De­pu­ra­ción de aguas pa­ra los 4.700 ve­ci­nos de Sa­bio­te

La Jun­ta in­vier­te 3,14 mi­llo­nes de eu­ros en las es­pe­ra­das obras

Diario Jaen - - PROVINCIA - JUAN RA­FAEL HI­NO­JO­SA

Un mo­men­to es­pe­ra­do en la co­mar­ca de La Lo­ma. Las obras de la es­ta­ción de­pu­ra­do­ra de aguas re­si­dua­les de Sa­bio­te ya son reali­dad. El ac­to de co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pri­me­ra, que sim­bo­li­zó el co­mien­zo de los tra­ba­jos, con­tó con una des­ta­ca­da pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal. En­tre los asis­ten­tes se ha­lla­ban la de­le­ga­da del Go­bierno an­da­luz en Jaén, Ana Cobo; el al­cal­de sa­bio­te­ño, el tam­bién dipu­tado pro­vin­cial Luis Mi­guel Ló­pez, y el má­xi­mo res­pon­sa­ble del área de Me­dio Am­bien­te de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, Juan Eu­ge­nio Ortega.

Las ins­ta­la­cio­nes pres­ta­rán ser­vi­cio a los al­re­de­dor de 4.700 ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio y su­pon­drá una con­si­de­ra­ble me­jo­ra me­dioam­bien­tal pa­ra los ve­ci­nos. Se­gún la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­do por Cobo, las pre­vi­sio­nes son que la de­pu­ra­do­ra en­tre en ser­vi­cio en un pla­zo de un año y me­dio, es de­cir, que si no sur­gen con­tra­tiem­pos se pon­drá en fun­cio­na­mien­to en torno a pri­ma­ve­ra de 2020. Las obras la­bo­res de cons­truc­ción du­ra­rán en torno a un año, mien­tras que ha­brá un pla­zo de seis me­ses pa­ra ha­cer las per­ti­nen­tes prue­bas. De acuer­do con los cálcu­los de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, el pro­ce­so de crea­ción de la es­ta­ción ge­ne­ra­rá más de cin­cuen­ta pues­tos de tra­ba­jo mien­tras du­ren las ta­reas edi­fi­ca­to­rias, mien­tras que se con­tra­ta­rá a cin­co per­so­nas pa­ra su ex­plo­ta­ción y su man­te­ni­mien­to.

En el trans­cur­so de su in­ter­ven­ción, la de­le­ga­da de la Jun­ta en la pro­vin­cia dio las gra­cias al Ayun­ta­mien­to por su dis­po­ni­bi­li­dad y por co­la­bo­rar pa­ra que el pro­yec­to se con­vier­ta en reali­dad. Cobo va­lo­ró el res­pal­do la de la co­mu­ni­dad de re­gan­tes y de la ciu­da­da­na de Sa­bio­te, en par­ti­cu­lar de los par­ti­cu­la­res que ce­die­ron sus te­rre­nos pa­ra la cons­truc­ción de la de­pu­ra­do­ra.

Se­gún un co­mu­ni­ca­do de la Jun­ta de An­da­lu­cía, la ini­cia­ti­va se tra­du­ci­rá en una so­lu­ción efi­caz pa­ra el tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les. Se eje­cu­ta­rán las in­fra­es­truc­tu­ras de re­co­gi­da, uni­fi­ca­ción y trans­por­te de las aguas re­si­dua­les del mu­ni­ci­pio has­ta el pun­to en el que le­van­ta­rá la de­pu­ra­do­ra, que fun­cio­na­rá me­dian­te un sis­te­ma de ai­rea­ción pro­lon­ga­da. La de­le­ga­da aña­dió que con es­tas ins­ta­la­cio­nes, el Go­bierno de Su­sa­na Díaz pro­si­gue con su pro­ce­so de com­ple­tar el ma­pa de sa­nea­mien­to de las aguas re­si­dua­les en nues­tra pro­vin­cia, me­jo­rar el sa­nea­mien­to de los ver­ti­dos ur­ba­nos y cum­plir con las exi­gen­cias me­dioam­bien­ta­les de la nor­ma­ti­va eu­ro­pea. Es­ta ac­tua­ción se fi­nan­cia con car­go al ca­non de me­jo­ra de las in­fra­es­truc­tu­ras hi­dráu­li­cas y es­ta de­cla­ra­da de in­te­rés por la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma An­da­lu­za.

La cons­truc­ción de de­pu­ra­do­ras in­ten­ta sol­ven­tar un pro­ble­ma his­tó­ri­co de la pro­vin­cia de Jaén, el ver­ti­do in­con­tro­la­do de aguas re­si­dua­les de los nú­cleos dis­tri­bui­dos por to­das las co­mar­cas a cau­ces, con el con­si­guien­te im­pac­to me­dioam­bien­tal. El pro­ble­ma no es ex­clu­si­vo de la pro­vin­cia o la re­gión. El pa­sa­do mes de ju­lio, el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea con­de­nó a Es­pa­ña a pa­gar una mul­ta mi­llo­na­ria por la di­la­ción en adap­tar a la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria los sis­te­mas pa­ra la de­pu­ra­ción de aguas re­si­dua­les ur­ba­nas en dis­tin­tos mu­ni­ci­pios del país. El cas­ti­go im­pues­to con­sis­te en el abono de do­ce mi­llo­nes de eu­ros y una mul­ta de once mi­llo­nes por ca­da se­mes­tre de re­tra­so.

LUZ VER­DE. Un téc­ni­co ex­pli­ca a Ana Cobo, Luis Mi­guel Ló­pez y Juan Eu­ge­nio Ortega los de­ta­lles del pro­yec­to de la de­pu­ra­do­ra.

SÍM­BO­LO. Co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra en las obras de la fu­tu­ra es­ta­ción sa­bio­te­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.