Pro­ta­go­nis­mo de las re­ses en la fe­ria

La fe­ria en ho­nor del San­tí­si­mo Cris­to del Con­sue­lo en­tra en su ecua­dor con una al­ta pre­sen­cia de asis­ten­tes

Diario Jaen - - PORTADA - JUAN RA­FAEL HI­NO­JO­SA

Si hay una fiesta con arrai­go y po­der de con­vo­ca­to­ria en la co­mar­ca, esa es la fe­ria en ho­nor del Cris­to del Con­sue­lo, que se ce­le­bra en Ca­zor­la a me­dia­dos de sep­tiem­bre. La con­vo­ca­to­ria, que cuen­ta con un va­ria­dí­si­ma pro­gra­ma­ción pre­pa­ra­da por el Ayun­ta­mien­to, en­tra hoy en su ecua­dor, des­pués de dos días in­ten­sos.

El ele­men­to más sig­ni­fi­ca­ti­vo es la pre­sen­cia de las re­ses en las ac­ti­vi­da­des. De es­ta ma­ne­ra, ayer, a me­dio­día, se vi­vie­ron en la pla­za de to­ros el des­en­ca­jo­na­mien­to y el ma­ni­fies­to. Por otro la­do, en el en­torno del co­so se vi­vió un vi­bran­te en­cie­rro. A con­ti­nua­ción se sol­ta­ron va­qui­llas y un no­vi­llo. Los mo­zos tu­vie­ron oca­sión, en am­bas ini­cia­ti­vas, de ex­hi­bir su arro­jo y su des­tre­zo. A pe­sar de la llu­via in­ter­mi­ten­te, el re­cin­to ca­zor­le­ño re­gis­tró una bue­na en­tra­da —el ac­ce­so era gra­tui­to—. El no­vi­llo lle­gó a arro­llar a un jo­ven quien, pe­se al sus­to no pre­sen­ta­ba ape­nas le­sio­nes. El as­ta­do se ne­ga­ba a aban­do­nar el rue­do, por lo que fue ne­ce­sa­ria la suel­ta de los man­sos. Un pre­sen­ta­dor y la música de la banda ayu­da­ron a dar aún más am­bien­te a la ci­ta tau­ri­na. Es­tá pre­vis­to que el es­pa­cio vuel­va a lle­nar­se hoy de es­pec­ta­do­res con mo­ti­vo de un fes­ti­val mix­to. Ade­más, en el lu­gar, a me­dia­no­che, es la ha­bi­tual que­ma de fue­gos ar­ti­fi­cia­les de la fe­ria ca­zor­le­ña.

Los con­te­ni­dos de hoy arran­can con un pa­seo ma­ti­nal por las ca­lles a ca­ba­llo. Des­de las do­ce del me­dio­día se rea­li­za el des­fi­le de gi­gan­tes y ca­be­zu­dos. A las dos de la tar­de en la ca­se­ta de día se es­pe­ran bai­les re­gio­na­les. A las ocho lle­ga una pro­pues­ta ne­ta­men­te re­li­gio­sa, la úl­ti­ma mi­sa del tri­duo en ho­nor del pa­trón.

Ma­ña­na lu­nes es el día cul­mi­nan­te pues, a par­tir de las seis de la tar­de, par­te, des­de la igle­sia de San Fran­cis­co, la pro­ce­sión del Se­ñor del Con­sue­lo. Otras ac­ti­vi­da­des se­rán la al­bo­ra­da con re­pi­que de cam­pa­nas y lan­za­mien­to de cohe­tes, la eu­ca­ris­tía en ho­nor de la ve­ne­ra­da ima­gen y las ac­tua­cio­nes de El Pe­se­ta, las or­ques­ta Moon­light y DJ JJ So­ria. Las fies­tas pa­tro­na­les de Ca­zor­la con­clui­rán el mar­tes. Una tra­ca, ya de ma­dru­ga­da, cons­ta­ta­rá, en el puen­te de la Vi­lla, el fi­nal a cin­co días re­ple­tos de con­vo­ca­to­rias que atraen a ca­zor­le­ños, emi­gran­tes lle­ga­dos de va­rias re­gio­nes y re­si­den­tes en otros pun­tos de la co­mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.