Úbe­da fes­te­ja unas his­tó­ri­cas bo­das de pla­ta lle­nas de cul­tu­ra

Quin­ce ciu­da­des fes­te­jan, si­mul­tá­nea­men­te, La No­che del Pa­tri­mo­nio

Diario Jaen - - AL DÍA - IN­MA­CU­LA­DA CE­JU­DO

Más de me­dio cen­te­nar de ac­ti­vi­da­des son las que, tan­to ube­ten­ses co­mo vi­si­tan­tes, pu­die­ron dis­fru­tar den­tro de “La No­che del Pa­tri­mo­nio”. Ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por el Gru­po de Ciu­da­des Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad de Es­pa­ña (GCPHE), con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del vein­ti­cin­co aniver­sa­rio de su fun­da­ción. Ade­más, el ob­je­ti­vo de “La No­che del Pa­tri­mo­nio”, que se ce­le­bró de ma­ne­ra si­mul­tá­nea en las quin­ce ciu­da­des Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, fue vi­sua­li­zar el tra­ba­jo co­mún de un gru­po de mu­ni­ci­pios que abar­can to­da la geo­gra­fía es­pa­ño­la y que se han con­ver­ti­do, con su buen ha­cer, en un re­fe­ren­te de ex­ce­len­cia en el ám­bi­to pa­tri­mo­nial, tu­rís­ti­co y cul­tu­ral.

Ac­ti­vi­dad que tam­bién es­tá en­mar­ca­da den­tro del Año Eu­ro­peo del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral, pro­mo­vi­da por el GCPHE, un co­lec­ti­vo cu­yo prin­ci­pal ob­je­ti­vo es re­for­zar, cui­dar y di­vul­gar la mar­ca Es­pa­ña, que pres­ta especial aten­ción a la pro­yec­ción que se ha­ce al ex­te­rior del ri­co pa­tri­mo­nio es­pa­ñol. No obs­tan­te, la pro­gra­ma­ción de “La No­che del Pa­tri­mo­nio” fue di­se­ña­da de ma­ne­ra in­di­vi­dual por ca­da ciu­dad pa­tri­mo­nial. De ahí, co­mo se­ña­ló la con­ce­jal del área de Pa­tri­mo­nio, Úbe­da es una de las ciu­da­des que más ac­ti­vi­da­des ha in­clui­do, pues son más de cin­cuen­ta las que se desa­rro­lla­ron des­de las des­de la nue­ve de la no­che has­ta las do­ce. To­das ellas de ca­rác­ter gra­tui­to. “La No­che del Pa­tri­mo­nio” co­men­zó al fi­lo de las ocho y me­dia de la tar­de, con un ac­to sim­bó­li­co en el que los quin­ce al­cal­des de las ciu­da­des pa­tri­mo­nio se fo­to­gra­fia­rán con los vo­lun­ta­rios tu­rís­ti­cos que co­la­bo­ra­ron en es­ta fiesta pa­tri­mo­nial y que lu­cie­ron una ca­mi­se­ta con­me­mo­ra­ti­va de la ac­ti­vi­dad. Así, en la ciu­dad de Los Ce­rros, la ins­tan­tá­nea se to­mó en la mo­nu­men­tal pla­za Váz­quez de Mo­li­na.

Tras la fotografía, die­ron co­mien­zo las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das pa­ra “La No­che del Pa­tri­mo­nio”, di­vi­di­das en cua­tro apar­ta­dos: Escena Pa­tri­mo­nio, Abier­to Pa­tri­mo­nio, Vi­ve el Pa­tri­mo­nio y Boa­mis­tu­ra, La­be­rin­tos Lí­ri­cos. Den­tro de Escena Pa­tri­mo­nio se ofre­ció un es­pec­tácu­lo a car­go de la com­pa­ñía “Cien­fue­gos Dan­za”, que pu­so en escena la obra ‘Anó­ni­mos’, en el Tea­tro Ideal Ci­ne­ma.

El apar­ta­do Abier­to Pa­tri­mo­nio es­tu­vo com­pues­to por una jor­na­da de puer­tas abier­tas de es­pa­cios que ha­bi­tual­men­te no es­tán adis­po­ni­bles pa­ra el pú­bli­co, co­mo de otros que sí lo es­tán, y que son un re­cur­so tu­rís­ti­co. En con­cre­to, die­ci­séis edi­fi­cios tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos pu­die­ron ser vi­si­ta­dos has­ta la me­dia­no­che. Edi­fi­cios en­tre los que es­ta­ban: el pa­la­cio Juan Váz­quez de Mo­li­na, la Sa­cra Ca­pi­lla de El Sal­va­dor, Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co, Mu­seo Ora­to­rio San Juan de la Cruz, San Pablo, el pa­la­cio An­guís de Me­di­ni­lla o el cam­pa­na­rio de la To­rre del Re­loj.

Mien­tras que con Vi­ve Pa­tri­mo­nio se rea­li­za­ron vi­si­tas guia­das a dis­tin­tos es­pa­cios de la mano de vo­lun­ta­rios, em­pre­sas tu­rís­ti­cas o la Aso­cia­ción Úbe­da por la Cul­tu­ra. Por último, en el apar­ta­do de Boa­mis­tu­ra, La­be­rin­tos Lí­ri­cos se pro­yec­tó, en el lien­zo de mu­ra­lla de la ofi­ci­na de tu­ris­mo, un ví­deo re­co­pi­la­to­rio del pro­yec­to de Boa­mis­tu­ra, en el que se­lec­cio­na­ron una ci­ta de poe­tas con­tem­po­rá­neos de ca­da ciu­dad y con ca­da ver­so se ela­bo­ró un poe­ma.

CON­ME­MO­RA­CIÓN. Tu­ris­tas po­san en la pla­za Váz­quez de Mo­li­na.

PA­TRI­MO­NIO. Gru­po de vo­lun­ta­rios par­ti­ci­pan­tes en La No­che del Pa­tri­mo­nio.

CUL­TU­RA. Dan­za con­tem­po­rá­nea a car­go de Cien­gue­gos Dan­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.