Más­ter y doc­to­ra­do en Li­li­put

Diario Jaen - - OPINIÓN -

En la fa­mo­sa no­ve­la de los via­jes de Gu­lli­ver se ha­bla de dos ciu­da­des que es­tán per­ma­nen­te­men­te en gue­rra (Li­li­put y Ble­fus­cu), por una dispu­ta so­bre… ¡có­mo cas­car los hue­vos du­ros!. Se ma­tan en­tre ellos por­que los pri­me­ros de­fien­den que un hue­vo co­ci­do se de­be cas­car por el la­do es­tre­cho, mien­tras que los se­gun­dos creen que por el la­do más grue­so. ¿Ven el sí­mil de la so­cie­dad li­li­pu­tien­se con la ac­tual?

Qui­zás de­be­ría­mos ha­cer­nos una pre­gun­ta muy sim­ple. ¿Có­mo nos juz­ga­rán nues­tros hi­jos con el le­ga­do que les es­ta­mos de­jan­do?, ¿Te­ne­mos los po­lí­ti­cos que nos me­re­ce­mos o to­do va acor­de con la so­cie­dad fal­ta de va­lo­res que es­ta­mos ge­ne­ran­do?.

Nos ras­ga­mos las ves­ti­du­ras ha­cien­do “mi­cro­aná­li­sis de titulitis”, pe­ro ca­lla­mos cuan­do hay exal­cal­des y ex al­tos cargos en ad­mi­nis­tra­cio­nes di­rec­tas y pa­ra­le­las ocu­pan­do pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad que no tie­nen los es­tu­dios ni la ca­pa­ci­dad acor­de al pues­to que ocu­pan.

Se des­pla­zan fun­cio­na­rios eco­no­mis­tas co­lo­can­do a “mé­di­cos del par­ti­do” en pues­tos de ges­tión em­pre­sa­rial o pre­su­pues­ta­ria (no es de ex­tra­ñar las san­grías a las que nos so­me­ten). Se des­pla­zan in­ge­nie­ros co­lo­can­do a “fi­lo­só­fos” co­mo ges­to­res de em­pre­sas nu­clea­res (por la si­mi­li­tud co­no­ci­da en­tre Pla­tón y el Plu­to­nio), y so­bre to­do mu­chos par­la­men­ta­rios que son maes­tros y pro­fe­so­res, han de­ser­ta­do de las aulas pa­ra, por “de­ge­ne­ra­ción pro­fe­sio­nal”, go­ber­nar­nos co­mo a ni­ños o in­clu­so tra­tar­nos co­mo a “gi­li-pun­tos-sus­pen­si­vos”. Es cier­to que cier­tos po­lí­ti­cos han de­va­lua­do el mer­ca­do de la ob­ten­ción de un más­ter has­ta ín­di­ces inima­gi­na­bles, que a día de hoy si­gue sien­do un gran es­fuer­zo eco­nó­mi­co pa­ra mu­chas fa­mi­lias. Es­to de­be ser acla­ra­do y per­se­gui­do, pe­ro pien­so que en el fu­tu­ro se ve­rá lo ab­sur­do de una so­cie­dad con unos po­lí­ti­cos cor­to­pla­cis­tas que so­lo veían ob­je­ti­vos a 3 o 4 años, sin po­ner­se de acuer­do en lo fun­da­men­tal y sin ra­zo­nar que lo im­por­tan­te no es por don­de se cas­ca un hue­vo du­ro.

Por último, in­di­car que ha­go re­fe­ren­cia a la no­ve­la sa­tí­ri­ca de Jo­nat­han Swift, no va­ya a ser que me de­mo­ni­cen por car­ta­pla­gio.

FERNÁNDO BLAN­CO GÓ­MEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.