Pro­ce­sión en ho­nor a la Pa­tro­na

Los ve­ci­nos ce­le­bran el día gran­de en ho­nor a la Vir­gen de los Do­lo­res

Diario Jaen - - PORTADA - MA­NUE­LA MI­LLÁN

Es­ca­ñue­la es un mu­ni­ci­pio en el que el jol­go­rio y los fes­te­jos tie­nen un re­le­van­te pa­pel a lo lar­go del año pe­ro si hu­bie­ra que des­ta­car los más ín­ti­mos, esos en los que los ve­ci­nos son pro­ta­go­nis­tas y de­mues­tran su com­pro­mi­so y unión en­tre ellos se­rían, sin du­da, los de la Vin­cu­li­lla. Así lo ma­ni­fes­tó su con­ce­jal de Fes­te­jos, Jo­sé Ro­si­llo, que ase­gu­ró que se tra­tan de unos días de­di­ca­dos a los en­cuen­tros “más fa­mi­lia­res”. Por eso, sus gen­tes no fa­llan y du­ran­te al­gu­nos días, lle­nan las ca­lles pa­ra par­ti­ci­par en las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das en unas fies­tas de­di­ca­das a su Vir­gen de los Do­lo­res. Co­men­za­ron ha­ce unos días, con jue­gos pa­ra to­dos los pú­bli­cos, su tra­di­cio­nal pa­sa­ca­lles y des­fi­le de ca­be­zu­dos, ade­más de música, bai­le o ver­be­na. Pe­ro la jor­na­da que más es­pe­ran los es­ca­ño­le­ros es la del 15, día de fer­vor y de­vo­ción que de­di­can a su que­ri­da y be­lla Vir­gen de los Do­lo­res.

Pa­ra fes­te­jar­lo co­mo me­re­ce, el des­per­ta­dor so­nó pron­to en el mu­ni­ci­pio en for­ma de Au­ro­ra Flo­rea­da, a car­go de la Banda Mu­ni­ci­pal de Música de Es­ca­ñue­la, se­gui­do por un tra­di­cio­nal desa­yuno. A las diez, to­có po­ner­se las ma­llas y co­ger la bi­ci­cle­ta pa­ra ce­le­brar una mar­cha que na­da tu­vo que ver con una com­pe­ti­ción, pues el ob­je­ti­vo fue el de unir de­por­te y di­ver­sión por unas ho­ras. Ya al me­dio día, lle­gó el mo­men­to de reír, re­fres­co en mano, en la ver­be­na po­pu­lar, que es­tu­vo ame­ni­za­da con la ac­tua­ción del co­ro A Nues­tro Ai­re así co­mo el con­cier­to del ar­tis­ta An­to­ñe­te. Tras un ra­to de ale­gría, a las sie­te, se ce­le­bró en el pa­sa­ca­lles en el que la Jun­ta Di­rec­ti­va in­vi­tó al res­to de au­to­ri­da­des a par­ti­ci­par en la fiesta de la Vir­gen. Y lle­gó el mo­men­to, ese en el que los ve­ci­nos se de­jan lle­var por la de­vo­ción y acu­den a la igle­sia a hon­rar a su Ma­dre que, tras la mi­sa, se pa­seó pa­ra ben­de­cir a su que­ri­do mu­ni­ci­pio que cul­mi­nó con una en­tra­da acom­pa­ña­da de fue­gos ar­ti­fi­cia­les por­que, ni la llu­via fue ca­paz de es­tro­pear es­te bo­ni­to mo­men­to. Un po­co más re­cu­pe­ra­dos, a eso de las do­ce de la no­che, los ve­ci­nos vol­vie­ron a la ver­be­na po­pu­lar, que es­tu­vo ame­ni­za­da por la or­ques­ta Si­rius y que aca­bó a al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da. Se­gui­rán du­ran­te la jor­na­da de hoy con nue­vas ac­ti­vi­da­des pa­ra to­dos los pú­bli­cos, en­tre las que destacan al­gu­nas co­mo el pa­seo mo­te­ro por la zo­na, la gran mi­ga­da o la fiesta de la Go­za­de­ra FM en la que so­na­rá música del mo­men­to con va­rios Djs. Por­qué, aun­que pa­ra al­gu­nos la lle­ga­da de sep­tiem­bre su­pon­ga la vuel­ta a la ru­ti­na, pa­ra los es­ca­ño­le­ros se ha­ce me­nos du­ra cuan­do la com­par­ten en­tre ellos du­ran­te su gran­des fies­tas.

PAR­TI­CI­PA­CIÓN. Los ve­ci­nos par­ti­ci­pan en las múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des or­ga­ni­za­das pa­ra las fies­tas de la Vin­cu­li­lla.

MO­MEN­TOS ESPECIALES. Miem­bros de la Co­fra­día y de­vo­tos po­san con la Vir­gen de los Do­lo­res al fon­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.