­do se re­su­me a los ani­ma­les. La tar­de que­dó re­ser­va­da pa­ra el tra­di­cio­nal cam­peo­na­to de Bris­ca, “pa­ra per­so­nas ma­yo­res y no tan ma­yo­res”, di­ce Ja­vier Ruiz. Que se ha­ce con el ob­je­ti­vo de que to­dos co­la­bo­ren y se sien­tan in­te­gra­dos en las fies­tas. Más tar­de, la caí­da del sol dio pa­so a una char­la so­bre la edu­ca­ción en Áfri­ca, un es­pa­cio de in­te­rés hu­mano pa­ra to­dos aque­llos con in­quie­tu­des que van más allá de sus pro­pias fronteras. La fe­ria con­ti­núa hoy con una con­fe­ren­cia, de 09:00 a 14:00 ho­ras, so­bre la “Re­pro­duc­ción y la ali­men­ta­ción en la ganadería ex­ten­si­va”, que pre­ce­de a una de­gus­ta­ción de cor­de­ro se­gu­re­ño y pro­duc­tos lo­ca­les.

CER­CANO. Uno de los bu­rros de la ca­ba­ña gan­de­ra pre­sen­te en la fe­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.